Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar.
Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de apren-dizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permi...
- Autores:
-
Vinasco Zapata, Diana Carolina
Arias Castellanos, Jaime Enrique
Moncada Tarazona, Julián Alberto
Rendón Arroyave, Elizabeth
Palacio Bernal, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15775
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15775
- Palabra clave:
- Educación
Jóvenes
Ecosistemas comunicativos tecnomediados
Nuevos repertorios tecnológicos
Aprendizaje significativo
Education
Youth
Technology-mediated communication ecosystems
New technological repertoires
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_673a7091f1e59be5e49fe5f8f3fe6a29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15775 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Technology-mediated communication ecosystems in education: an unexplored path in schools. |
title |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
spellingShingle |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Educación Jóvenes Ecosistemas comunicativos tecnomediados Nuevos repertorios tecnológicos Aprendizaje significativo Education Youth Technology-mediated communication ecosystems New technological repertoires Meaningful learning |
title_short |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
title_full |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
title_fullStr |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
title_full_unstemmed |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
title_sort |
Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vinasco Zapata, Diana Carolina Arias Castellanos, Jaime Enrique Moncada Tarazona, Julián Alberto Rendón Arroyave, Elizabeth Palacio Bernal, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vinasco Zapata, Diana Carolina Arias Castellanos, Jaime Enrique Moncada Tarazona, Julián Alberto Rendón Arroyave, Elizabeth Palacio Bernal, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Jóvenes Ecosistemas comunicativos tecnomediados Nuevos repertorios tecnológicos Aprendizaje significativo |
topic |
Educación Jóvenes Ecosistemas comunicativos tecnomediados Nuevos repertorios tecnológicos Aprendizaje significativo Education Youth Technology-mediated communication ecosystems New technological repertoires Meaningful learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Youth Technology-mediated communication ecosystems New technological repertoires Meaningful learning |
description |
Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de apren-dizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como com-plementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construc-ción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968 10.17227/01203916.6968 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15775 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15775 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.6968 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968/5680 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968/7741 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbero, J.M. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 13-21. Barbero, J.M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura, 0, 1-8. Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, España: Paidós. Campo, R. y Restrepo, M. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá, Colombia: RVC. Cárdenas, A. (2012). Lenguaje de educación. Práctica y discurso pedagógico. Boletín Virtual redipe, 809, 37-80. Castañeda, L. (2010). Aprendizajes con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Bogotá, Colombia: Eduforma. Castells, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Revista Educativa Andalucía, 36, 7-10. Recuperado de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html Chaparro, H. y Guzmán, C. (2013). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Educación y Educadores, 16(2), 229-243. Deslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Doctorado Ciencias de la Educación. RudeColombia. Pereira, Colombia: Papiro. Feixa, C (2010). Escuela y cultura juvenil: ¿matrimonio mal avenido o pareja de hecho? Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 18, 7-16. Flórez, R. (2013). Estrategias de enseñanza y pedagogía. Revista Actualidades Pedagógicas, 61, 15-26. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2328 García, L. (2004) El método de investigación: un desafío de organización del cono-cimiento. En: L.H. Amador et al. (coord.). Educación, Sociedad y Cultura. Lecturas abiertas, críticas y complejas (pp. 39-57). Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós. Guerrero, I. y Kalman, J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica del docente. Revista Brasilere de Educação, 15(44), 213-405. Hernández S.; R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181238247424 |
spelling |
Vinasco Zapata, Diana CarolinaArias Castellanos, Jaime EnriqueMoncada Tarazona, Julián AlbertoRendón Arroyave, ElizabethPalacio Bernal, Juan Carlos2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696810.17227/01203916.69682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15775Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de apren-dizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como com-plementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construc-ción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6968The purpose of this paper is to understand the emerging relationships between technology-mediated communication ecosystems and the meaningful learning processes of young men and women. It is a qualitative study based on the con-figuration of a hologrammatic path that made it possible to work with complex associations and organizations, both antagonistic and complementary, about young people’s knowledge of their technological repertoires. Results show that the pedagogical reflections on communicative ecosystems require leaning towards the construction of knowledge through the teachers’ practice, in coordination with the learning and communicative interactions of young men and women outside of school, as a dialogical point of reference about the expression and action networks occurring through new technological repertoires. In this sense, the need to articulate the school environment with what happens inside technology-mediated communication ecosystems was recognized, without intending to intervene or manipulate them, but rather use them to stimulate learning that opens new encounters, dialogues, communications and questions requiring a continuous reflection and transformation in the educational communities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968/5680https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968/7741Barbero, J.M. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 13-21.Barbero, J.M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura, 0, 1-8.Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, España: Paidós.Campo, R. y Restrepo, M. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá, Colombia: RVC.Cárdenas, A. (2012). Lenguaje de educación. Práctica y discurso pedagógico. Boletín Virtual redipe, 809, 37-80.Castañeda, L. (2010). Aprendizajes con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Bogotá, Colombia: Eduforma.Castells, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Revista Educativa Andalucía, 36, 7-10. Recuperado de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlChaparro, H. y Guzmán, C. (2013). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Educación y Educadores, 16(2), 229-243.Deslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Doctorado Ciencias de la Educación. RudeColombia. Pereira, Colombia: Papiro.Feixa, C (2010). Escuela y cultura juvenil: ¿matrimonio mal avenido o pareja de hecho? Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 18, 7-16.Flórez, R. (2013). Estrategias de enseñanza y pedagogía. Revista Actualidades Pedagógicas, 61, 15-26. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2328García, L. (2004) El método de investigación: un desafío de organización del cono-cimiento. En: L.H. Amador et al. (coord.). Educación, Sociedad y Cultura. Lecturas abiertas, críticas y complejas (pp. 39-57). Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.Guerrero, I. y Kalman, J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica del docente. Revista Brasilere de Educação, 15(44), 213-405.Hernández S.; R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)EducaciónJóvenesEcosistemas comunicativos tecnomediadosNuevos repertorios tecnológicosAprendizaje significativoEducationYouthTechnology-mediated communication ecosystemsNew technological repertoiresMeaningful learningEcosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar.Technology-mediated communication ecosystems in education: an unexplored path in schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15775oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157752024-06-24 11:08:45.941Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |