La percusión corporal a favor del desarrollo psicomotriz del adulto mayor: intervención pedagógica musical en usuarios del servicio San Juan Gabriel, del Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté.

Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los procesos de desarrollo psicomotriz del Adulto Mayor perteneciente al grupo focal establecido en el Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté. Así mismo, el lector podrá percibir la influencia de la percusión corporal en los mismos procesos trabaja...

Full description

Autores:
Baquero Caldas, Ángela Jeraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7891
Palabra clave:
Música - Percusión
Música - Adulto mayor
Desarrollo psicomotriz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los procesos de desarrollo psicomotriz del Adulto Mayor perteneciente al grupo focal establecido en el Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté. Así mismo, el lector podrá percibir la influencia de la percusión corporal en los mismos procesos trabajados desde la pedagogía musical y algunas herramientas de la musicoterapia a través de la Investigación Acción como proceso de orden cualitativo. Adopta la investigación acción como proceso de orden cualitativo enfocado desde el área de la pedagogía musical y el uso de algunas herramientas de la musicoterapia. Centra su mirada desde una perspectiva subjetiva que permite interpretar la realidad social que se presenta con los adultos mayores participantes del grupo focal: sus condiciones físicas, psicológicas, emocionales y sus relaciones interpersonales que varían en gran medida aun sabiendo su situación de confinamiento. Asimismo, los planes de clase tuvieron un proceso de evolución conforme se iba desarrollando la intervención ya que se lograba reflexionar acerca de lo que no funcionaba con la población de estudio lo cual se fue transformando y enriqueciendo cada vez que fue necesario para alcanzar los propósitos y objetivos trazados.