Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.

El artículo tiene como propósito mostrar los avances investigativos del proyecto: Estilos de enseñanza de docentes vinculados al programa de deporte en la Universidad Pedagógica Nacional y su relación con el logro académico de los estudiantes. La metodología se sustenta en la investigación cualitati...

Full description

Autores:
Durán Camelo, Victor Hugo
Serna Caldas, Efraín
Rodriguez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13662
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9421
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13662
Palabra clave:
Estilos de enseñanza
Logro académico
Didácticas específicas
Formación de licenciados
Teaching styles
Academic achievement
Specific didactics
Training of graduates
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_67254f514091fd0d42f60b31c95f1ad3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13662
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Durán Camelo, Victor HugoSerna Caldas, EfraínRodriguez, Luis Alberto2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942110.17227/ludica.num26-94212462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13662El artículo tiene como propósito mostrar los avances investigativos del proyecto: Estilos de enseñanza de docentes vinculados al programa de deporte en la Universidad Pedagógica Nacional y su relación con el logro académico de los estudiantes. La metodología se sustenta en la investigación cualitativa de tipo interpretati-va-descriptiva. En su primera fase, contrasta los resultados del Cuestionario sobre la orientación del profesor universitario (codpu) de Feixas (2006) aplicado de manera censal, con el resultado de entrevistas semies-tructuradas aplicadas a un grupo focal de maestros de la licenciatura. Se asume como sujetos de investigación a 36 docentes que orientan los espacios académicos en la Licenciatura en Deporte para llegar a una muestra (grupo focal) que permita profundizar en la comprensión cualitativa de sus estilos de enseñanza. Se espera que los resultados permitan aclarar el panorama de indagación señalado en por Durán, Pedraza y Serna, , (2014), sobre los factores que intervienen en el logro académico de los estudiantes de licenciatura y el grado de inje-rencia, que en este proceso, tiene el docente, las didácticas específicas y su estilo de enseñanza, en este proceso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9421the purpose of the paper is to show the research advances of the project “teaching Styles of Professors from the Bachelor in Sports of Universidad Pedagógica Nacional and its relationship with the academic achieve-ment of Students.” the methodology is based on a qualitative research of interpretative-descriptive nature. In the first part, we compare the results of Feixas’ (2006) Questionnaire for the analysis of the University teachers’ teaching orientation (codpu) applied using the census method, with the result of semi-structured interviews applied to a focus group of professors from the Bachelor program. the research subjects consists of 36 professors from the Bachelor in Sports, thus making a sample (focus group) that that allows us to delve into the qualitative understanding of their teaching styles. these results are expected to clarify the panorama of inquiry indicated by Durán, Pedraza, and Serna (2014) about the factors intervening in the academic achie-vement of undergraduate students and the teacher’s degree of interference in this process, as well as the spe-cific didactics and their teaching style in this process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9421/7071https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoEstilos de enseñanzaLogro académicoDidácticas específicasFormación de licenciadosTeaching stylesAcademic achievementSpecific didacticsTraining of graduatesEstilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.Teaching styles of teachers linked to the degree in sports and its relationship with the academic achievement of students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13662oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136622024-01-19 13:02:33.75Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching styles of teachers linked to the degree in sports and its relationship with the academic achievement of students.
title Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
spellingShingle Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
Estilos de enseñanza
Logro académico
Didácticas específicas
Formación de licenciados
Teaching styles
Academic achievement
Specific didactics
Training of graduates
title_short Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
title_full Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
title_fullStr Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
title_full_unstemmed Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
title_sort Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Durán Camelo, Victor Hugo
Serna Caldas, Efraín
Rodriguez, Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Camelo, Victor Hugo
Serna Caldas, Efraín
Rodriguez, Luis Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de enseñanza
Logro académico
Didácticas específicas
Formación de licenciados
topic Estilos de enseñanza
Logro académico
Didácticas específicas
Formación de licenciados
Teaching styles
Academic achievement
Specific didactics
Training of graduates
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching styles
Academic achievement
Specific didactics
Training of graduates
description El artículo tiene como propósito mostrar los avances investigativos del proyecto: Estilos de enseñanza de docentes vinculados al programa de deporte en la Universidad Pedagógica Nacional y su relación con el logro académico de los estudiantes. La metodología se sustenta en la investigación cualitativa de tipo interpretati-va-descriptiva. En su primera fase, contrasta los resultados del Cuestionario sobre la orientación del profesor universitario (codpu) de Feixas (2006) aplicado de manera censal, con el resultado de entrevistas semies-tructuradas aplicadas a un grupo focal de maestros de la licenciatura. Se asume como sujetos de investigación a 36 docentes que orientan los espacios académicos en la Licenciatura en Deporte para llegar a una muestra (grupo focal) que permita profundizar en la comprensión cualitativa de sus estilos de enseñanza. Se espera que los resultados permitan aclarar el panorama de indagación señalado en por Durán, Pedraza y Serna, , (2014), sobre los factores que intervienen en el logro académico de los estudiantes de licenciatura y el grado de inje-rencia, que en este proceso, tiene el docente, las didácticas específicas y su estilo de enseñanza, en este proceso.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9421
10.17227/ludica.num26-9421
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13662
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9421
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13662
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num26-9421
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9421/7071
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154896969728