CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL

El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE). Este escrito en términos generales tiene como...

Full description

Autores:
Chaves Mejia, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3685
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3685
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_67617fa531d0709a4339596c170d47aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3685
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chaves Mejia, Germán Alberto2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720810.17227/bio-grafia.extra2017-72082619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3685El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE). Este escrito en términos generales tiene como propósito generar nuevo conocimiento sobre las concepciones del profesorado en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos del Perfil Conceptual planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo y se desarrollaron en una muestra de docentes amplia, heterogénea y no probabilística que enseñan Biología en Colombia.En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar EB, los cuales desde una adaptación a lo planteado por Sepúlveda (2009) pudo evidenciar cuatro zonas de perfil para comprender las concepciones del profesorado estudiado, las cuales en orden de complejidad ascendente son, ajuste providencial, funcionalismo intra-orgánico, perspectiva transformacional y perspectiva variacionalLos aportes de esta investigación pueden constituirse en una nueva fuente de nuevo y valioso conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales debido a que no han sido muy exploradas las concepciones de los docentes sobre un concepto científico clave, central, interdisciplinar y estructurante en las ciencias escolares como lo es la Evolución Biológica y mucho menos desde una perspectiva didáctica reciente, innovadora y de gran poder explicativo como la de los Perfiles Conceptuales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7208application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208/5871https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 771-7792027-1034CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36852024-01-19 14:49:07.742Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
title CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
spellingShingle CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
title_short CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
title_full CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
title_fullStr CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
title_full_unstemmed CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
title_sort CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
dc.creator.fl_str_mv Chaves Mejia, Germán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Mejia, Germán Alberto
description El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE). Este escrito en términos generales tiene como propósito generar nuevo conocimiento sobre las concepciones del profesorado en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos del Perfil Conceptual planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo y se desarrollaron en una muestra de docentes amplia, heterogénea y no probabilística que enseñan Biología en Colombia.En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar EB, los cuales desde una adaptación a lo planteado por Sepúlveda (2009) pudo evidenciar cuatro zonas de perfil para comprender las concepciones del profesorado estudiado, las cuales en orden de complejidad ascendente son, ajuste providencial, funcionalismo intra-orgánico, perspectiva transformacional y perspectiva variacionalLos aportes de esta investigación pueden constituirse en una nueva fuente de nuevo y valioso conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales debido a que no han sido muy exploradas las concepciones de los docentes sobre un concepto científico clave, central, interdisciplinar y estructurante en las ciencias escolares como lo es la Evolución Biológica y mucho menos desde una perspectiva didáctica reciente, innovadora y de gran poder explicativo como la de los Perfiles Conceptuales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208
10.17227/bio-grafia.extra2017-7208
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3685
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3685
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7208
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208/5871
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 771-779
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878093877248