Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las p...
- Autores:
-
Esteve, Sara Fita
Barbosa Molina, Yeimi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13078
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078
- Palabra clave:
- Innovación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Contexto educativo
Práctica docente
Investigación acción
Educational innovation
Teaching and learning
Educational context
Teaching practive
Action research
Inovação educacional
Ensino aprendizagem
Contexto educacional
Prática docente
Pesquisa ação
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_67dc29b7e02c41eb2642257aff14dc11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13078 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Experiences from the Ibero-American Education Forum : teaching Practices in the Teaching and Learning of Geography in School and University. |
title |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
spellingShingle |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. Innovación educativa Enseñanza - Aprendizaje Contexto educativo Práctica docente Investigación acción Educational innovation Teaching and learning Educational context Teaching practive Action research Inovação educacional Ensino aprendizagem Contexto educacional Prática docente Pesquisa ação |
title_short |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
title_full |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
title_fullStr |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
title_full_unstemmed |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
title_sort |
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Esteve, Sara Fita Barbosa Molina, Yeimi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esteve, Sara Fita Barbosa Molina, Yeimi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación educativa Enseñanza - Aprendizaje Contexto educativo Práctica docente Investigación acción |
topic |
Innovación educativa Enseñanza - Aprendizaje Contexto educativo Práctica docente Investigación acción Educational innovation Teaching and learning Educational context Teaching practive Action research Inovação educacional Ensino aprendizagem Contexto educacional Prática docente Pesquisa ação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational innovation Teaching and learning Educational context Teaching practive Action research |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Inovação educacional Ensino aprendizagem Contexto educacional Prática docente Pesquisa ação |
description |
Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-09-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462 10.17227/Anekumene.2018.num16.12462 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2018.num16.12462 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462/8725 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Herrero, S. (2014). Foro 18. Las prácticas docentes: opiniones y experien-cias para innovar. En Geoforo: educación, geografía y sociedad. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/04/foro-18-las-practicas-docentes.html. Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Maqués, M. y Ferrández, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. Comunicación Congreso xvii Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/12000. Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori. Sacristán, J. (1991). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Sebastiá, R. y Tonda, E. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo xxi. España: Publicaciones Universidad de Alicante Souto, X. (1999). De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular. iber: Didáctica de las Cien-cias Sociales, Geografía e Historia, 20, 91-105. Souto, X. y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Revista Didáctica Geográfica, 17, 177-201. Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 16 (2018); 59-68 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139582517248 |
spelling |
Esteve, Sara FitaBarbosa Molina, Yeimi2021-04-29T16:30:05Z2021-04-29T16:30:05Z2018-09-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1246210.17227/Anekumene.2018.num16.124622248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12462Teaching practices have been a continuous concern for teachers and teaching trainees, from their experiences in basic and university education. In this sense, the debate carried out during the Eighteenth Ibero-American Education Forum (Geoforo), “Teaching Practices: Opinions and Experiences to Innovate”, arises from the concerns of a graduate student, Santiago Herrero, about the topic. The discussions were followed by an interdisciplinary debate addressed to respond to the need to reduce the gap between theory and practice, as well as the possibility to innovate in the classroom in response to the needs of the educational background. In this article, the authors present a theoretical and empirical balance of the reflections made in the forum, as a contribution from the teaching experience to innovation in the teaching and learning of geography in school classrooms.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462/8725Herrero, S. (2014). Foro 18. Las prácticas docentes: opiniones y experien-cias para innovar. En Geoforo: educación, geografía y sociedad. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/04/foro-18-las-practicas-docentes.html.Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Maqués, M. y Ferrández, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. Comunicación Congreso xvii Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/12000.Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.Sacristán, J. (1991). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.Sebastiá, R. y Tonda, E. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo xxi. España: Publicaciones Universidad de AlicanteSouto, X. (1999). De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular. iber: Didáctica de las Cien-cias Sociales, Geografía e Historia, 20, 91-105.Souto, X. y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Revista Didáctica Geográfica, 17, 177-201.Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 16 (2018); 59-68Innovación educativaEnseñanza - AprendizajeContexto educativoPráctica docenteInvestigación acciónEducational innovationTeaching and learningEducational contextTeaching practiveAction researchInovação educacionalEnsino aprendizagemContexto educacionalPrática docentePesquisa açãoExperiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.Experiences from the Ibero-American Education Forum : teaching Practices in the Teaching and Learning of Geography in School and University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13078oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130782024-05-30 09:34:16.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |