Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.

El trabajo de grado Los Usos Públicos del Pasado en el Marketing Político plantea una nueva temática en la línea de Formación Política y Reconstrucción de la Memoria Social. En esta línea de proyecto pedagógico se han hecho diferentes análisis sobre los mensajes emitidos en los medios de comunicació...

Full description

Autores:
Achury Meneses, Camila Andrea
Domínguez Rojas, Evellyn Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3133
Palabra clave:
Usos públicos del pasado
Marketing político
Partidos políticos
Publicidad política
Medios de comunicación
Historia reciente
I.E.D. Marruecos y Molinos - Propuesta pedagógica
Ciencias sociales - Enseñanza
Mercadeo político - 2012-2014 - Colombia
Partidos políticos - Colombia
Enseñanza de la historia
Memoria social
Formación política
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_66ff8629e5a70d1d509810d8b969c4b4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3133
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
title Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
spellingShingle Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
Usos públicos del pasado
Marketing político
Partidos políticos
Publicidad política
Medios de comunicación
Historia reciente
I.E.D. Marruecos y Molinos - Propuesta pedagógica
Ciencias sociales - Enseñanza
Mercadeo político - 2012-2014 - Colombia
Partidos políticos - Colombia
Enseñanza de la historia
Memoria social
Formación política
title_short Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
title_full Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
title_fullStr Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
title_full_unstemmed Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
title_sort Usos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.
dc.creator.fl_str_mv Achury Meneses, Camila Andrea
Domínguez Rojas, Evellyn Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Achury Meneses, Camila Andrea
Domínguez Rojas, Evellyn Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Usos públicos del pasado
Marketing político
Partidos políticos
Publicidad política
Medios de comunicación
Historia reciente
topic Usos públicos del pasado
Marketing político
Partidos políticos
Publicidad política
Medios de comunicación
Historia reciente
I.E.D. Marruecos y Molinos - Propuesta pedagógica
Ciencias sociales - Enseñanza
Mercadeo político - 2012-2014 - Colombia
Partidos políticos - Colombia
Enseñanza de la historia
Memoria social
Formación política
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv I.E.D. Marruecos y Molinos - Propuesta pedagógica
Ciencias sociales - Enseñanza
Mercadeo político - 2012-2014 - Colombia
Partidos políticos - Colombia
Enseñanza de la historia
Memoria social
Formación política
description El trabajo de grado Los Usos Públicos del Pasado en el Marketing Político plantea una nueva temática en la línea de Formación Política y Reconstrucción de la Memoria Social. En esta línea de proyecto pedagógico se han hecho diferentes análisis sobre los mensajes emitidos en los medios de comunicación y sobre los procesos de recepción de información (representaciones sociales). Este trabajo tiene la particularidad de explicar los mecanismos que se organizan previamente para su emisión con el propósito de abordar los usos públicos del pasado y las implicaciones políticas de ese uso en la enseñanza de las ciencias sociales. Se estructura en tres capítulos. El primer capítulo aborda los referentes teóricos del problema social, la recolección de información para el análisis, y la interpretación de los datos. El segundo capítulo presenta el esquema general de la propuesta pedagógica. El tercer capítulo muestra las reflexiones pedagógicas que orientaron la práctica en el I.E.D. Marruecos y Molinos, y la sistematización de experiencias como una apuesta para reconocer el saber construido en la práctica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-29T16:09:47Z
2017-12-12T22:03:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-29T16:09:47Z
2017-12-12T22:03:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3133
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19126
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3133
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (2015) El decreto 1002 de 1984 y su reglamentación: La renovación curricular entre la diversificación y la preocupación por la integración en Manual escolar y representación [en línea]: fecha de consulta 2 de abril de 2016. Disponible en: <http://ley.exam10.com/law/10431/index.html?page=6 >
Amézola, G. (2000). Entrepasados. Revista de Historia N° 17. Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente. Buenos Aires.
Aruguete, N. & Riorda, M. (2013). ¿Ideología en las campañas presidenciales ganadoras?: Argentina, México y Venezuela. En Encuentro Panamericano de Comunicación. COPANAM. Córdoba, Argentina.
Avendaño, L. (2012). Los medios de comunicación en la configuración del discurso político en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002 -2010). Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ayala, G & Duque, O, & Hurtado, G. (2006) Medios de comunicación y seguridad democrática: de la democracia radical al unanimismoideológico. Universidad Autónoma de Occidente, Calí, Valle del Cauca, Colombia.
Barnechea, M, González, E, & Morgan, M. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima. Barranco, F. (2003) Marketing político. Madrid, Ediciones Pirámide.
Carnovale, V. & Larramendy, A. (2010). Cap. 8 Enseñar la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Prociencia- Ministerio de Educación. Buenos Aires.
Cartilla Aprendiendo a Sistematizar: Una propuesta metodológica agosto 2004. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dússel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Flacso. Universidad de San Andrés. Argentina.
Finoccio, S. (2013). Programa de la asignatura didáctica especial y prácticas de la enseñanza de la historia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, Argentina.
Funes, G. (2006) La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista escuela de historia. Vol. 1, N° 5. Universidad Nacional de Salta, Argentina.
Guiso, A. (1998) De la práctica singular al diálogo con lo plural: aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Funlam. Medellín.
Herrera, J. (2009). Conflicto armado colombiano, medios masivos y alternativos de comunicación. Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Jara, M. & García, N. (2009). Formar para enseñar ciencias sociales: ¿Un nuevo objetivo didáctico para una nueva formación? Clio y Asociados. N 13 p 94-103.
Jara, M. (2012) Representaciones y enseñanza de la historia reciente- presente. Estudio de casos de estudiantes de formación inicial y en su primer año de docencia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. N 11 p 15-29.
Laurent, V. Veinte años de una Colombia multiétnica y pluricultural [en línea]: fecha de consulta 4 de abril de 2015. Disponible en: http://www.uniandes.edu.co/xplorer/especiales/constituyente/laurent.html
Lozada, L; Perilla, I. & Valenzuela, M. (2008). Aproximación a la reflexión sobre la configuración y reconfiguración de las masculinidades y las feminidades a partir de las narrativas que producen los medios de comunicación. Propuesta pedagógica de formación política para la discusión de los lugares sociales asignados a hombres y a mujeres. Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Mirales, P & Molina, S. En Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Grao, Vol. 3. Barcelona.
Montoya, P. (2007) El presidente Álvaro Uribe y la nueva dramaturgia política, Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.
Ortega, P, Fonseca G. & Castaño C. (2009) La sistematización como práctica reflexiva.
Pardo, N. (2007) Discurso, impunidad y prensa. Centro editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Prats, J. (2011). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Gobierno de España. Ediciones Grao, Vol. III, Barcelona.
Quintero Gaviria, J. & Castañeda Muñoz J. (2011) De la seguridad democrática, el miedo, la confianza básica, y una democracia heterónoma e infantilizada, Revista electrónica Eleuthera, (5), 206-218.
Raggio, S. (2004) La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio &Asociados. Universidad Nacional del Litoral. Vol. 5.
Restrepo, G.; Ramos, J. & Sarmiento, J. (2000) El horizonte de las ciencias sociales en Colombia y en Bogotá en Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Richard, E. (2007-08-22) Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen. Principios de marketing político. Opera. No. 8.
Rodríguez, S. & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria de un país en guerra. RESEÑAS, Enseñanza de la Historia N° 7, APEHUN.
Rodríguez, S. (2014) Memoria y olvido: Usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Roll, D. (2002). Rojo difuso y azul pálido. Los partidos tradicionales en Colombia: entre el debilitamiento y la persistencia. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá.
Rubio, G (2013). Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. LOM Ediciones. Santiago de Chile.
Saab, J. (1997) El lugar del presente en la enseñanza de la historia. En quinto sol. Revista de historia regional, Instituto de historia regional. Facultad de ciencias humanas. Universidad Nacional de la Pampa. Año 1, N° 1. Argentina.
Sandoval, N. (2009) Análisis de la propaganda impresa en los diarios El Imparcial y Cambio Sonora: contienda por la gubernatura de Sonora 2003. Cap. 2 Marketing electoral y propaganda política. UNISON. México.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3133/1/TE-19126.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3133/2/TE-19126.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1149610385f06893b1b8d17732e7b01b
a60287bdc4f057ed0c424db415225798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060490163617792
spelling Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaAchury Meneses, Camila AndreaDomínguez Rojas, Evellyn Andrea2017-04-29T16:09:47Z2017-12-12T22:03:23Z2017-04-29T16:09:47Z2017-12-12T22:03:23Z2016TE-19126http://hdl.handle.net/20.500.12209/3133instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado Los Usos Públicos del Pasado en el Marketing Político plantea una nueva temática en la línea de Formación Política y Reconstrucción de la Memoria Social. En esta línea de proyecto pedagógico se han hecho diferentes análisis sobre los mensajes emitidos en los medios de comunicación y sobre los procesos de recepción de información (representaciones sociales). Este trabajo tiene la particularidad de explicar los mecanismos que se organizan previamente para su emisión con el propósito de abordar los usos públicos del pasado y las implicaciones políticas de ese uso en la enseñanza de las ciencias sociales. Se estructura en tres capítulos. El primer capítulo aborda los referentes teóricos del problema social, la recolección de información para el análisis, y la interpretación de los datos. El segundo capítulo presenta el esquema general de la propuesta pedagógica. El tercer capítulo muestra las reflexiones pedagógicas que orientaron la práctica en el I.E.D. Marruecos y Molinos, y la sistematización de experiencias como una apuesta para reconocer el saber construido en la práctica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-03T23:07:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19126.pdf: 1334456 bytes, checksum: 1149610385f06893b1b8d17732e7b01b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-29T16:09:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19126.pdf: 1334456 bytes, checksum: 1149610385f06893b1b8d17732e7b01b (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-29T16:09:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19126.pdf: 1334456 bytes, checksum: 1149610385f06893b1b8d17732e7b01b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19126.pdf: 1334456 bytes, checksum: 1149610385f06893b1b8d17732e7b01b (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUsos públicos del pasadoMarketing políticoPartidos políticosPublicidad políticaMedios de comunicaciónHistoria recienteI.E.D. Marruecos y Molinos - Propuesta pedagógicaCiencias sociales - EnseñanzaMercadeo político - 2012-2014 - ColombiaPartidos políticos - ColombiaEnseñanza de la historiaMemoria socialFormación políticaUsos públicos del pasado en el marketíng político : partidos y elecciones entre 2002 y 2014. Propuesta pedagógica en el I.E.D. Marruecos y Molinos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(2015) El decreto 1002 de 1984 y su reglamentación: La renovación curricular entre la diversificación y la preocupación por la integración en Manual escolar y representación [en línea]: fecha de consulta 2 de abril de 2016. Disponible en: <http://ley.exam10.com/law/10431/index.html?page=6 >Amézola, G. (2000). Entrepasados. Revista de Historia N° 17. Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente. Buenos Aires.Aruguete, N. & Riorda, M. (2013). ¿Ideología en las campañas presidenciales ganadoras?: Argentina, México y Venezuela. En Encuentro Panamericano de Comunicación. COPANAM. Córdoba, Argentina.Avendaño, L. (2012). Los medios de comunicación en la configuración del discurso político en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002 -2010). Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ayala, G & Duque, O, & Hurtado, G. (2006) Medios de comunicación y seguridad democrática: de la democracia radical al unanimismoideológico. Universidad Autónoma de Occidente, Calí, Valle del Cauca, Colombia.Barnechea, M, González, E, & Morgan, M. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima. Barranco, F. (2003) Marketing político. Madrid, Ediciones Pirámide.Carnovale, V. & Larramendy, A. (2010). Cap. 8 Enseñar la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Prociencia- Ministerio de Educación. Buenos Aires.Cartilla Aprendiendo a Sistematizar: Una propuesta metodológica agosto 2004. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.Dússel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Flacso. Universidad de San Andrés. Argentina.Finoccio, S. (2013). Programa de la asignatura didáctica especial y prácticas de la enseñanza de la historia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, Argentina.Funes, G. (2006) La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista escuela de historia. Vol. 1, N° 5. Universidad Nacional de Salta, Argentina.Guiso, A. (1998) De la práctica singular al diálogo con lo plural: aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Funlam. Medellín.Herrera, J. (2009). Conflicto armado colombiano, medios masivos y alternativos de comunicación. Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Jara, M. & García, N. (2009). Formar para enseñar ciencias sociales: ¿Un nuevo objetivo didáctico para una nueva formación? Clio y Asociados. N 13 p 94-103.Jara, M. (2012) Representaciones y enseñanza de la historia reciente- presente. Estudio de casos de estudiantes de formación inicial y en su primer año de docencia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. N 11 p 15-29.Laurent, V. Veinte años de una Colombia multiétnica y pluricultural [en línea]: fecha de consulta 4 de abril de 2015. Disponible en: http://www.uniandes.edu.co/xplorer/especiales/constituyente/laurent.htmlLozada, L; Perilla, I. & Valenzuela, M. (2008). Aproximación a la reflexión sobre la configuración y reconfiguración de las masculinidades y las feminidades a partir de las narrativas que producen los medios de comunicación. Propuesta pedagógica de formación política para la discusión de los lugares sociales asignados a hombres y a mujeres. Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Mirales, P & Molina, S. En Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Grao, Vol. 3. Barcelona.Montoya, P. (2007) El presidente Álvaro Uribe y la nueva dramaturgia política, Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.Ortega, P, Fonseca G. & Castaño C. (2009) La sistematización como práctica reflexiva.Pardo, N. (2007) Discurso, impunidad y prensa. Centro editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Prats, J. (2011). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Gobierno de España. Ediciones Grao, Vol. III, Barcelona.Quintero Gaviria, J. & Castañeda Muñoz J. (2011) De la seguridad democrática, el miedo, la confianza básica, y una democracia heterónoma e infantilizada, Revista electrónica Eleuthera, (5), 206-218.Raggio, S. (2004) La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio &Asociados. Universidad Nacional del Litoral. Vol. 5.Restrepo, G.; Ramos, J. & Sarmiento, J. (2000) El horizonte de las ciencias sociales en Colombia y en Bogotá en Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Richard, E. (2007-08-22) Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen. Principios de marketing político. Opera. No. 8.Rodríguez, S. & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria de un país en guerra. RESEÑAS, Enseñanza de la Historia N° 7, APEHUN.Rodríguez, S. (2014) Memoria y olvido: Usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Roll, D. (2002). Rojo difuso y azul pálido. Los partidos tradicionales en Colombia: entre el debilitamiento y la persistencia. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá.Rubio, G (2013). Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. LOM Ediciones. Santiago de Chile.Saab, J. (1997) El lugar del presente en la enseñanza de la historia. En quinto sol. Revista de historia regional, Instituto de historia regional. Facultad de ciencias humanas. Universidad Nacional de la Pampa. Año 1, N° 1. Argentina.Sandoval, N. (2009) Análisis de la propaganda impresa en los diarios El Imparcial y Cambio Sonora: contienda por la gubernatura de Sonora 2003. Cap. 2 Marketing electoral y propaganda política. UNISON. México.ORIGINALTE-19126.pdfapplication/pdf1334456http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3133/1/TE-19126.pdf1149610385f06893b1b8d17732e7b01bMD51THUMBNAILTE-19126.pdf.jpgTE-19126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6049http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3133/2/TE-19126.pdf.jpga60287bdc4f057ed0c424db415225798MD5220.500.12209/3133oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31332023-08-30 12:27:19.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co