Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.

La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación...

Full description

Autores:
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Mantilla Fuentes, Balbino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8535
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535
Palabra clave:
Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
Theological pedagogy
Critical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6758154529b2f655455ee8814652ae44
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8535
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Santamaría Rodríguez, Juan EstebanMantilla Fuentes, Balbino2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737710.17227/pys.num48-73772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7377The curricular basis for a pedagogy of theology from a critical-liberating perspective arises from the teacher education program in Theology at Universidad Santo Tomás (Colombia). This paper has three sections; the first two describe the reference framework and the theoretical reasoning in researches about the characterization of a theological pedagogy from critical pedagogy and liberation theology (2014-2017), as well as the high quality accreditation process from the Ministry of Education of Colombia (2016). The third section concludes that this reflection sees this curricular basis as a “critical” key, based on the vital and faith experience of the educational agents and establishing the “wisdom-knowledge-praxis” dynamic as axis for the educability of theological knowledge.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/6013https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/7509https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 111.126Pedagogía de la teologíaTeoría críticaPedagogía críticaTeología de la liberaciónCurrículo críticoTheological pedagogyCritical theoryCritical pedagogyLiberation theologyCritical curriculumPedagogia da teologiaTeoria críticaPedagogia críticaTeologia da liberaçãoCurrículo críticoFundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.Curricular basis for pedagogy of theology. Considerations from a critical-liberating perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8535oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85352024-01-19 13:01:31.662Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Curricular basis for pedagogy of theology. Considerations from a critical-liberating perspective.
title Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
spellingShingle Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
Theological pedagogy
Critical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
title_short Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
title_full Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
title_fullStr Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
title_full_unstemmed Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
title_sort Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Mantilla Fuentes, Balbino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Mantilla Fuentes, Balbino
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
topic Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
Theological pedagogy
Critical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Theological pedagogy
Critical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
description La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377
10.17227/pys.num48-7377
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7377
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/6013
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377/7509
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 111.126
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961297334272