Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental.

A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológ...

Full description

Autores:
Muñoz Montilla, Alba Nubia
Páramo Bernal, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5809
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5809
Palabra clave:
Indicadores
Educación ambiental
Comportamiento proambiental
Indicadores
Indicators
Environmental education
Pro-environmental behaviors
Rights
openAccess
License
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description A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológicos y principalmente sobre la formación de las personas en conductas proambientales. En el artículo se formula un sistema de indicadores de educación ambiental, inexistentes de manera formal en Colombia, con la intención de monitorear los alcances y el desarrollo de las acciones educativas que se promueven y emprenden desde distintas políticas y programas institucionales. El sistema propuesto incluye pautas operativas para la recolección de información de los procesos de educación ambiental, en torno a comportamientos ambientalmente relevantes. Con esto se espera contribuir a gestionar y proyectar la educación ambiental en sus distintos niveles de actuación y consolidar conocimiento alrededor de aquellas acciones que resultan más eficaces. 
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El sistema propuesto incluye pautas operativas para la recolección de información de los procesos de educación ambiental, en torno a comportamientos ambientalmente relevantes. Con esto se espera contribuir a gestionar y proyectar la educación ambiental en sus distintos niveles de actuación y consolidar conocimiento alrededor de aquellas acciones que resultan más eficaces. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6899Despite the significant progress made in the development of environmental education policies in recent years, little is known about the impact and effectiveness of the countless activities, projects and initiatives resulting from those policies on the conservation of ecological resources and, most of all, on people’s training in pro-environmental behavior. In this paper, we formulate a system of environmental education indicators, which do not formally exist in Colombia, with the purpose of monitoring the scope and development of the educational actions promoted and undertaken from different policies and institutional programs. The proposed system includes a number of operational guidelines for collecting information from environmental education processes regarding environmentally relevant behaviors. This is expected to contribute to the management and projection of environmental education in the different action levels and to consolidate the existing knowledge on the most effective actions. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899/5630https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899/7491Bennet, D. (1993). Evaluación de un programa de educación ambiental. Serie de Educación Ambiental, n.º 12. 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Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivien-da y Desarrollo Territorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 81-106IndicadoresEducación ambientalComportamiento proambientalIndicadoresIndicatorsEnvironmental educationPro-environmental behaviorsMonitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental.Monitoring environmental education processes: A proposal for structuring a system of environmental education indicators.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58092024-01-19 12:59:15.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co