Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.

Los estudios sobre pensamiento crítico se han centrado y preocupado más por crear programas de enseñanza que evaluar el impacto de los programas y, por ello, este artículo de investigación plantea la evaluación de las destrezas de pensamiento de estudiantes españoles al final de la educación secunda...

Full description

Autores:
Manassero-Mas, Maria Antonia
Vázquez-Alonso, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16268
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16268
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Evaluación de destrezas
Aprendizaje competencial
Calificaciones escolares
Validez
Fiabilidad
Critical thinking
skill assessment
Competence learning
School grades
Validity
Reliability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_679da1339eb5d4f0931b0d1651f7af08
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16268
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thinking skills and school grades in secondary education: validation of a culture-free assessment instrument.
title Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
spellingShingle Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
Pensamiento crítico
Evaluación de destrezas
Aprendizaje competencial
Calificaciones escolares
Validez
Fiabilidad
Critical thinking
skill assessment
Competence learning
School grades
Validity
Reliability
title_short Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
title_full Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
title_fullStr Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
title_full_unstemmed Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
title_sort Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.
dc.creator.fl_str_mv Manassero-Mas, Maria Antonia
Vázquez-Alonso, Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manassero-Mas, Maria Antonia
Vázquez-Alonso, Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Evaluación de destrezas
Aprendizaje competencial
Calificaciones escolares
Validez
Fiabilidad
topic Pensamiento crítico
Evaluación de destrezas
Aprendizaje competencial
Calificaciones escolares
Validez
Fiabilidad
Critical thinking
skill assessment
Competence learning
School grades
Validity
Reliability
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical thinking
skill assessment
Competence learning
School grades
Validity
Reliability
description Los estudios sobre pensamiento crítico se han centrado y preocupado más por crear programas de enseñanza que evaluar el impacto de los programas y, por ello, este artículo de investigación plantea la evaluación de las destrezas de pensamiento de estudiantes españoles al final de la educación secundaria (15-16 años), su relación con las calificaciones del aprendizaje y la validación del instrumento de evaluación. Este se plantea como un instrumento libre de cultura, con un componente figurativo importante y cuyo propósito es evaluar cuatro destrezas: deducción, asunciones, secuenciación y toma de decisiones. Los resultados permiten un diagnóstico de las destrezas de los estudiantes, así como resaltan el hallazgo más importante: la correlación significativa entre las calificaciones escolares de los estudiantes y las puntuaciones de las destrezas de pensamiento, que tienden a ser más altas en las asignaturas matemáticas y científicas. Los resultados psicométricos de validez y fiabilidad son buenos para las cuestiones figurativas y más bajos para las cuestiones verbales, a pesar de que estas últimas se extrajeron de instrumentos estandarizados de evaluación de pensamiento crítico construidos por otros autores. Finalmente, se discute la importancia de los resultados para la educación, puesto que confirman la relevancia transversal que pueden tener las destrezas de pensamiento para los aprendizajes escolares, y se propone revisar algunas cuestiones del instrumento de evaluación para mejorar su validez y fiabilidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375
10.17227/ted.num48-12375
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16268
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16268
identifier_str_mv 10.17227/ted.num48-12375
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375/8931
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375/9471
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in oecd Countries. oecd Educa-tion Working Papers, 41. https://doi.org/10.1787/19939019
Colom, R., García, F., Magro, C. y Morilla, E. (2014). The Longterm Impact of Philo-sophy for Children: A Longitudinal Study (Preliminary Results). Analytic Teaching and Philosophical Praxis, 35(1), 50-55. https://journal.viterbo.edu/index.php/atpp/article/view/1129
European Union (2014). Key Competence Development in School Education in Europe: KeyCoNet’s review of the lite-rature. A summary. http://keyconet.eun.org/c/document_library/get_file?uui-d=3a7a093c-4c8f-473c-8702-f38ed86b-b730&groupId=11028
Ennis, R. H. y Millman, J. (2005). Cornell Critical Thinking Test, Level x. The Critical Thinking Company.
Facione, P. A. (1998). Insight Assessment. https://www.insightassessment.com/article/delphi-consensus-report-executive-summary-pdf
Fisher, A. (2009). Critical Thinking: An Introduction. Cambridge University Press.
Ford C. L. y Yore, L. D. (2014). Toward Convergence of Critical Thinking, Metacog-nition, and Reflection: Illustrations from Natural and Social Sciences, Teacher Edu-cation, and Classroom Practice. En A. Zohar y Y. J. Dori (eds.), Metacognition in Science Education (pp. 251-271). Springer.
Fullan, M. y Scott, G. (2014). Education Plus. Collaborative Impact spc.
Halpern, D. F. (2010). Halpern Critical Thinking Assessment. schuhfried.
Hattie, J. (2009). Visible learning: A Synthesis of over 800 Meta-analyses Relating to Achievement. Routledge.
Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: Maximizing Impact on Learning. Routledge.
International Society for Technology Education. (2003). National Educational Tech-nology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. Eugene, Oregon: International Society for Technology Education.
Krathwohl, D. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy. Theory into Practice, 41(4), 212-218. https://www.depauw.edu/files/resources/krathwohl.pdf
Madison, J. (2004). James Madison Critical Thinking Course. The Critical Thinking Co.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Follmann, D., Mattos, K. R. C., y Güllich, R. I. da C. (2018). Estratégias de Ensino de Ciências e a Promoção de Pensamento Crítico em Portugal. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8789
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187126001664
spelling Manassero-Mas, Maria AntoniaVázquez-Alonso, Ángel2021-08-02T16:54:52Z2021-08-02T16:54:52Z2020-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1237510.17227/ted.num48-123752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16268Los estudios sobre pensamiento crítico se han centrado y preocupado más por crear programas de enseñanza que evaluar el impacto de los programas y, por ello, este artículo de investigación plantea la evaluación de las destrezas de pensamiento de estudiantes españoles al final de la educación secundaria (15-16 años), su relación con las calificaciones del aprendizaje y la validación del instrumento de evaluación. Este se plantea como un instrumento libre de cultura, con un componente figurativo importante y cuyo propósito es evaluar cuatro destrezas: deducción, asunciones, secuenciación y toma de decisiones. Los resultados permiten un diagnóstico de las destrezas de los estudiantes, así como resaltan el hallazgo más importante: la correlación significativa entre las calificaciones escolares de los estudiantes y las puntuaciones de las destrezas de pensamiento, que tienden a ser más altas en las asignaturas matemáticas y científicas. Los resultados psicométricos de validez y fiabilidad son buenos para las cuestiones figurativas y más bajos para las cuestiones verbales, a pesar de que estas últimas se extrajeron de instrumentos estandarizados de evaluación de pensamiento crítico construidos por otros autores. Finalmente, se discute la importancia de los resultados para la educación, puesto que confirman la relevancia transversal que pueden tener las destrezas de pensamiento para los aprendizajes escolares, y se propone revisar algunas cuestiones del instrumento de evaluación para mejorar su validez y fiabilidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12375Both the focus and concern of critical thinking have been placed upon the development of teaching programs rather than upon evaluating the impact of the programs; therefore, this research article study aims at the evaluation of the thinking skills of Spanish students at the end of secondary education (15-16 years), its relationship with learning grades and the validation of the assessment instrument. The latter is planned as a culture-free instrument with an important figurative component, and is de-signed to evaluate four skills: deduction, assumptions, sequencing and decision making. The results facilitate a diagnosis of students’ skills, and they highlight the most important finding —the significant and high correlation between the students’ school grades and the thinking skills scores, which tend to be higher in mathematical and scientific subjects. The psychometric results on the instrument validity and reliability are good for figurative issues and lower for verbal issues, in spite of the fact that the latter are drawn from standardized critical thinking assessment instruments constructed by other authors. Finally, the importance of the results for education is discussed —as they confirm the cross-cutting relevance that thinking skills might have for school learning— and some issues related to the assessment instrument are pondered in order to improve its validity and reliability.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375/8931https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12375/9471Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in oecd Countries. oecd Educa-tion Working Papers, 41. https://doi.org/10.1787/19939019Colom, R., García, F., Magro, C. y Morilla, E. (2014). The Longterm Impact of Philo-sophy for Children: A Longitudinal Study (Preliminary Results). Analytic Teaching and Philosophical Praxis, 35(1), 50-55. https://journal.viterbo.edu/index.php/atpp/article/view/1129European Union (2014). Key Competence Development in School Education in Europe: KeyCoNet’s review of the lite-rature. A summary. http://keyconet.eun.org/c/document_library/get_file?uui-d=3a7a093c-4c8f-473c-8702-f38ed86b-b730&groupId=11028Ennis, R. H. y Millman, J. (2005). Cornell Critical Thinking Test, Level x. The Critical Thinking Company.Facione, P. A. (1998). Insight Assessment. https://www.insightassessment.com/article/delphi-consensus-report-executive-summary-pdfFisher, A. (2009). Critical Thinking: An Introduction. Cambridge University Press.Ford C. L. y Yore, L. D. (2014). Toward Convergence of Critical Thinking, Metacog-nition, and Reflection: Illustrations from Natural and Social Sciences, Teacher Edu-cation, and Classroom Practice. En A. Zohar y Y. J. Dori (eds.), Metacognition in Science Education (pp. 251-271). Springer.Fullan, M. y Scott, G. (2014). Education Plus. Collaborative Impact spc.Halpern, D. F. (2010). Halpern Critical Thinking Assessment. schuhfried.Hattie, J. (2009). Visible learning: A Synthesis of over 800 Meta-analyses Relating to Achievement. Routledge.Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: Maximizing Impact on Learning. Routledge.International Society for Technology Education. (2003). National Educational Tech-nology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. Eugene, Oregon: International Society for Technology Education.Krathwohl, D. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy. Theory into Practice, 41(4), 212-218. https://www.depauw.edu/files/resources/krathwohl.pdfMadison, J. (2004). James Madison Critical Thinking Course. The Critical Thinking Co.Follmann, D., Mattos, K. R. C., y Güllich, R. I. da C. (2018). Estratégias de Ensino de Ciências e a Promoção de Pensamento Crítico em Portugal. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8789https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicPensamiento críticoEvaluación de destrezasAprendizaje competencialCalificaciones escolaresValidezFiabilidadCritical thinkingskill assessmentCompetence learningSchool gradesValidityReliabilityLas destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria : validación de un instrumento de evaluación libre de cultura.Thinking skills and school grades in secondary education: validation of a culture-free assessment instrument.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16268oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162682024-06-07 14:11:01.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co