Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron ci...
- Autores:
-
Troncoso Araos, Ximena
Navarro Carvallo, Macarena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14294
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294
- Palabra clave:
- Literatura infantil
Literatura latinoamericana
Lectura
Enseñanza de la literatura
Children's literature
Latin American literature
Reading
Literary teaching
Literatura latino - Americana
Leitura
Ensino de literatura
Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6716d6da97687e556b065d6257444467 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14294 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading experiences in elementary school : Papelucho written by Marcela Paz, a case study. |
title |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
spellingShingle |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Literatura infantil Literatura latinoamericana Lectura Enseñanza de la literatura Children's literature Latin American literature Reading Literary teaching Literatura latino - Americana Leitura Ensino de literatura Literatura infantil |
title_short |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
title_full |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
title_fullStr |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
title_sort |
Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Troncoso Araos, Ximena Navarro Carvallo, Macarena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Troncoso Araos, Ximena Navarro Carvallo, Macarena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil Literatura latinoamericana Lectura Enseñanza de la literatura |
topic |
Literatura infantil Literatura latinoamericana Lectura Enseñanza de la literatura Children's literature Latin American literature Reading Literary teaching Literatura latino - Americana Leitura Ensino de literatura Literatura infantil |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children's literature Latin American literature Reading Literary teaching Literatura latino - Americana Leitura Ensino de literatura Literatura infantil |
description |
El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223 10.17227/folios.50-10223 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-10223 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7338 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7636 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 97-110 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 97-110 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445165986709504 |
spelling |
Troncoso Araos, XimenaNavarro Carvallo, Macarena2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022310.17227/folios.50-102230120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10223The following investigation intends to describe different literary reading cases in elementary school focused on Papelucho, the greatest Chilean children’s classic written by Marcela Paz. It was conducted under the qualitative method with descriptive-interpretive design. Five sessions were held to read and discuss about one of the books of the series, plus, one group discussion. The information was collected through video and audio recordings and written documents which were analyzed using a matrix that considered both, literary aspects and the stages of the reading process. The results of the research were summarized into three different categories: literary language, humor, and appraisal of the book. The results showed how contemporary and transcendent this piece of work still is, taking into account the reading experiences of the students who understood and identify themselves with the language, enjoyed the humor in different styles and empathized with the main character as well. Such experiences also confirm that a work of high literary quality and pertinent to the reader’s world can contribute to develop his reading process, make it more meaningful and awaken his interest.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7338https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7636https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 97-110Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 97-110Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110Literatura infantilLiteratura latinoamericanaLecturaEnseñanza de la literaturaChildren's literatureLatin American literatureReadingLiterary teachingLiteratura latino - AmericanaLeituraEnsino de literaturaLiteratura infantilExperiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.Reading experiences in elementary school : Papelucho written by Marcela Paz, a case study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14294oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142942024-01-19 12:59:28.968Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |