El donjuanismo como modo de vida y constitutivo de la inmediatez musical.
Trabajo de grado que se propone exponer desde un amplio análisis de diferentes obras del filósofo y teólogo danés Sören Kierkegaard (1811-1855), el concepto de música que este pensador desarrolló. Así, en el desarrollo de dicho análisis, diferentes categorías y nociones centrales de su pensamiento s...
- Autores:
-
Atehortúa Sequeda, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9704
- Palabra clave:
- Don Juan
Inmediatez
Espíritu
Existencia
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Música concepto
Existencialismo - Filosofía
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Trabajo de grado que se propone exponer desde un amplio análisis de diferentes obras del filósofo y teólogo danés Sören Kierkegaard (1811-1855), el concepto de música que este pensador desarrolló. Así, en el desarrollo de dicho análisis, diferentes categorías y nociones centrales de su pensamiento serán abordadas, permitiendo dar un panorama más amplío del valor que su propuesta filosófica tuvo; no solo para el existencialismo de mediados del s. XX, sino que permite comprender la vigencia que su pensamiento tiene para la reflexión de la actualidad cultural y de la existencia humana. Sobre todo en un presente enmarcado fuertemente por la inmediatez, el consumo desmedido y la ausencia de una reflexión que parta de los estratos más profundos de la interioridad de cada individuo, la cual es necesaria para que se forme una consciencia plena de la realidad individual y un sentido concreto a la existencia. |
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Agustín, San. (2010). Confesiones (Traducción de Encuentra Ortega, A.). Madrid: Gredos. Álvarez Ramos, E. (8 de Abril de 2017). CVC. Centro Virtual Cervantes. Obtenido de CVC. Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_41/congreso_41_34.p df Aristóteles. (1988). Política (Traducción de García Valdés, M.). Madrid: Gredos. Binetti, M. J. (2010). El estadio estético de Kierkegaard en las categorías lógicas de Hegel: inmediatez, reflexión y posibilidad formal. Enfoques. Revista de la Universidad Adventista del Plata, 31-51. Cañas Fernández, J. L. (2008). Kierkegaard y Nietzsche: Una mirada antropológica. En Anales del seminario historia de la filosofía. Vol 25 (págs. 371- 406). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Cañas Fernández, J. L. (2009). Ser Inmediato y Ser Relacional en la filosofía de Soren Kierkegaard. La Mirada Kierkegaardiana, 16-32. Carrillo, L. (1984). Don Juan: alegoría de una estética. Universitas Philosophica, 65-73. Collins, J. (1970). El pensamiento de Kierkegaard (Traducción de Landázuri,E.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Dalhaus, C., & Eggebrecht, H. H. (2012). ¿Qué es la música? (Traducción de Bredlow, L.). Barcelona: Acantilado. Eliade, M. (1991). Mito y Realidad (Traducción de Gil, L.). Barcelona: Labor. Eliade, M. (2000). Aspectos del mito (Traducción de Gil, L.). Barcelona: Paidós. Eljaiek Rodríguez, A. M. (2009). La música en Kierkegaard:el arte de la seducción y del enmascaramiento. Bogotá. Hegel, G. (1989). Lecciones sobre la estética (Traducción de Brotons, A.). Madrid: Akal. Hegel, G. (2005). Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Traducción de Valls, R.). Madrid: Alianza. Kierkegaard, S. (1955). Diario Íntimo (Traducción de Bosco, M.A.). Buenos Aires: Santiago Rueda. Kierkegaard, S. (1955). Estética y ética en la formación de la personalidad. Buenos Aires: Nova. Kierkegaard, S. (1972). Mi punto de vista (Traducción de Velloso J.M.). Buenos Aires: Aguilar. Kierkegaard, S. (1975). In Vino Veritas (Traducción de Gutiérrez, D.). Madrid: Guadarrama. Kierkegaard, S. (1996). Los Estadios Eróticos Inmediatos o del Erotismo Musical (Traducción de Gutíerrez, D.). En S. Kierlegaard, Estudios Estéticos I Diapsálmata Y Estadios Eróticos (págs. 93-227). Málaga: Hybris. Kierkegaard, S. (2005). Tratado de la deseperación o la enfermedad mortal (Traducción de Liacho, C.). México D.F.: Tomo. Kierkegaard, S. (2006). O lo uno o lo otro. Fragmentos de vida I (Traductores González, D. y Saez, B.). Madrid: Trotta. Kierkegaard, S. (2006). Sobre el concepto de ironía (Traducción de González, D. y Saez, B.). En S. Kierkegaard, Escritos I (págs. 65-342). Madrid: Trotta. Kierkegaard, S. (2012). La época Presente (Traducción de Swensson, M.). Madrid: Trotta. Kierkegaard, S. (2012). Temor y Temblor (Traducción de Merchán V.S.). Madrid: Alianza. Kierkegaard, S. (2013). El concepto de la angustia (Traducción de Gutiérrez, D.). Madrid: Alianza. Lozano, A. J. (8 de Abril de 2017). Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León.: http://eprints.uanl.mx/7830/1/1020122976.PDF Molina, T. d. (1984). El burlador de Sevilla. Bogotá: Oveja Negra. Mozart, W. A., & Da Ponte, L. (6 de junio de 2017). Don Giovanni. Obtenido de kareol.es: http://kareol.es/obras/donjuan/acto1.htm Nieva, F. (2011). Don Juan Tenorio. En J. Zorrilla, Don Juan Tenorio (págs. 10-25). Madrid: Espasa. Peña, J. F. (2011). Introducción. En J. Zorrila, Don Juan Tenorio (págs. 27-50). Madrid: Espasa. Platón. (1988). Diálogos III, El Banquete (Traducción de Martínez, M.). Madrid: Gredos. Platón. (1988). Diálogos IV, República (Traducción de Conrado, L.). Madrid: Gredos. Prieto, A. (1984). Prólogo. En T. d. Molina, El burlador de Sevilla (págs. 5-8). Bogotá: Oveja Negra. Rowell, L. (1985). Introducción a la filosofía de la música (Traducción de Wald, M). Buenos Aires: Gedisa. Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación I (Traducción de López de Santa María, P.). Madrid: Trotta. Zorrilla, J. (2011). Don Juan Tenorio. Madrid: Espasa. |
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El pensamiento de Kierkegaard (Traducción de Landázuri,E.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Dalhaus, C., & Eggebrecht, H. H. (2012). ¿Qué es la música? (Traducción de Bredlow, L.). Barcelona: Acantilado.Eliade, M. (1991). Mito y Realidad (Traducción de Gil, L.). Barcelona: Labor.Eliade, M. (2000). Aspectos del mito (Traducción de Gil, L.). Barcelona: Paidós.Eljaiek Rodríguez, A. M. (2009). La música en Kierkegaard:el arte de la seducción y del enmascaramiento. Bogotá.Hegel, G. (1989). Lecciones sobre la estética (Traducción de Brotons, A.). Madrid: Akal.Hegel, G. (2005). Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Traducción de Valls, R.). Madrid: Alianza.Kierkegaard, S. (1955). Diario Íntimo (Traducción de Bosco, M.A.). Buenos Aires: Santiago Rueda.Kierkegaard, S. (1955). Estética y ética en la formación de la personalidad. Buenos Aires: Nova.Kierkegaard, S. (1972). Mi punto de vista (Traducción de Velloso J.M.). Buenos Aires: Aguilar.Kierkegaard, S. (1975). In Vino Veritas (Traducción de Gutiérrez, D.). Madrid: Guadarrama.Kierkegaard, S. (1996). Los Estadios Eróticos Inmediatos o del Erotismo Musical (Traducción de Gutíerrez, D.). En S. Kierlegaard, Estudios Estéticos I Diapsálmata Y Estadios Eróticos (págs. 93-227). Málaga: Hybris.Kierkegaard, S. (2005). Tratado de la deseperación o la enfermedad mortal (Traducción de Liacho, C.). México D.F.: Tomo.Kierkegaard, S. (2006). O lo uno o lo otro. Fragmentos de vida I (Traductores González, D. y Saez, B.). Madrid: Trotta.Kierkegaard, S. (2006). Sobre el concepto de ironía (Traducción de González, D. y Saez, B.). En S. Kierkegaard, Escritos I (págs. 65-342). Madrid: Trotta.Kierkegaard, S. (2012). La época Presente (Traducción de Swensson, M.). Madrid: Trotta.Kierkegaard, S. (2012). Temor y Temblor (Traducción de Merchán V.S.). Madrid: Alianza.Kierkegaard, S. (2013). El concepto de la angustia (Traducción de Gutiérrez, D.). Madrid: Alianza.Lozano, A. J. (8 de Abril de 2017). 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