Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana.
Este artículo aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno sociocientifico alimentario para la construcción, evolución y complejización del conocimiento científico escolar. Así mismo, se cree que la comple...
- Autores:
-
Forero Mondragón, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15546
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4817
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15546
- Palabra clave:
- Conocimiento científico escolar
Alimentación humana
CTSA
Cuestiones sociocientíficas y unidad didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_672e9f8c64b0bed3521bf6fb59416945 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15546 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Forero Mondragón, Jorge Armando2021-08-02T16:53:02Z2021-08-02T16:53:02Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15546Este artículo aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno sociocientifico alimentario para la construcción, evolución y complejización del conocimiento científico escolar. Así mismo, se cree que la complejización del conocimiento alimenticio escolar, desarrollara habilidades como la explicación y argumentación profunda del fenómeno, facilitando una toma de decisiones fundamentada, crítica en el estudiante, en aspectos sociales y científicos actuales de la alimentación humana, y la formación ciudadana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4817application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4817/3948García, J.E. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, (23), p. 65-76.Gil, P. D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Revista investigación en la escuela, 23, p. 17-32.Izquierdo, A. M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Revista Enseñanza de las ciencias, 23 (1), p. 111-122.Martínez, C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. Revista Educación y Pedagogía, (XVII), 43, p. 151-161.Martínez, L. Parga y Garzón, (2015). Formación de profesores y cuestiones socio científicas: experiencias y desafíos en la interfaz universidad-escuela. Bogotá, DC. Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, L. y Villamizar, D. (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá, DC: Colciencias; Alternaciencias; Universidad Pedagógica Nacional.Martínez,L. y Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá, DC: Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento científico escolarAlimentación humanaCTSACuestiones sociocientíficas y unidad didácticaDiseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15546oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155462024-07-10 15:36:23.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
title |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. Conocimiento científico escolar Alimentación humana CTSA Cuestiones sociocientíficas y unidad didáctica |
title_short |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
title_full |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
title_sort |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Mondragón, Jorge Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Mondragón, Jorge Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento científico escolar Alimentación humana CTSA Cuestiones sociocientíficas y unidad didáctica |
topic |
Conocimiento científico escolar Alimentación humana CTSA Cuestiones sociocientíficas y unidad didáctica |
description |
Este artículo aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno sociocientifico alimentario para la construcción, evolución y complejización del conocimiento científico escolar. Así mismo, se cree que la complejización del conocimiento alimenticio escolar, desarrollara habilidades como la explicación y argumentación profunda del fenómeno, facilitando una toma de decisiones fundamentada, crítica en el estudiante, en aspectos sociales y científicos actuales de la alimentación humana, y la formación ciudadana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4817 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15546 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4817 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15546 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4817/3948 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, J.E. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, (23), p. 65-76. Gil, P. D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Revista investigación en la escuela, 23, p. 17-32. Izquierdo, A. M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Revista Enseñanza de las ciencias, 23 (1), p. 111-122. Martínez, C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. Revista Educación y Pedagogía, (XVII), 43, p. 151-161. Martínez, L. Parga y Garzón, (2015). Formación de profesores y cuestiones socio científicas: experiencias y desafíos en la interfaz universidad-escuela. Bogotá, DC. Universidad Pedagógica Nacional. Martínez, L. y Villamizar, D. (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá, DC: Colciencias; Alternaciencias; Universidad Pedagógica Nacional. Martínez,L. y Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá, DC: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178573815808 |