Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.

Esta ponencia hace parte del trabajo final para optar al título de Máster Oficial en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas, de la Universidad Internacional de Andalucía; y, presenta un estado actual de la cuestión en torno al uso de las...

Full description

Autores:
Buitrago Henao, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14875
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14875
Palabra clave:
Analogías
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Modelización
Desarrollo profesional del profesorado
Analogies
Education and Learning of the Sciences
Modeling
Professional Development of the Professorship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_67be3b034f774ff3a2f53e429497b1bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14875
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Buitrago Henao, Natalia2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18010.17227/01203916.1802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14875Esta ponencia hace parte del trabajo final para optar al título de Máster Oficial en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas, de la Universidad Internacional de Andalucía; y, presenta un estado actual de la cuestión en torno al uso de las analogías como recurso didáctico en el aula de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/180This paper does partof the final work to choose to Master degree title in research in the education and the learning of the sciences experimental, sciences social and mathematical, of the International University of Andalusia; and, he presents a current condition of the question around the use of the analogies as didactic resource in the classroom of sciences.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180/162https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180/163Fernández, J.; González, B.; Moreno, T. (2003). Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias.Alambique, 35, 82­89Fernández, J.; González, B.M.; Moreno, T. (2005). Hacia una evolución de la concepción de analogía. Enseñanza de las Ciencias. 23(1), 33­46.González González, B. M. y T. Moreno Jiménez (1998). Las analogías en la enseñanza de las Ciencias. Actas II Simposio sobre la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria, 204­206.Oliva, J. Mª y Aragón, Mª.M. (2007). pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia. Revista Eureka. Enseñanza Divulgación de las Cieniencias, 4(1), 21­41Oliva, José Mª , Azcárate P., Navarrete A. (2007). Teaching Models in the Use of Analogies as a Resource in the Science Classroom International. Journal of Science Education. 29(1), 45–66https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.AnalogíasEnseñanza y Aprendizaje de las CienciasModelizaciónDesarrollo profesional del profesoradoAnalogiesEducation and Learning of the SciencesModelingProfessional Development of the ProfessorshipLas analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.The analogies in the teaching and learning of experimental sciences: A review of literature.Wamba, Ana MaríaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14875oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148752024-03-20 14:54:54.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The analogies in the teaching and learning of experimental sciences: A review of literature.
title Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
spellingShingle Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
Analogías
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Modelización
Desarrollo profesional del profesorado
Analogies
Education and Learning of the Sciences
Modeling
Professional Development of the Professorship
title_short Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
title_full Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
title_fullStr Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
title_full_unstemmed Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
title_sort Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión.
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Henao, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Henao, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Analogías
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Modelización
Desarrollo profesional del profesorado
topic Analogías
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Modelización
Desarrollo profesional del profesorado
Analogies
Education and Learning of the Sciences
Modeling
Professional Development of the Professorship
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Analogies
Education and Learning of the Sciences
Modeling
Professional Development of the Professorship
description Esta ponencia hace parte del trabajo final para optar al título de Máster Oficial en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas, de la Universidad Internacional de Andalucía; y, presenta un estado actual de la cuestión en torno al uso de las analogías como recurso didáctico en el aula de ciencias.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180
10.17227/01203916.180
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14875
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14875
identifier_str_mv 10.17227/01203916.180
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180/162
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/180/163
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández, J.; González, B.; Moreno, T. (2003). Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias.Alambique, 35, 82­89
Fernández, J.; González, B.M.; Moreno, T. (2005). Hacia una evolución de la concepción de analogía. Enseñanza de las Ciencias. 23(1), 33­46.
González González, B. M. y T. Moreno Jiménez (1998). Las analogías en la enseñanza de las Ciencias. Actas II Simposio sobre la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria, 204­206.
Oliva, J. Mª y Aragón, Mª.M. (2007). pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia. Revista Eureka. Enseñanza Divulgación de las Cieniencias, 4(1), 21­41
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Oliva, José Mª , Azcárate P., Navarrete A. (2007). Teaching Models in the Use of Analogies as a Resource in the Science Classroom International. Journal of Science Education. 29(1), 45–66
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166206910464