La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.

Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la hi...

Full description

Autores:
Ramírez Hernández, Georgina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13694
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13694
Palabra clave:
Educación física
Disciplina escolar
Prensa pedagógica
Physical education
School discipline
Pedagogical press
Educação física
Disciplina escolar
Imprensa pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_67fee9aa76cd530186fd8d960993b153
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13694
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The physical education in the pedagogical Mexican press at the early twentieth century. A field in dispute, the school and the gender.
title La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
spellingShingle La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
Educación física
Disciplina escolar
Prensa pedagógica
Physical education
School discipline
Pedagogical press
Educação física
Disciplina escolar
Imprensa pedagógica
title_short La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
title_full La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
title_fullStr La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
title_full_unstemmed La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
title_sort La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Hernández, Georgina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Hernández, Georgina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Disciplina escolar
Prensa pedagógica
topic Educación física
Disciplina escolar
Prensa pedagógica
Physical education
School discipline
Pedagogical press
Educação física
Disciplina escolar
Imprensa pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
School discipline
Pedagogical press
Educação física
Disciplina escolar
Imprensa pedagógica
description Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo xx, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos cor-porales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la forma-ción física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la con-vierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087
10.17227/ludica.num29-11087
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13694
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13694
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num29-11087
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087/8471
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anuarios Escolares de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas artes. (1910). Educación Primaria 1910-1911, México.
La Enseñanza Primaria. Quincenal Pedagógico. Jefe de redacción gregorio Torres Quintero, 1 de julio de 1901 a 15 de junio de 1910, México.
La Enseñanza Normal. Publicación periódica de la Direc-ción general de la Enseñanza Normal en el Distrito federal, Director alberto correa, 15 de septiembre de 1904 a enero a junio de 1910. México, Distrito federal.
Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el por-firiato.México: Elcolegio de México.
Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
Chávez, M. (2010). representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos xix y xx.Alter. Enfoques críticos,1, 29-41.
García, c. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/
López, o. y chávez, M. (s/f ). Cuerpo, género y Patria: los ini-cios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canó-nicos que orientaron su enseñanza. México: El colegio de San Luis.
Nava, c. (2011). El cuerpo de las mujeres: sometimiento y expropiación. colección Imagina un mundo sin vio-lencia, 8-11.
Pérez-rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valo-res en la gran prensa capitalina. México: Miguel Ángel Porrúa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-15
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156288430080
spelling Ramírez Hernández, Georgina2021-08-02T16:27:19Z2021-08-02T16:27:19Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1108710.17227/ludica.num29-110872462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13694Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo xx, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos cor-porales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la forma-ción física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la con-vierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11087This reflection article aims to analyze the cultural practices of the physical education as part of an education of the body from the school and the gender, during the first decade of the Mexican twentieth century through the pedagogical journals. This starts from the consideration, based on the history of Mexican education, that at the beginning of the twentieth century, the physical education lived one of the most important periods throu-ghout its history. Several processes began to develop around it, considered as school discipline and a daily practice under the shelter of the reforms implemented by the administration of Porfirio Diaz, particularly in the decade of 1900-1910. These reforms generated disputes against it by placing it under other less bodily and more intellectual disciplines or crossing the condition of being exclusively masculine to the quarrels for female physical formation. The pedagogical press is used, since its considerable growth and the role that it had in the diffusion of new social tendencies would mark the processes of progress and modernity, which makes it now a primary source for the analysis of cultural, social and educational practices, especially those relating to physical education, from the methodological treatment of cultural history.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087/8471Anuarios Escolares de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas artes. (1910). Educación Primaria 1910-1911, México.La Enseñanza Primaria. Quincenal Pedagógico. Jefe de redacción gregorio Torres Quintero, 1 de julio de 1901 a 15 de junio de 1910, México.La Enseñanza Normal. Publicación periódica de la Direc-ción general de la Enseñanza Normal en el Distrito federal, Director alberto correa, 15 de septiembre de 1904 a enero a junio de 1910. México, Distrito federal.Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el por-firiato.México: Elcolegio de México.Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.Chávez, M. (2010). representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos xix y xx.Alter. Enfoques críticos,1, 29-41.García, c. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/López, o. y chávez, M. (s/f ). Cuerpo, género y Patria: los ini-cios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canó-nicos que orientaron su enseñanza. México: El colegio de San Luis.Nava, c. (2011). El cuerpo de las mujeres: sometimiento y expropiación. colección Imagina un mundo sin vio-lencia, 8-11.Pérez-rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valo-res en la gran prensa capitalina. México: Miguel Ángel Porrúa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-15Educación físicaDisciplina escolarPrensa pedagógicaPhysical educationSchool disciplinePedagogical pressEducação físicaDisciplina escolarImprensa pedagógicaLa educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.The physical education in the pedagogical Mexican press at the early twentieth century. A field in dispute, the school and the gender.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136942024-01-19 13:02:34.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co