Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera."
Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una arte, en esta caso una obra de teatro. La También un acercamiento al teatro, específ...
- Autores:
-
Chindoy Lizarazo, José Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1660
- Palabra clave:
- Composición musical
Imagen
Teatro
Música - Teatro
Imágen escénica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_683159c047ae5ef7e4a3af9d02f7253e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1660 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
title |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
spellingShingle |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." Composición musical Imagen Teatro Música - Teatro Imágen escénica |
title_short |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
title_full |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
title_fullStr |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
title_full_unstemmed |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
title_sort |
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." |
dc.creator.fl_str_mv |
Chindoy Lizarazo, José Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leongómez Herrera, Alberto Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chindoy Lizarazo, José Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composición musical Imagen Teatro Música - Teatro Imágen escénica |
topic |
Composición musical Imagen Teatro Música - Teatro Imágen escénica |
description |
Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una arte, en esta caso una obra de teatro. La También un acercamiento al teatro, específicamente a la puesta en escena. De esta manera apoyar la imagen escénica desde lo auditivo y crear un elemento más que aporte al desarrollo de la obra puesta en escena. Este trabajo investigativo de investigación-creación se desarrolla a través de la exploración sonora, creando unos elementos que junto con la puesta en escena se tratara de llevar al espectador a una sala de urgencias y así crear esa fantasía para desarrollar la obra. El leitmotiv y el sostenuto, elementos que aportan a llevar una estructura de la creación musical realizada. Este trabajo es también un intercambio de saberes y experiencias en la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Pedagógica Nacional, como aporte al desarrollo de artistas integrales. La composición musical como comunicar de un lenguaje no verbal, pero como una herramienta más para crear un discurso a través de sonidos organizados, y efectos y otros elementos como los son el ritmo, la melodía, la armonía y demás. En la historia lo griegos realizaban sus obras de teatro con músicos en vivo creando un dialogo entre músico y actor realzando mas la puesta en escena, al desarrollo de la obra. La imagen escénica es un elemento que se utiliza en la puesta en escena ya que es el espacio virtual más no real, en donde se desarrollara la obra gracias a la imaginación del dramaturgo en este caso Alexander Llerena. Aquí podemos encontramos cuatro componentes que hacen parte de la imagen escénica, el espacio dramático, el espacio escénico, el espacio icónico y el espacio lúdico. A través del tiempo el papel de la música en el teatro ha sido importante pues es un elemento más pues permite complementar la acción dramática, ofreciendo un apoyo a los personajes. Pero también es importante el papel del músico en escena ya que realza la escena permitiendo ese diálogo con el actor compenetrando aún más en papel en los momentos de intensidad, además que siendo artes temporales permiten crear otro elemento visual que apoya aún más la imagen y el espectáculo. El uso de una bitácora para narrar todo el proceso en el cual están presentes desde que se inició la investigación musical. La imagen desde un sitio en particular y la música evocando sensaciones de este sitio y permitiendo en este caso el espectador ser parte de la puesta en escena, esto no quiere decir que las personas tengan la misma interpretación de esta imagen pero sí comparten una misma idea, en este caso una sala de urgencias. Es posible concluir que la manera como se crea una composición musical implica comprometerse en un proceso de exploración, siendo punto de partida para la composición musical para la obra de teatro “Sala de Espera”. Además requiere del continuo diálogo con el dramaturgo pues a través de la interrelación, la indagación, la auto-evaluación del proceso creativo se fue creando la conexión musical y escénica para la obra. También desde el lado musical que los músicos vivan esas experiencias escénicas que complementan la formación integral tanto de los actores como de los músicos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T19:42:50Z 2017-12-12T21:51:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T19:42:50Z 2017-12-12T21:51:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1660 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11323 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1660 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADLER, Samuel. (2006). El estudio de la orquestación. Primera edición en lengua española correspondiente a la tercera edición en inglés. Idea Books, S.A. Cornella de Llobregat Barcelona. BAIR, Deirdre. (1990). Samuel Beckett: A Biography. Editor Simon and Shuster. TOUCHSTONE. New York. BAYONA CUEVAS, Diego Javier. (2009). Musicalización y uso de elementos sonoro – musicales en obras de teatro. Música para los ciegos de Maurice Maeterlinck. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. BARRIGA MONROY, Martha Lucía. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, núm. 8. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. BEJARANO PELLICER, Clara. (2009). La imagen sonora. In Congreso Internacional Imagen Apariencia. Noviembre 19, 2008-noviembre 21, 2008 (p. 56). Servicio de Publicaciones. CASTAÑO, Mario. (2002). Imago Fabro. Educación Estética. Ediciones Palimpsesto. Primera edición. Bogotá, Colombia. CRUZ PRADA, Angela Patricia, LATORRE GALINDO, Adriana Mercedes. (1994). La música en el montaje teatral de los grupos más representativos de Santa Fe de Bogotá: Función y tratamiento. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia. DOMÍNGUEZ, Isabel., HERNÁNDEZ, Ana., ÚRIZ Uxue. La historia del soldado de Igor Stravinsky. GUÍA DIDÁCTICA. COORDINACIÓN., PALACIOS, Fernando. TEATRO REAL Proyecto Pedagógico del Teatro Real-Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid Fixmut. YouTube. (10/01/2011)The French lieutenant dreams (P.Glass, “Les Paravents” J.Genet) [Archivo de video]. Obtenido de:http://www.youtube.com/watch?v=j5Id_82ª2yQ GARCÍA VARAS, Ana. (2011). Filosofía de la imagen. Ediciones Universidad de Salamanca. I. ª edición. Salamanca (España). GIRÁLDEZ HAYES, Andrea. (2010). La composición musical como construcción: Herramientas para la creación y la difusión musical en internet. Revista Iberoamericana de educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España GRIFFITHS, Paul. (2006). BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Ediciones Akal, S. A. para la lengua española. Edición revisada y ampliada, Alianza Música. Alianza Editorial, S.A., Madrid. HERRERA LARIOS, Beatriz. (2006). Teatro, música y voz para el mundo a través de María Teresa Dal Pero. Tesis Licenciatura. Departamento de Artes, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Cholula, Puebla, México. KAGEL, Mauricio. (2011). PALIMPSESTOS. Caja Negra. Traducido por Carla Imbrogno; Florencía Martín; Pablo Gianera. Buenos Aires. Argentina. LATHAM, Alison. (2008). DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MÚSICA. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F. MORALES VALDÉS, Juan Felipe. (2010). VALAQUENTA, Los Poderes del Arda, Proceso compositivo “PROCESO COMPOSITIVO DE UN POEMA SINFÓNICO BASADO EN EL LIBRO EL SILMARILLION DE DE J.R.R. TOLKIEN”. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia. PEÑALVER VILAR, José María. (2009). ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen? Una experiencia docente con estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Sonograma. núm. 6, p. 1-8 SÁNCHEZ, Octavio José. 2002. U.N.S.L. / T.U.P.M. TALLER DE PRODUCCIÓN APLICADA. (2002). MÚSICA E IMAGEN 1. LA MÚSICA EN EL CINE. Material de estudio de la materia Taller De Producción Aplicada de la carrera de Producción Musical de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina SANCHEZ MONTIEL, Paula., SANCHEZ GONZALEZ, Ana. (2012). PHILIP GLASS: BREVE RECORRIDO POR SU OBRA. GUÍA DE LA AUDICIÓN. Visión general de la evolución de su lenguaje a través de una audición guiada de 10 de sus obras más representativas, con un acercamiento al entorno del minimalismo. Conservatorio superior de Málaga. España. ZAPPELLI CERRI, Grabrio. (2006). Imagen escénica. Aproximación didáctica a la escenología, el vestuario y la luz para teatro, televisión y cine. Editorial UCR. San Jose, Costa Rica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1660/1/TE-11323.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1660/2/TE-11323.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3a721bf63eefb8f1b06ca8b65bb027b a06491b5ce74f4f77bd4662b1cb25b7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797348282368 |
spelling |
Leongómez Herrera, AlbertoJaimes Carvajal, Francisco AbelardoChindoy Lizarazo, José Alexander2016-10-10T19:42:50Z2017-12-12T21:51:10Z2016-10-10T19:42:50Z2017-12-12T21:51:10Z2014TE-11323http://hdl.handle.net/20.500.12209/1660instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una arte, en esta caso una obra de teatro. La También un acercamiento al teatro, específicamente a la puesta en escena. De esta manera apoyar la imagen escénica desde lo auditivo y crear un elemento más que aporte al desarrollo de la obra puesta en escena. Este trabajo investigativo de investigación-creación se desarrolla a través de la exploración sonora, creando unos elementos que junto con la puesta en escena se tratara de llevar al espectador a una sala de urgencias y así crear esa fantasía para desarrollar la obra. El leitmotiv y el sostenuto, elementos que aportan a llevar una estructura de la creación musical realizada. Este trabajo es también un intercambio de saberes y experiencias en la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Pedagógica Nacional, como aporte al desarrollo de artistas integrales. La composición musical como comunicar de un lenguaje no verbal, pero como una herramienta más para crear un discurso a través de sonidos organizados, y efectos y otros elementos como los son el ritmo, la melodía, la armonía y demás. En la historia lo griegos realizaban sus obras de teatro con músicos en vivo creando un dialogo entre músico y actor realzando mas la puesta en escena, al desarrollo de la obra. La imagen escénica es un elemento que se utiliza en la puesta en escena ya que es el espacio virtual más no real, en donde se desarrollara la obra gracias a la imaginación del dramaturgo en este caso Alexander Llerena. Aquí podemos encontramos cuatro componentes que hacen parte de la imagen escénica, el espacio dramático, el espacio escénico, el espacio icónico y el espacio lúdico. A través del tiempo el papel de la música en el teatro ha sido importante pues es un elemento más pues permite complementar la acción dramática, ofreciendo un apoyo a los personajes. Pero también es importante el papel del músico en escena ya que realza la escena permitiendo ese diálogo con el actor compenetrando aún más en papel en los momentos de intensidad, además que siendo artes temporales permiten crear otro elemento visual que apoya aún más la imagen y el espectáculo. El uso de una bitácora para narrar todo el proceso en el cual están presentes desde que se inició la investigación musical. La imagen desde un sitio en particular y la música evocando sensaciones de este sitio y permitiendo en este caso el espectador ser parte de la puesta en escena, esto no quiere decir que las personas tengan la misma interpretación de esta imagen pero sí comparten una misma idea, en este caso una sala de urgencias. Es posible concluir que la manera como se crea una composición musical implica comprometerse en un proceso de exploración, siendo punto de partida para la composición musical para la obra de teatro “Sala de Espera”. Además requiere del continuo diálogo con el dramaturgo pues a través de la interrelación, la indagación, la auto-evaluación del proceso creativo se fue creando la conexión musical y escénica para la obra. También desde el lado musical que los músicos vivan esas experiencias escénicas que complementan la formación integral tanto de los actores como de los músicos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T14:01:37Z No. of bitstreams: 1 Monografía 29 08 2014 rae y acta ALEX.pdf: 4151668 bytes, checksum: f3a721bf63eefb8f1b06ca8b65bb027b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T19:42:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografía 29 08 2014 rae y acta ALEX.pdf: 4151668 bytes, checksum: f3a721bf63eefb8f1b06ca8b65bb027b (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T19:42:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografía 29 08 2014 rae y acta ALEX.pdf: 4151668 bytes, checksum: f3a721bf63eefb8f1b06ca8b65bb027b (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11323.pdf: 4151668 bytes, checksum: f3a721bf63eefb8f1b06ca8b65bb027b (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComposición musicalImagenTeatroMúsica - TeatroImágen escénicaComposición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. (2006). El estudio de la orquestación. Primera edición en lengua española correspondiente a la tercera edición en inglés. Idea Books, S.A. Cornella de Llobregat Barcelona.BAIR, Deirdre. (1990). Samuel Beckett: A Biography. Editor Simon and Shuster. TOUCHSTONE. New York.BAYONA CUEVAS, Diego Javier. (2009). Musicalización y uso de elementos sonoro – musicales en obras de teatro. Música para los ciegos de Maurice Maeterlinck. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional.BARRIGA MONROY, Martha Lucía. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, núm. 8. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.BEJARANO PELLICER, Clara. (2009). La imagen sonora. In Congreso Internacional Imagen Apariencia. Noviembre 19, 2008-noviembre 21, 2008 (p. 56). Servicio de Publicaciones.CASTAÑO, Mario. (2002). Imago Fabro. Educación Estética. Ediciones Palimpsesto. Primera edición. Bogotá, Colombia.CRUZ PRADA, Angela Patricia, LATORRE GALINDO, Adriana Mercedes. (1994). La música en el montaje teatral de los grupos más representativos de Santa Fe de Bogotá: Función y tratamiento. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.DOMÍNGUEZ, Isabel., HERNÁNDEZ, Ana., ÚRIZ Uxue. La historia del soldado de Igor Stravinsky. GUÍA DIDÁCTICA. COORDINACIÓN., PALACIOS, Fernando. TEATRO REAL Proyecto Pedagógico del Teatro Real-Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de MadridFixmut. YouTube. (10/01/2011)The French lieutenant dreams (P.Glass, “Les Paravents” J.Genet) [Archivo de video]. Obtenido de:http://www.youtube.com/watch?v=j5Id_82ª2yQGARCÍA VARAS, Ana. (2011). Filosofía de la imagen. Ediciones Universidad de Salamanca. I. ª edición. Salamanca (España).GIRÁLDEZ HAYES, Andrea. (2010). La composición musical como construcción: Herramientas para la creación y la difusión musical en internet. Revista Iberoamericana de educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. EspañaGRIFFITHS, Paul. (2006). BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Ediciones Akal, S. A. para la lengua española. Edición revisada y ampliada, Alianza Música. Alianza Editorial, S.A., Madrid.HERRERA LARIOS, Beatriz. (2006). Teatro, música y voz para el mundo a través de María Teresa Dal Pero. Tesis Licenciatura. Departamento de Artes, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Cholula, Puebla, México.KAGEL, Mauricio. (2011). PALIMPSESTOS. Caja Negra. Traducido por Carla Imbrogno; Florencía Martín; Pablo Gianera. Buenos Aires. Argentina.LATHAM, Alison. (2008). DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MÚSICA. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F.MORALES VALDÉS, Juan Felipe. (2010). VALAQUENTA, Los Poderes del Arda, Proceso compositivo “PROCESO COMPOSITIVO DE UN POEMA SINFÓNICO BASADO EN EL LIBRO EL SILMARILLION DE DE J.R.R. TOLKIEN”. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.PEÑALVER VILAR, José María. (2009). ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen? Una experiencia docente con estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Sonograma. núm. 6, p. 1-8SÁNCHEZ, Octavio José. 2002. U.N.S.L. / T.U.P.M. TALLER DE PRODUCCIÓN APLICADA. (2002). MÚSICA E IMAGEN 1. LA MÚSICA EN EL CINE. Material de estudio de la materia Taller De Producción Aplicada de la carrera de Producción Musical de la Universidad Nacional de San Luis. ArgentinaSANCHEZ MONTIEL, Paula., SANCHEZ GONZALEZ, Ana. (2012). PHILIP GLASS: BREVE RECORRIDO POR SU OBRA. GUÍA DE LA AUDICIÓN. Visión general de la evolución de su lenguaje a través de una audición guiada de 10 de sus obras más representativas, con un acercamiento al entorno del minimalismo. Conservatorio superior de Málaga. España.ZAPPELLI CERRI, Grabrio. (2006). Imagen escénica. Aproximación didáctica a la escenología, el vestuario y la luz para teatro, televisión y cine. Editorial UCR. San Jose, Costa Rica.ORIGINALTE-11323.pdfapplication/pdf4151668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1660/1/TE-11323.pdff3a721bf63eefb8f1b06ca8b65bb027bMD51THUMBNAILTE-11323.pdf.jpgTE-11323.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8464http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1660/2/TE-11323.pdf.jpga06491b5ce74f4f77bd4662b1cb25b7eMD5220.500.12209/1660oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16602022-11-17 10:54:01.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |