El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?

En el sector educativo, la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las herramientas importantes dentro de las nuevas políticas internacionales. Partiendo de este hecho, se puede evidenciaren este artículo cómo los espacios de educación no formal como los Museos de Ciencias Naturales,...

Full description

Autores:
Quiceno Serna, Yesenia
Morales García, Shirley Juliana
Arboleda Correa, Alba Denis
Arroyave Echavarría, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15456
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4715
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15456
Palabra clave:
Concepto de ambiente
Museos de ciencias
Guías de museos de ciencias naturales
Visitas guiadas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_679c1b6a7f3d125f0bee7d54a2023ce6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15456
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quiceno Serna, YeseniaMorales García, Shirley JulianaArboleda Correa, Alba DenisArroyave Echavarría, Juan Esteban2021-08-02T16:52:55Z2021-08-02T16:52:55Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15456En el sector educativo, la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las herramientas importantes dentro de las nuevas políticas internacionales. Partiendo de este hecho, se puede evidenciaren este artículo cómo los espacios de educación no formal como los Museos de Ciencias Naturales, pueden incidir en la construcción de un concepto de “ambiente” que trascienda de una dimensión físico-natural a una dimensión que haga participe al hombre y su cultura como variable importante en el cuidado y preservación de la naturaleza. Desde esta perspectiva, esta investigación pone de manifiesto las transformaciones en el concepto de ambiente que construyen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Concejo de Bello, en la interacción con los discursos utilizados por los guías-mediadores de museos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4715application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4715/3858Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional (2002). Política nacional de educación ambiental. Bogotá, D.C.Carrascosa, y Gil. (1985)La metodología de la superficialidad: en el aprendizaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, vol 3, p.113-120.Cuesta, Morentin, Echevarría, y Díaz (2003). Utilización de los museos de ciencias en la educación social. En Revista Psicodidáctica, número 15-16. Universidad del país Vasco. Victoria-Gazteis, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConcepto de ambienteMuseos de cienciasGuías de museos de ciencias naturalesVisitas guiadasEl concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15456oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154562024-08-20 16:21:00.262Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
title El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
spellingShingle El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
Concepto de ambiente
Museos de ciencias
Guías de museos de ciencias naturales
Visitas guiadas
title_short El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
title_full El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
title_fullStr El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
title_full_unstemmed El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
title_sort El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Serna, Yesenia
Morales García, Shirley Juliana
Arboleda Correa, Alba Denis
Arroyave Echavarría, Juan Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiceno Serna, Yesenia
Morales García, Shirley Juliana
Arboleda Correa, Alba Denis
Arroyave Echavarría, Juan Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepto de ambiente
Museos de ciencias
Guías de museos de ciencias naturales
Visitas guiadas
topic Concepto de ambiente
Museos de ciencias
Guías de museos de ciencias naturales
Visitas guiadas
description En el sector educativo, la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las herramientas importantes dentro de las nuevas políticas internacionales. Partiendo de este hecho, se puede evidenciaren este artículo cómo los espacios de educación no formal como los Museos de Ciencias Naturales, pueden incidir en la construcción de un concepto de “ambiente” que trascienda de una dimensión físico-natural a una dimensión que haga participe al hombre y su cultura como variable importante en el cuidado y preservación de la naturaleza. Desde esta perspectiva, esta investigación pone de manifiesto las transformaciones en el concepto de ambiente que construyen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Concejo de Bello, en la interacción con los discursos utilizados por los guías-mediadores de museos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4715
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15456
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4715
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15456
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4715/3858
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional (2002). Política nacional de educación ambiental. Bogotá, D.C.
Carrascosa, y Gil. (1985)La metodología de la superficialidad: en el aprendizaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, vol 3, p.113-120.
Cuesta, Morentin, Echevarría, y Díaz (2003). Utilización de los museos de ciencias en la educación social. En Revista Psicodidáctica, número 15-16. Universidad del país Vasco. Victoria-Gazteis, España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934794235904