Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación...
- Autores:
-
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Mantilla Fuentes, Balbino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8535
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535
- Palabra clave:
- Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
Theological pedagogy
Critical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6758154529b2f655455ee8814652ae44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8535 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santamaría Rodríguez, Juan EstebanMantilla Fuentes, Balbino2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737710.17227/pys.num48-73772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7377The curricular basis for a pedagogy of theology from a critical-liberating perspective arises from the teacher education program in Theology at Universidad Santo Tomás (Colombia). This paper has three sections; the first two describe the reference framework and the theoretical reasoning in researches about the characterization of a theological pedagogy from critical pedagogy and liberation theology (2014-2017), as well as the high quality accreditation process from the Ministry of Education of Colombia (2016). The third section concludes that this reflection sees this curricular basis as a “critical” key, based on the vital and faith experience of the educational agents and establishing the “wisdom-knowledge-praxis” dynamic as axis for the educability of theological knowledge.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/6013https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/7509https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 111.126Pedagogía de la teologíaTeoría críticaPedagogía críticaTeología de la liberaciónCurrículo críticoTheological pedagogyCritical theoryCritical pedagogyLiberation theologyCritical curriculumPedagogia da teologiaTeoria críticaPedagogia críticaTeologia da liberaçãoCurrículo críticoFundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.Curricular basis for pedagogy of theology. Considerations from a critical-liberating perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8535oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85352024-01-19 13:01:31.662Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Curricular basis for pedagogy of theology. Considerations from a critical-liberating perspective. |
title |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
spellingShingle |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía de la teología Teoría crítica Pedagogía crítica Teología de la liberación Currículo crítico Theological pedagogy Critical theory Critical pedagogy Liberation theology Critical curriculum Pedagogia da teologia Teoria crítica Pedagogia crítica Teologia da liberação Currículo crítico |
title_short |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
title_full |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
title_fullStr |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
title_full_unstemmed |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
title_sort |
Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban Mantilla Fuentes, Balbino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban Mantilla Fuentes, Balbino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de la teología Teoría crítica Pedagogía crítica Teología de la liberación Currículo crítico |
topic |
Pedagogía de la teología Teoría crítica Pedagogía crítica Teología de la liberación Currículo crítico Theological pedagogy Critical theory Critical pedagogy Liberation theology Critical curriculum Pedagogia da teologia Teoria crítica Pedagogia crítica Teologia da liberação Currículo crítico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Theological pedagogy Critical theory Critical pedagogy Liberation theology Critical curriculum Pedagogia da teologia Teoria crítica Pedagogia crítica Teologia da liberação Currículo crítico |
description |
La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377 10.17227/pys.num48-7377 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7377 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/6013 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/7509 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 111.126 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961297334272 |