Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y ap...
- Autores:
-
Hurtado Bustos, Martín Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415
- Palabra clave:
- Grafías quimbayas
Estrategias metodológicas
Pensamiento creativo
Hibridación poscolombina
Artes visuales
Arte en la educación
Quimbayas - Cultura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6757e66543a6211ffe547766647aac05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1415 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
title |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
spellingShingle |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. Grafías quimbayas Estrategias metodológicas Pensamiento creativo Hibridación poscolombina Artes visuales Arte en la educación Quimbayas - Cultura |
title_short |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
title_full |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
title_fullStr |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
title_full_unstemmed |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
title_sort |
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Bustos, Martín Guillermo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bulla Gutiérrez, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Bustos, Martín Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Grafías quimbayas Estrategias metodológicas Pensamiento creativo Hibridación poscolombina |
topic |
Grafías quimbayas Estrategias metodológicas Pensamiento creativo Hibridación poscolombina Artes visuales Arte en la educación Quimbayas - Cultura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes visuales Arte en la educación Quimbayas - Cultura |
description |
Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y apropiación de las grafías Quimbayas; proponiendo la investigación de los elementos constitutivos de las mismas al servicio de la educación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T19:59:50Z 2017-12-12T21:48:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T19:59:50Z 2017-12-12T21:48:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11555 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Demetriou, A., Spanoudis, G, Mouyi, A. (2011) Educating the Developing Mind: Towards an Overarching Paradigm. Educational Psychology Review. Duverger, C. (1999). La Méso Amérique, I 'art préhispanique du Mexique et de I 'Amérique Centrale. París: Flammarion. Magni, C., (1995). Identification et fonction de l'animal dans l'art olmêque. Lares 60 (3): 339-356. Florence: Léo Olschki. 1996. La créature composite dans I 'art mésoaméricain, essai d'interprétation iconographique. Recherches Amérindiennes au Québec XXVI (3-4): 65-73. Montréal: Recherches Amérindiennes au Québec. 2003. Les Olmeques, des origines au mythe. París: Seuil. Mckim, R. (1972). Experiences in visual thinking. Estados Unidos: Brooks/Cole Publishing. Schunk, Pintrich y Meece (2008). Motivation in education: Theory research and Applications. Ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Skolverket, (2011 Lãroplan for de fivrilliga skolformena lpf94: Gymnasieskolan, gymnasiesãrskolan del Kommunala vuxenutbildningen, stantens skolor fór vuxna och Vuxenutbildningen fór utvecklingsstôrda. Stockholm: Skolverket. Wallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company. Alsina, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico- Manipulativos, Madrid: Narcea Ediciones. Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Ballestas R. (1999). Las maravillosas formas Precolombinas. Bogotá: Banco de la República. Bauman, Z. (1998). Globalisation: The Human Consequences. Political Geography. Benedito A. (1987), Introducción a la Didáctica. Ed. Barcanova. Barcelona. Blanchard G. (1992). La Letra: Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Ediciones CEAC. Bonilla C., Rodríguez S., (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Careaga, I. (2003). Los materiales didácticos. Editorial Trillas, México. Cooper J. (2000). Diccionario de Símbolos. México: Editorial G Gili S.A. Chaves, A. (1981). Los rostros precolombinos. Universitas Humanística, 19(8), 52-57. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Desktop/Downloads/9961-37238-2PB.pdf De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones. Duque, D. y Quimbayo C. (2008). Diseño de un repertorio de grafias hibridas a partir de las representaciones de la cultura Precolombina Quimbaya, para la creación de piezas artesanales contemporáneas. Línea accesorios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Garcia B., Granier M., Moreno G., Ochoa L, Ramírez N., Sequera N. y Zvia M. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. EDUDERE 6. García C. (1989). Culturas Hibridas: Estrategia para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo S.A. Gardner H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós. Gardner H. (1993). Multiple intelligences, Basic Books. Paidos. Gault, E. (2012). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino (17) NO 1, 2012, 11-30, Santiago de Chile ISSN 0716-1530 Grass, A. (1972). Diseño Precolombino colombiano. Bogotá: Litografia Arco S.A. Grass, A. (1979). Animales Mitológicos. Bogotá: Litografia Arco. Guilford, J. (1978). La Creatividad, presente, pasado y futuro, Buenos Aires: Editorial Paidós Hernández F. (1998). Apuntemos a la excelencia por la creatividad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Marín I. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Marín y De la Torre (1991). Manual de la Creatividad. España: Ediciones Vicens Vives S.A. Menchén B. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá D.C. Colombia: MEN Moles, A. (1987). La Comunicación y los Mass Media. Bilbao: Ediciones Mensajero. Oliva J. (1996). Critica de la razón didáctica. Playor Educación. Madrid. Ortega, A., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá. Editorial Bonaventuriana. Parra, P. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Ministerio de la Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Piaget, J. (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Editorial Gedisa. Piaget, J. (1979). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión. Prieto F. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Monte Ávila Editores. Sistema Nacional de Información Cultural. (2016) Arqueología —Risaralda. Recuperdado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID-3&SECID=8&IdDep=66COLTEM=211 Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata. Vigotsky, L (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección. Vinasco, M. & Franco, I. (2015) Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5708/37126V436vs.pdf:jsessionid=64494B6A3DEEA274008E73D32666A195?sequence=1 Wallon, H. (1942). El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires, Psique. Zabalza B. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico; en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid. (Unidad Didáctica) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/1/TE-11555.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/2/TE-11555.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50918d4095f71011346ae4e68bea5842 ec7f530cba393cc2b3ff51c43599a676 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789926461440 |
spelling |
Bulla Gutiérrez, GloriaHurtado Bustos, Martín Guillermo2016-10-11T19:59:50Z2017-12-12T21:48:38Z2016-10-11T19:59:50Z2017-12-12T21:48:38Z2016TE-11555http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y apropiación de las grafías Quimbayas; proponiendo la investigación de los elementos constitutivos de las mismas al servicio de la educación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T18:09:45Z No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T19:59:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T19:59:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5) Previous issue date: 2016-09-21Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11555.pdf: 57241348 bytes, checksum: 50918d4095f71011346ae4e68bea5842 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGrafías quimbayasEstrategias metodológicasPensamiento creativoHibridación poscolombinaArtes visualesArte en la educaciónQuimbayas - CulturaTacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDemetriou, A., Spanoudis, G, Mouyi, A. (2011) Educating the Developing Mind: Towards an Overarching Paradigm. Educational Psychology Review.Duverger, C. (1999). La Méso Amérique, I 'art préhispanique du Mexique et de I 'Amérique Centrale. París: Flammarion.Magni, C., (1995). Identification et fonction de l'animal dans l'art olmêque. Lares 60 (3): 339-356. Florence: Léo Olschki. 1996. La créature composite dans I 'art mésoaméricain, essai d'interprétation iconographique. Recherches Amérindiennes au Québec XXVI (3-4): 65-73.Montréal: Recherches Amérindiennes au Québec. 2003. Les Olmeques, des origines au mythe. París: Seuil.Mckim, R. (1972). Experiences in visual thinking. Estados Unidos: Brooks/Cole Publishing.Schunk, Pintrich y Meece (2008). Motivation in education: Theory research and Applications. Ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall.Skolverket, (2011 Lãroplan for de fivrilliga skolformena lpf94: Gymnasieskolan, gymnasiesãrskolan del Kommunala vuxenutbildningen, stantens skolor fór vuxna och Vuxenutbildningen fór utvecklingsstôrda. Stockholm: Skolverket.Wallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company.Alsina, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico- Manipulativos, Madrid: Narcea Ediciones.Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.Ballestas R. (1999). Las maravillosas formas Precolombinas. Bogotá: Banco de la República.Bauman, Z. (1998). Globalisation: The Human Consequences. Political Geography.Benedito A. (1987), Introducción a la Didáctica. Ed. Barcanova. Barcelona.Blanchard G. (1992). La Letra: Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Ediciones CEAC.Bonilla C., Rodríguez S., (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.Careaga, I. (2003). Los materiales didácticos. Editorial Trillas, México.Cooper J. (2000). Diccionario de Símbolos. México: Editorial G Gili S.A.Chaves, A. (1981). Los rostros precolombinos. Universitas Humanística, 19(8), 52-57. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Desktop/Downloads/9961-37238-2PB.pdfDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones.Duque, D. y Quimbayo C. (2008). Diseño de un repertorio de grafias hibridas a partir de las representaciones de la cultura Precolombina Quimbaya, para la creación de piezas artesanales contemporáneas. Línea accesorios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Garcia B., Granier M., Moreno G., Ochoa L, Ramírez N., Sequera N. y Zvia M. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. EDUDERE 6.García C. (1989). Culturas Hibridas: Estrategia para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo S.A.Gardner H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.Gardner H. (1993). Multiple intelligences, Basic Books. Paidos.Gault, E. (2012). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino (17) NO 1, 2012, 11-30, Santiago de Chile ISSN 0716-1530Grass, A. (1972). Diseño Precolombino colombiano. Bogotá: Litografia Arco S.A.Grass, A. (1979). Animales Mitológicos. Bogotá: Litografia Arco.Guilford, J. (1978). La Creatividad, presente, pasado y futuro, Buenos Aires: Editorial PaidósHernández F. (1998). Apuntemos a la excelencia por la creatividad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Marín I. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Marín y De la Torre (1991). Manual de la Creatividad. España: Ediciones Vicens Vives S.A.Menchén B. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide.Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá D.C. Colombia: MENMoles, A. (1987). La Comunicación y los Mass Media. Bilbao: Ediciones Mensajero.Oliva J. (1996). Critica de la razón didáctica. Playor Educación. Madrid.Ortega, A., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá. Editorial Bonaventuriana.Parra, P. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Ministerio de la Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje SENAPiaget, J. (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Editorial Gedisa.Piaget, J. (1979). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.Prieto F. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Monte Ávila Editores.Sistema Nacional de Información Cultural. (2016) Arqueología —Risaralda. Recuperdado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID-3&SECID=8&IdDep=66COLTEM=211Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata.Vigotsky, L (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección.Vinasco, M. & Franco, I. (2015) Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5708/37126V436vs.pdf:jsessionid=64494B6A3DEEA274008E73D32666A195?sequence=1Wallon, H. (1942). El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires, Psique.Zabalza B. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico; en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid. (Unidad Didáctica)ORIGINALTE-11555.pdfapplication/pdf57241348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/1/TE-11555.pdf50918d4095f71011346ae4e68bea5842MD51THUMBNAILTE-11555.pdf.jpgTE-11555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1415/2/TE-11555.pdf.jpgec7f530cba393cc2b3ff51c43599a676MD5220.500.12209/1415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14152023-08-16 08:49:59.303Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |