Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.

El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron ci...

Full description

Autores:
Troncoso Araos, Ximena
Navarro Carvallo, Macarena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14294
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294
Palabra clave:
Literatura infantil
Literatura latinoamericana
Lectura
Enseñanza de la literatura
Children's literature
Latin American literature
Reading
Literary teaching
Literatura latino - Americana
Leitura
Ensino de literatura
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6716d6da97687e556b065d6257444467
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14294
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading experiences in elementary school : Papelucho written by Marcela Paz, a case study.
title Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
spellingShingle Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
Literatura infantil
Literatura latinoamericana
Lectura
Enseñanza de la literatura
Children's literature
Latin American literature
Reading
Literary teaching
Literatura latino - Americana
Leitura
Ensino de literatura
Literatura infantil
title_short Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
title_full Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
title_fullStr Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
title_full_unstemmed Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
title_sort Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Troncoso Araos, Ximena
Navarro Carvallo, Macarena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Troncoso Araos, Ximena
Navarro Carvallo, Macarena
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura infantil
Literatura latinoamericana
Lectura
Enseñanza de la literatura
topic Literatura infantil
Literatura latinoamericana
Lectura
Enseñanza de la literatura
Children's literature
Latin American literature
Reading
Literary teaching
Literatura latino - Americana
Leitura
Ensino de literatura
Literatura infantil
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children's literature
Latin American literature
Reading
Literary teaching
Literatura latino - Americana
Leitura
Ensino de literatura
Literatura infantil
description El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223
10.17227/folios.50-10223
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294
identifier_str_mv 10.17227/folios.50-10223
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7338
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7636
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 97-110
Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 97-110
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445165986709504
spelling Troncoso Araos, XimenaNavarro Carvallo, Macarena2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022310.17227/folios.50-102230120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14294El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10223The following investigation intends to describe different literary reading cases in elementary school focused on Papelucho, the greatest Chilean children’s classic written by Marcela Paz. It was conducted under the qualitative method with descriptive-interpretive design. Five sessions were held to read and discuss about one of the books of the series, plus, one group discussion. The information was collected through video and audio recordings and written documents which were analyzed using a matrix that considered both, literary aspects and the stages of the reading process. The results of the research were summarized into three different categories: literary language, humor, and appraisal of the book. The results showed how contemporary and transcendent this piece of work still is, taking into account the reading experiences of the students who understood and identify themselves with the language, enjoyed the humor in different styles and empathized with the main character as well. Such experiences also confirm that a work of high literary quality and pertinent to the reader’s world can contribute to develop his reading process, make it more meaningful and awaken his interest.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7338https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7636https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 97-110Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 97-110Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110Literatura infantilLiteratura latinoamericanaLecturaEnseñanza de la literaturaChildren's literatureLatin American literatureReadingLiterary teachingLiteratura latino - AmericanaLeituraEnsino de literaturaLiteratura infantilExperiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.Reading experiences in elementary school : Papelucho written by Marcela Paz, a case study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14294oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142942024-01-19 12:59:28.968Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co