Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.

Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y ap...

Full description

Autores:
Hurtado Bustos, Martín Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415
Palabra clave:
Grafías quimbayas
Estrategias metodológicas
Pensamiento creativo
Hibridación poscolombina
Artes visuales
Arte en la educación
Quimbayas - Cultura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6757e66543a6211ffe547766647aac05
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1415
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
title Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
spellingShingle Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
Grafías quimbayas
Estrategias metodológicas
Pensamiento creativo
Hibridación poscolombina
Artes visuales
Arte en la educación
Quimbayas - Cultura
title_short Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
title_full Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
title_fullStr Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
title_full_unstemmed Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
title_sort Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Bustos, Martín Guillermo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bulla Gutiérrez, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Bustos, Martín Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Grafías quimbayas
Estrategias metodológicas
Pensamiento creativo
Hibridación poscolombina
topic Grafías quimbayas
Estrategias metodológicas
Pensamiento creativo
Hibridación poscolombina
Artes visuales
Arte en la educación
Quimbayas - Cultura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Arte en la educación
Quimbayas - Cultura
description Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y apropiación de las grafías Quimbayas; proponiendo la investigación de los elementos constitutivos de las mismas al servicio de la educación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:59:50Z
2017-12-12T21:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:59:50Z
2017-12-12T21:48:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11555
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Demetriou, A., Spanoudis, G, Mouyi, A. (2011) Educating the Developing Mind: Towards an Overarching Paradigm. Educational Psychology Review.
Duverger, C. (1999). La Méso Amérique, I 'art préhispanique du Mexique et de I 'Amérique Centrale. París: Flammarion.
Magni, C., (1995). Identification et fonction de l'animal dans l'art olmêque. Lares 60 (3): 339-356. Florence: Léo Olschki. 1996. La créature composite dans I 'art mésoaméricain, essai d'interprétation iconographique. Recherches Amérindiennes au Québec XXVI (3-4): 65-73.
Montréal: Recherches Amérindiennes au Québec. 2003. Les Olmeques, des origines au mythe. París: Seuil.
Mckim, R. (1972). Experiences in visual thinking. Estados Unidos: Brooks/Cole Publishing.
Schunk, Pintrich y Meece (2008). Motivation in education: Theory research and Applications. Ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Skolverket, (2011 Lãroplan for de fivrilliga skolformena lpf94: Gymnasieskolan, gymnasiesãrskolan del Kommunala vuxenutbildningen, stantens skolor fór vuxna och Vuxenutbildningen fór utvecklingsstôrda. Stockholm: Skolverket.
Wallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company.
Alsina, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico- Manipulativos, Madrid: Narcea Ediciones.
Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Ballestas R. (1999). Las maravillosas formas Precolombinas. Bogotá: Banco de la República.
Bauman, Z. (1998). Globalisation: The Human Consequences. Political Geography.
Benedito A. (1987), Introducción a la Didáctica. Ed. Barcanova. Barcelona.
Blanchard G. (1992). La Letra: Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Ediciones CEAC.
Bonilla C., Rodríguez S., (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
Careaga, I. (2003). Los materiales didácticos. Editorial Trillas, México.
Cooper J. (2000). Diccionario de Símbolos. México: Editorial G Gili S.A.
Chaves, A. (1981). Los rostros precolombinos. Universitas Humanística, 19(8), 52-57. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Desktop/Downloads/9961-37238-2PB.pdf
De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones.
Duque, D. y Quimbayo C. (2008). Diseño de un repertorio de grafias hibridas a partir de las representaciones de la cultura Precolombina Quimbaya, para la creación de piezas artesanales contemporáneas. Línea accesorios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
Garcia B., Granier M., Moreno G., Ochoa L, Ramírez N., Sequera N. y Zvia M. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. EDUDERE 6.
García C. (1989). Culturas Hibridas: Estrategia para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo S.A.
Gardner H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
Gardner H. (1993). Multiple intelligences, Basic Books. Paidos.
Gault, E. (2012). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino (17) NO 1, 2012, 11-30, Santiago de Chile ISSN 0716-1530
Grass, A. (1972). Diseño Precolombino colombiano. Bogotá: Litografia Arco S.A.
Grass, A. (1979). Animales Mitológicos. Bogotá: Litografia Arco.
Guilford, J. (1978). La Creatividad, presente, pasado y futuro, Buenos Aires: Editorial Paidós
Hernández F. (1998). Apuntemos a la excelencia por la creatividad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marín I. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marín y De la Torre (1991). Manual de la Creatividad. España: Ediciones Vicens Vives S.A.
Menchén B. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá D.C. Colombia: MEN
Moles, A. (1987). La Comunicación y los Mass Media. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Oliva J. (1996). Critica de la razón didáctica. Playor Educación. Madrid.
Ortega, A., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá. Editorial Bonaventuriana.
Parra, P. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Ministerio de la Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Piaget, J. (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Editorial Gedisa.
Piaget, J. (1979). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.
Prieto F. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Monte Ávila Editores.
Sistema Nacional de Información Cultural. (2016) Arqueología —Risaralda. Recuperdado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID-3&SECID=8&IdDep=66COLTEM=211
Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata.
Vigotsky, L (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección.
Vinasco, M. & Franco, I. (2015) Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5708/37126V436vs.pdf:jsessionid=64494B6A3DEEA274008E73D32666A195?sequence=1
Wallon, H. (1942). El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires, Psique.
Zabalza B. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico; en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid. (Unidad Didáctica)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/1/TE-11555.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/2/TE-11555.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 50918d4095f71011346ae4e68bea5842
ec7f530cba393cc2b3ff51c43599a676
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789926461440
spelling Bulla Gutiérrez, GloriaHurtado Bustos, Martín Guillermo2016-10-11T19:59:50Z2017-12-12T21:48:38Z2016-10-11T19:59:50Z2017-12-12T21:48:38Z2016TE-11555http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y apropiación de las grafías Quimbayas; proponiendo la investigación de los elementos constitutivos de las mismas al servicio de la educación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T18:09:45Z No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T19:59:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T19:59:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5) Previous issue date: 2016-09-21Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGrafías quimbayasEstrategias metodológicasPensamiento creativoHibridación poscolombinaArtes visualesArte en la educaciónQuimbayas - CulturaTacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDemetriou, A., Spanoudis, G, Mouyi, A. (2011) Educating the Developing Mind: Towards an Overarching Paradigm. Educational Psychology Review.Duverger, C. (1999). La Méso Amérique, I 'art préhispanique du Mexique et de I 'Amérique Centrale. París: Flammarion.Magni, C., (1995). Identification et fonction de l'animal dans l'art olmêque. Lares 60 (3): 339-356. Florence: Léo Olschki. 1996. La créature composite dans I 'art mésoaméricain, essai d'interprétation iconographique. Recherches Amérindiennes au Québec XXVI (3-4): 65-73.Montréal: Recherches Amérindiennes au Québec. 2003. Les Olmeques, des origines au mythe. París: Seuil.Mckim, R. (1972). Experiences in visual thinking. Estados Unidos: Brooks/Cole Publishing.Schunk, Pintrich y Meece (2008). Motivation in education: Theory research and Applications. Ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall.Skolverket, (2011 Lãroplan for de fivrilliga skolformena lpf94: Gymnasieskolan, gymnasiesãrskolan del Kommunala vuxenutbildningen, stantens skolor fór vuxna och Vuxenutbildningen fór utvecklingsstôrda. Stockholm: Skolverket.Wallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company.Alsina, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico- Manipulativos, Madrid: Narcea Ediciones.Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.Ballestas R. (1999). Las maravillosas formas Precolombinas. Bogotá: Banco de la República.Bauman, Z. (1998). Globalisation: The Human Consequences. Political Geography.Benedito A. (1987), Introducción a la Didáctica. Ed. Barcanova. Barcelona.Blanchard G. (1992). La Letra: Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Ediciones CEAC.Bonilla C., Rodríguez S., (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.Careaga, I. (2003). Los materiales didácticos. Editorial Trillas, México.Cooper J. (2000). Diccionario de Símbolos. México: Editorial G Gili S.A.Chaves, A. (1981). Los rostros precolombinos. Universitas Humanística, 19(8), 52-57. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Desktop/Downloads/9961-37238-2PB.pdfDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones.Duque, D. y Quimbayo C. (2008). Diseño de un repertorio de grafias hibridas a partir de las representaciones de la cultura Precolombina Quimbaya, para la creación de piezas artesanales contemporáneas. Línea accesorios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Garcia B., Granier M., Moreno G., Ochoa L, Ramírez N., Sequera N. y Zvia M. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. EDUDERE 6.García C. (1989). Culturas Hibridas: Estrategia para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo S.A.Gardner H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.Gardner H. (1993). Multiple intelligences, Basic Books. Paidos.Gault, E. (2012). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino (17) NO 1, 2012, 11-30, Santiago de Chile ISSN 0716-1530Grass, A. (1972). Diseño Precolombino colombiano. Bogotá: Litografia Arco S.A.Grass, A. (1979). Animales Mitológicos. Bogotá: Litografia Arco.Guilford, J. (1978). La Creatividad, presente, pasado y futuro, Buenos Aires: Editorial PaidósHernández F. (1998). Apuntemos a la excelencia por la creatividad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Marín I. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Marín y De la Torre (1991). Manual de la Creatividad. España: Ediciones Vicens Vives S.A.Menchén B. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide.Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá D.C. Colombia: MENMoles, A. (1987). La Comunicación y los Mass Media. Bilbao: Ediciones Mensajero.Oliva J. (1996). Critica de la razón didáctica. Playor Educación. Madrid.Ortega, A., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá. Editorial Bonaventuriana.Parra, P. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Ministerio de la Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje SENAPiaget, J. (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Editorial Gedisa.Piaget, J. (1979). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.Prieto F. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Monte Ávila Editores.Sistema Nacional de Información Cultural. (2016) Arqueología —Risaralda. Recuperdado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID-3&SECID=8&IdDep=66COLTEM=211Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata.Vigotsky, L (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección.Vinasco, M. & Franco, I. (2015) Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5708/37126V436vs.pdf:jsessionid=64494B6A3DEEA274008E73D32666A195?sequence=1Wallon, H. (1942). El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires, Psique.Zabalza B. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico; en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid. (Unidad Didáctica)ORIGINALTE-11555.pdfapplication/pdf57241348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/1/TE-11555.pdf50918d4095f71011346ae4e68bea5842MD51THUMBNAILTE-11555.pdf.jpgTE-11555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/2/TE-11555.pdf.jpgec7f530cba393cc2b3ff51c43599a676MD5220.500.12209/1415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14152023-08-16 08:49:59.303Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co