Estado del arte, una mirada a la educación emocional desde la educación infantil.
El presente estado del arte está basado en un recorrido sobre la educación emocional a través de la lectura de trabajos de grado de varias universidades, como un concepto importante que debe darse desde las aulas de educación infantil para el desarrollo emocional, socioafectivo e intelectual en niño...
- Autores:
-
Rozo Caro, Andrea Paola
Cano Bautista, Martha Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17671
- Palabra clave:
- Educación emocional
Inteligencia emocional
Emociones
Conciencia emocional
Pedagogía emocional
Maestros
Niñas y niños
Educación integral
Emotional education
Integral development
Emotional intelligence
Emotions
Emotional pedagogy
Teachers
Girls and boys
Emotional awareness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente estado del arte está basado en un recorrido sobre la educación emocional a través de la lectura de trabajos de grado de varias universidades, como un concepto importante que debe darse desde las aulas de educación infantil para el desarrollo emocional, socioafectivo e intelectual en niños y niñas. Se esperaría que en todas las instituciones la educación emocional fuera una experiencia permanente dicha habilidad se debe fortalecer entendiendo que esto determina en gran medida la inteligencia y desarrollo integral. Es desde la necesidad de entender la educación emocional como aspecto clave de la formación de niños, niñas y maestros e indagar los avances que se han tenido hasta el momento, que surge este trabajo. Para ello está organizado en tres partes, la primera constituida por la justificación y los objetivos, la segunda corresponde al marco conceptual y la tercera presenta la ruta metodológica a través de la cual se realizó el estado del arte, iniciando con la búsqueda de la información, la clasificación, la categorización, y, por último, análisis e interpretación. Finalizando el trabajo se presentan conclusiones, recomendaciones y proyecciones. Se espera que este trabajo sea un aporte para comprender y trabajar la educación emocional de los niños, niñas y maestras. |
---|