Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera."

Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una arte, en esta caso una obra de teatro. La También un acercamiento al teatro, específ...

Full description

Autores:
Chindoy Lizarazo, José Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1660
Palabra clave:
Composición musical
Imagen
Teatro
Música - Teatro
Imágen escénica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una arte, en esta caso una obra de teatro. La También un acercamiento al teatro, específicamente a la puesta en escena. De esta manera apoyar la imagen escénica desde lo auditivo y crear un elemento más que aporte al desarrollo de la obra puesta en escena. Este trabajo investigativo de investigación-creación se desarrolla a través de la exploración sonora, creando unos elementos que junto con la puesta en escena se tratara de llevar al espectador a una sala de urgencias y así crear esa fantasía para desarrollar la obra. El leitmotiv y el sostenuto, elementos que aportan a llevar una estructura de la creación musical realizada. Este trabajo es también un intercambio de saberes y experiencias en la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Pedagógica Nacional, como aporte al desarrollo de artistas integrales. La composición musical como comunicar de un lenguaje no verbal, pero como una herramienta más para crear un discurso a través de sonidos organizados, y efectos y otros elementos como los son el ritmo, la melodía, la armonía y demás. En la historia lo griegos realizaban sus obras de teatro con músicos en vivo creando un dialogo entre músico y actor realzando mas la puesta en escena, al desarrollo de la obra. La imagen escénica es un elemento que se utiliza en la puesta en escena ya que es el espacio virtual más no real, en donde se desarrollara la obra gracias a la imaginación del dramaturgo en este caso Alexander Llerena. Aquí podemos encontramos cuatro componentes que hacen parte de la imagen escénica, el espacio dramático, el espacio escénico, el espacio icónico y el espacio lúdico. A través del tiempo el papel de la música en el teatro ha sido importante pues es un elemento más pues permite complementar la acción dramática, ofreciendo un apoyo a los personajes. Pero también es importante el papel del músico en escena ya que realza la escena permitiendo ese diálogo con el actor compenetrando aún más en papel en los momentos de intensidad, además que siendo artes temporales permiten crear otro elemento visual que apoya aún más la imagen y el espectáculo. El uso de una bitácora para narrar todo el proceso en el cual están presentes desde que se inició la investigación musical. La imagen desde un sitio en particular y la música evocando sensaciones de este sitio y permitiendo en este caso el espectador ser parte de la puesta en escena, esto no quiere decir que las personas tengan la misma interpretación de esta imagen pero sí comparten una misma idea, en este caso una sala de urgencias. Es posible concluir que la manera como se crea una composición musical implica comprometerse en un proceso de exploración, siendo punto de partida para la composición musical para la obra de teatro “Sala de Espera”. Además requiere del continuo diálogo con el dramaturgo pues a través de la interrelación, la indagación, la auto-evaluación del proceso creativo se fue creando la conexión musical y escénica para la obra. También desde el lado musical que los músicos vivan esas experiencias escénicas que complementan la formación integral tanto de los actores como de los músicos.