Características de la formación deportiva de los participantes en los IV juegos escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013.

Objetivo: Caracterizar la formación deportiva de participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, prospecti-vo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue selecc...

Full description

Autores:
Agudelo G., Adriana María
Ayala Z., Carlos Federico
Ramos B., Santiago
García G., Angélica María
Melo, Luis Gerardo
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
Gutiérrez A, Luisa Fernanda
Martínez, Hernando Alejandro
Ovalle Martínez, Kelly Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4496
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4496
Palabra clave:
Deporte escolar
Formación deportiva
Entrenamiento juvenil
Deporte escolar
Formación deportiva
Entrenamiento juvenil
School sport
Sports training
Youth training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Objetivo: Caracterizar la formación deportiva de participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, prospecti-vo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue selecciona-da intencionalmente una muestra no probabilística de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres), entre 15 y 17 años de edad, pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondie-ron una encuesta que indagaba sobre la formación deportiva. Resultados: Los deportistas encuesta-dos afirman que la organización del deporte en la escuela se da en clubes deportivos, los deportistas pertenecen a entidades deportivas independientes a su institución educativa y dichas entidades no poseen convenios con las instituciones educativas; el promedio de edad de inicio es 9,57 años, en entidades deportivas independientes de su institución; al 52,3 % de los deportistas se les realizaron pruebas para identificar talento; y de ellas las más utilizadas fueron las pruebas físicas. Dentro del control se encuentra que el 89,2 % realizó pruebas permanentemente y las más utilizadas son las físi-cas, se identifica que los deportistas tienen un bagaje en competencias internacionales y un promedio de 7 competencias por año; finalmente, se establece que el principal agente motivador son los padres.