Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación...
- Autores:
-
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Mantilla Fuentes, Balbino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8535
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8535
- Palabra clave:
- Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
Theological pedagogy
Critical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico. |
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