Promoción de la salud y educación física escolar. Discursos, acciones y pretensiones en instituciones educativas de Medellin.
El artículo presenta los resultados alusivos a la articulación de los direccionamientos de las institu-ciones educativas de Medellín y los encaminamientos de los organismos responsables de la política pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación desde una intención por la p...
- Autores:
-
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Quintero Castrillón, Juan José
Restrepo Ramírez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4558
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4558
- Palabra clave:
- Promoción de la salud
Indicadores
Educación
Higiene
Health promotion
Indicators
Education
Public health
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo presenta los resultados alusivos a la articulación de los direccionamientos de las institu-ciones educativas de Medellín y los encaminamientos de los organismos responsables de la política pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación desde una intención por la pro-moción de la salud. La investigación ha tenido como propósito diseñar de manera participativa en las instituciones educativas de Medellín una propuesta de indicadores de gestión que articulen necesida-des e intereses de carácter local y global relacionados con la promoción de la salud. La investigación se inscribe en el enfoque de la investigación acción participativa en educación y se aborda a partir de dos momentos: deconstrucción y reconstrucción, las herramientas han sido talleres colectivos y encuestas. Se ha evidenciado una apuesta por la promoción de la salud en las instituciones, pero se demanda igualmente de indicadores cualitativos y/o cuantitativos, al igual que de acciones reflexivas para la construcción de verdaderos proyectos de escuelas saludables. |
---|