Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria.
Esta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación busca indagar cuáles son los intereses de esta población. Utiliza como técni...
- Autores:
-
Quijano H., María Helena
Ayala Acevedo, Jenny Paola
Arciniegas Orrego, Yenifer Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15342
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4476
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15342
- Palabra clave:
- Actitud científica
Enseñanza de las ciencias
Intereses de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_66e85f349c4e04d67c57a9445541387e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15342 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quijano H., María HelenaAyala Acevedo, Jenny PaolaArciniegas Orrego, Yenifer Marcela2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15342Esta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación busca indagar cuáles son los intereses de esta población. Utiliza como técnica de investigación los cuestionarios tipo Likert del estudio comparativo ROSE: Mis clases de ciencias y ¿sobre qué me gustaría aprender? La metodología del trabajo es descriptiva exploratoria, participaron 162 estudiantes –hombres. Algunos de los resultados indican que, a pesar de mostrar tendencia a estar de acuerdo con los ítems que caracterizan las clases de ciencia, marcan un mayor desacuerdo por el gusto de convertirse en científico; en cuanto a intereses de aprendizaje hay variaciones significativas incluso en la población de la misma edad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4476application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4476/3693Gómez Martínez, G. (2011). Las actitudes hacia la clase de física del estudiantado de secundaria; un estudio Exploratorio descriptivo en instituciones Educativas de Santiago y Concepción. Tesis. Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Pedagogía en Ciencias Naturales y Física. Chile. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LICENCIATURA/TesisYadran.pdfGil Pérez, D., B. Macedo, J. Martínez Torregrosa, et al. (2005)¿Cómo promover el interés por la cultura científica?Una propuesta didáctica fundamentada para la investigación científica de jóvenes de 15ª 18 años. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdfPro Bueno, A. & Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. En Enseñanza de las ciencias. Núm. 32.3 (2014): 111-132. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/287543-397130-1-PB.pdfSchreiner, C. & Sjøberg, S. (2004). ROSE. The Relevance of Science Education. Departamento de Formación Docente y elDesarrollo de la Escuela, Universidad De Oslo.Vázquez, A. & Manassero, M.A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. En Enseñanza De Las Ciencias, 1997, 15 (2), 199-213. Disponible en www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21491/93528https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasActitud científicaEnseñanza de las cienciasIntereses de aprendizajeLas clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15342oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153422024-10-17 08:51:35.048Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
title |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
spellingShingle |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Actitud científica Enseñanza de las ciencias Intereses de aprendizaje |
title_short |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
title_full |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
title_fullStr |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
title_full_unstemmed |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
title_sort |
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quijano H., María Helena Ayala Acevedo, Jenny Paola Arciniegas Orrego, Yenifer Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quijano H., María Helena Ayala Acevedo, Jenny Paola Arciniegas Orrego, Yenifer Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitud científica Enseñanza de las ciencias Intereses de aprendizaje |
topic |
Actitud científica Enseñanza de las ciencias Intereses de aprendizaje |
description |
Esta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación busca indagar cuáles son los intereses de esta población. Utiliza como técnica de investigación los cuestionarios tipo Likert del estudio comparativo ROSE: Mis clases de ciencias y ¿sobre qué me gustaría aprender? La metodología del trabajo es descriptiva exploratoria, participaron 162 estudiantes –hombres. Algunos de los resultados indican que, a pesar de mostrar tendencia a estar de acuerdo con los ítems que caracterizan las clases de ciencia, marcan un mayor desacuerdo por el gusto de convertirse en científico; en cuanto a intereses de aprendizaje hay variaciones significativas incluso en la población de la misma edad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4476 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15342 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4476 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15342 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4476/3693 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Martínez, G. (2011). Las actitudes hacia la clase de física del estudiantado de secundaria; un estudio Exploratorio descriptivo en instituciones Educativas de Santiago y Concepción. Tesis. Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Pedagogía en Ciencias Naturales y Física. Chile. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LICENCIATURA/TesisYadran.pdf Gil Pérez, D., B. Macedo, J. Martínez Torregrosa, et al. (2005)¿Cómo promover el interés por la cultura científica?Una propuesta didáctica fundamentada para la investigación científica de jóvenes de 15ª 18 años. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf Pro Bueno, A. & Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. En Enseñanza de las ciencias. Núm. 32.3 (2014): 111-132. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/287543-397130-1-PB.pdf Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2004). ROSE. The Relevance of Science Education. Departamento de Formación Docente y elDesarrollo de la Escuela, Universidad De Oslo. Vázquez, A. & Manassero, M.A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. En Enseñanza De Las Ciencias, 1997, 15 (2), 199-213. Disponible en www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21491/93528 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175776215040 |