¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la incomensurabilidad?.

Este documento tiene como propósitos: dar a conocer los métodos utilizados por los pitagóricos para encontrar la razón entre el lado y la diagonal de un cuadrado, promover el estudio de diferentes nociones matemáticas desde la perspectiva histórica y mostrar de alguna manera cómo la Historia de las...

Full description

Autores:
Parra Buitrago, Edwin Yesyd
Vargas Solano, Erika Senid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2181
Palabra clave:
Adición sucesiva
Sustracción sucesiva
Antanairesis
Antipairesis
Inconmensuralidad
Proporción
Razón
Conocimiento del profesor de matemáticas
Conocimiento - Docente - Matemáticas
Historia - Matemáticas
Teorema de Pitagoras - Matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento tiene como propósitos: dar a conocer los métodos utilizados por los pitagóricos para encontrar la razón entre el lado y la diagonal de un cuadrado, promover el estudio de diferentes nociones matemáticas desde la perspectiva histórica y mostrar de alguna manera cómo la Historia de las Matemáticas interviene en el conocimiento del profesor de Matemáticas. Para ello se describen tres maneras de entender la conmensurabilidad y de paso lo que se conoce como inconmensurabilidad; además se muestran algunos ejemplos de magnitudes inconmensurables, como el lado y la diagonal de un pentágono regular y el lado y la diagonal de un cuadrado y se discute cómo la conmensurabilidad pueda "encerrar" la inconmensurabilidad.