Promoción de la salud y educación física escolar. Discursos, acciones y pretensiones en instituciones educativas de Medellin.

El artículo presenta los resultados alusivos a la articulación de los direccionamientos de las institu-ciones educativas de Medellín y los encaminamientos de los organismos responsables de la política pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación desde una intención por la p...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Quintero Castrillón, Juan José
Restrepo Ramírez, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4558
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4558
Palabra clave:
Promoción de la salud
Indicadores
Educación
Higiene
Health promotion
Indicators
Education
Public health
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta los resultados alusivos a la articulación de los direccionamientos de las institu-ciones educativas de Medellín y los encaminamientos de los organismos responsables de la política pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación desde una intención por la pro-moción de la salud. La investigación ha tenido como propósito diseñar de manera participativa en las instituciones educativas de Medellín una propuesta de indicadores de gestión que articulen necesida-des e intereses de carácter local y global relacionados con la promoción de la salud. La investigación se inscribe en el enfoque de la investigación acción participativa en educación y se aborda a partir de dos momentos: deconstrucción y reconstrucción, las herramientas han sido talleres colectivos y encuestas. Se ha evidenciado una apuesta por la promoción de la salud en las instituciones, pero se demanda igualmente de indicadores cualitativos y/o cuantitativos, al igual que de acciones reflexivas para la construcción de verdaderos proyectos de escuelas saludables.