Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.

Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las p...

Full description

Autores:
Esteve, Sara Fita
Barbosa Molina, Yeimi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13078
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078
Palabra clave:
Innovación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Contexto educativo
Práctica docente
Investigación acción
Educational innovation
Teaching and learning
Educational context
Teaching practive
Action research
Inovação educacional
Ensino aprendizagem
Contexto educacional
Prática docente
Pesquisa ação
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_67dc29b7e02c41eb2642257aff14dc11
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13078
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experiences from the Ibero-American Education Forum : teaching Practices in the Teaching and Learning of Geography in School and University.
title Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
spellingShingle Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
Innovación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Contexto educativo
Práctica docente
Investigación acción
Educational innovation
Teaching and learning
Educational context
Teaching practive
Action research
Inovação educacional
Ensino aprendizagem
Contexto educacional
Prática docente
Pesquisa ação
title_short Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
title_full Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
title_fullStr Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
title_full_unstemmed Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
title_sort Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
dc.creator.fl_str_mv Esteve, Sara Fita
Barbosa Molina, Yeimi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esteve, Sara Fita
Barbosa Molina, Yeimi
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Contexto educativo
Práctica docente
Investigación acción
topic Innovación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Contexto educativo
Práctica docente
Investigación acción
Educational innovation
Teaching and learning
Educational context
Teaching practive
Action research
Inovação educacional
Ensino aprendizagem
Contexto educacional
Prática docente
Pesquisa ação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational innovation
Teaching and learning
Educational context
Teaching practive
Action research
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Inovação educacional
Ensino aprendizagem
Contexto educacional
Prática docente
Pesquisa ação
description Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462
10.17227/Anekumene.2018.num16.12462
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2018.num16.12462
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462/8725
dc.relation.references.none.fl_str_mv Herrero, S. (2014). Foro 18. Las prácticas docentes: opiniones y experien-cias para innovar. En Geoforo: educación, geografía y sociedad. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/04/foro-18-las-practicas-docentes.html.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Maqués, M. y Ferrández, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. Comunicación Congreso xvii Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/12000.
Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.
Sacristán, J. (1991). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Sebastiá, R. y Tonda, E. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo xxi. España: Publicaciones Universidad de Alicante
Souto, X. (1999). De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular. iber: Didáctica de las Cien-cias Sociales, Geografía e Historia, 20, 91-105.
Souto, X. y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Revista Didáctica Geográfica, 17, 177-201.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 16 (2018); 59-68
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139582517248
spelling Esteve, Sara FitaBarbosa Molina, Yeimi2021-04-29T16:30:05Z2021-04-29T16:30:05Z2018-09-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1246210.17227/Anekumene.2018.num16.124622248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13078Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12462Teaching practices have been a continuous concern for teachers and teaching trainees, from their experiences in basic and university education. In this sense, the debate carried out during the Eighteenth Ibero-American Education Forum (Geoforo), “Teaching Practices: Opinions and Experiences to Innovate”, arises from the concerns of a graduate student, Santiago Herrero, about the topic. The discussions were followed by an interdisciplinary debate addressed to respond to the need to reduce the gap between theory and practice, as well as the possibility to innovate in the classroom in response to the needs of the educational background. In this article, the authors present a theoretical and empirical balance of the reflections made in the forum, as a contribution from the teaching experience to innovation in the teaching and learning of geography in school classrooms.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462/8725Herrero, S. (2014). Foro 18. Las prácticas docentes: opiniones y experien-cias para innovar. En Geoforo: educación, geografía y sociedad. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/04/foro-18-las-practicas-docentes.html.Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Maqués, M. y Ferrández, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. Comunicación Congreso xvii Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/12000.Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.Sacristán, J. (1991). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.Sebastiá, R. y Tonda, E. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo xxi. España: Publicaciones Universidad de AlicanteSouto, X. (1999). De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular. iber: Didáctica de las Cien-cias Sociales, Geografía e Historia, 20, 91-105.Souto, X. y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Revista Didáctica Geográfica, 17, 177-201.Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 16 (2018); 59-68Innovación educativaEnseñanza - AprendizajeContexto educativoPráctica docenteInvestigación acciónEducational innovationTeaching and learningEducational contextTeaching practiveAction researchInovação educacionalEnsino aprendizagemContexto educacionalPrática docentePesquisa açãoExperiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.Experiences from the Ibero-American Education Forum : teaching Practices in the Teaching and Learning of Geography in School and University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13078oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130782024-05-30 09:34:16.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co