Fortalecimiento de competencias investigativas en docentes en formación a través del ABI : el estudio de antibióticos en agua superficial y leche bovina.
Este trabajo de grado se enfocó en fortalecer las competencias investigativas en estudiantes universitarios del énfasis disciplinar I, en específico la identificación y aplicación de métodos de investigación en problemáticas reales. Se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en el Aprendi...
- Autores:
-
Bonilla Rojas, Andrea Yuliana
Pinzón León, Johan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20201
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en investigación
Leche bovina
Agua superficial
Secuencia didáctica
Competencias investigativas
Formación docente
Antibióticos
Cromatografía líquida de alta eficiencia
Antibiogramas
Inquiry based learning
Bovine milk
Surface water
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Research competencies
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Antibiotics
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Este trabajo de grado se enfocó en fortalecer las competencias investigativas en estudiantes universitarios del énfasis disciplinar I, en específico la identificación y aplicación de métodos de investigación en problemáticas reales. Se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en el Aprendizaje Basado en la Investigación, adaptando las fases de orientación, investigación y conclusión. La secuencia didáctica se centró en la problemática de los residuos de antibióticos en la leche bovina y el agua superficial, identificando dos rutas de contaminación: directa e indirecta. La ruta directa implica la administración del fármaco al bovino, mientras que la indirecta se refiere al consumo por parte del animal de residuos de metabolitos activos de antibióticos presentes en aguas, suelos y otras fuentes contaminadas a través del ciclo de bioacumulación. Esta sobreexposición a los antibióticos promueve la resistencia microbiana en el organismo. La aplicación de esta secuencia didáctica permitió a los estudiantes desarrollar tanto las dimensiones específicas de la competencia investigativa como la competencia general. Además, se destacan los importantes resultados obtenidos en relación con la presencia de residuos de antibióticos en las muestras y la sensibilidad de cepas bacterianas a los antibióticos analizados. |
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La ruta directa implica la administración del fármaco al bovino, mientras que la indirecta se refiere al consumo por parte del animal de residuos de metabolitos activos de antibióticos presentes en aguas, suelos y otras fuentes contaminadas a través del ciclo de bioacumulación. Esta sobreexposición a los antibióticos promueve la resistencia microbiana en el organismo. La aplicación de esta secuencia didáctica permitió a los estudiantes desarrollar tanto las dimensiones específicas de la competencia investigativa como la competencia general. Además, se destacan los importantes resultados obtenidos en relación con la presencia de residuos de antibióticos en las muestras y la sensibilidad de cepas bacterianas a los antibióticos analizados.Submitted by ANDREA YULIANA BONILLA ROJAS (aybonillar@upn.edu.co) on 2024-08-22T02:29:09Z No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN DOCENTES EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL ABI ESTUDIO DE ANTIBIÓTICOS.pdf: 5386052 bytes, checksum: ca5ac3e18558709d412445c7300a52be (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163198 bytes, checksum: eaeaee16aca13320c524247d0cb2d4f0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-23T15:28:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN DOCENTES EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL ABI ESTUDIO DE ANTIBIÓTICOS.pdf: 5386052 bytes, checksum: ca5ac3e18558709d412445c7300a52be (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163198 bytes, checksum: eaeaee16aca13320c524247d0cb2d4f0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-29T15:37:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN DOCENTES EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL ABI ESTUDIO DE ANTIBIÓTICOS.pdf: 5386052 bytes, checksum: ca5ac3e18558709d412445c7300a52be (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163198 bytes, checksum: eaeaee16aca13320c524247d0cb2d4f0 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-29T15:37:35Z (GMT). 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The direct route involves administering the drug to the bovine, while the indirect route refers to the animal consuming residues of active antibiotic metabolites present in contaminated water, soil, and other sources through the bioaccumulation cycle. This overexposure to antibiotics promotes microbial resistance in the organism. The application of this didactic sequence enabled students to develop both specific and general research competencies. Additionally, significant results were obtained regarding the presence of antibiotic residues in samples and the sensitivity of bacterial strains to the analyzed antibiotics.Modelos de enseñanza-aprendizaje desde la química de los productos naturales.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje basado en investigaciónLeche bovinaAgua superficialSecuencia didácticaCompetencias investigativasFormación docenteAntibióticosCromatografía líquida de alta eficienciaAntibiogramasInquiry based learningBovine milkSurface waterDidactic sequenceResearch competenciesTeacher trainingAntibioticsHigh performance liquid chromatographyAntibiogramsFortalecimiento de competencias investigativas en docentes en formación a través del ABI : el estudio de antibióticos en agua superficial y leche bovina.Strengthening research competencies in preservice teachers through inquiry-based learning : the study of antibiotics in surface water and bovine milk.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbella, M., et al.Pachón, A. 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