Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental.
A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológ...
- Autores:
-
Muñoz Montilla, Alba Nubia
Páramo Bernal, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5809
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5809
- Palabra clave:
- Indicadores
Educación ambiental
Comportamiento proambiental
Indicadores
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Environmental education
Pro-environmental behaviors
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A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológicos y principalmente sobre la formación de las personas en conductas proambientales. En el artículo se formula un sistema de indicadores de educación ambiental, inexistentes de manera formal en Colombia, con la intención de monitorear los alcances y el desarrollo de las acciones educativas que se promueven y emprenden desde distintas políticas y programas institucionales. El sistema propuesto incluye pautas operativas para la recolección de información de los procesos de educación ambiental, en torno a comportamientos ambientalmente relevantes. Con esto se espera contribuir a gestionar y proyectar la educación ambiental en sus distintos niveles de actuación y consolidar conocimiento alrededor de aquellas acciones que resultan más eficaces. |
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Bennet, D. (1993). Evaluación de un programa de educación ambiental. Serie de Educación Ambiental, n.º 12. Biblioteca deunesco-Pnuma. Burbano, A. M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación, 57, 28-45. Chacón, R. (2004). La calidad de vida y la planificación urbana. Departa-mento de Planificación Urbana, Universidad Simón Bolívar, Caracas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. (2007). Indi-cadores ambientales y de desarrollo sostenible: Avances y perspectivas para América Latina y el Caribe. Serie Manuales 55. Santiago de Chile. Corral, V. (2000). La definición del comportamiento proambiental. La psi-cología social en Mexico, 8, 466-472. Corral, V. y Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 1-26. De Esteban, G. (2002). Análisis de indicadores de desarrollo de la educa-ción ambiental en España. Ecosistemas, 11(1). De Esteban, G; Benayas, J. y Gutiérrez, J. (2000). La utilización de indi-cadores de desarrollo de la educación ambiental como instrumento para la evaluación de políticas de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 2, 61-72. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, dane. (2012). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Estrategia para el fortalecimiento estadístico territorial. García, D. y Benayas, J. (2007). Indicadores de educación ambiental en municipios: diseño y relaciones con otros Indicadores de sostenibi-lidad. Comunicación presentada en la I International Conference on Sustainibility Measurement and Modelling. Terrassa, Barcelona Hederich, C.; Martínez, J. y Rincón, L. (2014). Hacia una educación ba-sada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-54. Heras, F. y Sintes, M. (2004). Evaluación de actuaciones de educación, co-municación y sensibilización en materia de residuos (p. 192). 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Apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental [edición especial en celebración de los 10 años de la Política Nacional de Educación Ambiental 2002]. men-Corantioquia. Wilches, G. (2008). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivien-da y Desarrollo Territorial. |
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El sistema propuesto incluye pautas operativas para la recolección de información de los procesos de educación ambiental, en torno a comportamientos ambientalmente relevantes. Con esto se espera contribuir a gestionar y proyectar la educación ambiental en sus distintos niveles de actuación y consolidar conocimiento alrededor de aquellas acciones que resultan más eficaces. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6899Despite the significant progress made in the development of environmental education policies in recent years, little is known about the impact and effectiveness of the countless activities, projects and initiatives resulting from those policies on the conservation of ecological resources and, most of all, on people’s training in pro-environmental behavior. In this paper, we formulate a system of environmental education indicators, which do not formally exist in Colombia, with the purpose of monitoring the scope and development of the educational actions promoted and undertaken from different policies and institutional programs. The proposed system includes a number of operational guidelines for collecting information from environmental education processes regarding environmentally relevant behaviors. This is expected to contribute to the management and projection of environmental education in the different action levels and to consolidate the existing knowledge on the most effective actions. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899/5630https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899/7491Bennet, D. (1993). Evaluación de un programa de educación ambiental. Serie de Educación Ambiental, n.º 12. Biblioteca deunesco-Pnuma.Burbano, A. M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación, 57, 28-45.Chacón, R. (2004). La calidad de vida y la planificación urbana. Departa-mento de Planificación Urbana, Universidad Simón Bolívar, Caracas.Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. (2007). Indi-cadores ambientales y de desarrollo sostenible: Avances y perspectivas para América Latina y el Caribe. Serie Manuales 55. Santiago de Chile.Corral, V. (2000). La definición del comportamiento proambiental. La psi-cología social en Mexico, 8, 466-472.Corral, V. y Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 1-26.De Esteban, G. (2002). Análisis de indicadores de desarrollo de la educa-ción ambiental en España. Ecosistemas, 11(1).De Esteban, G; Benayas, J. y Gutiérrez, J. (2000). La utilización de indi-cadores de desarrollo de la educación ambiental como instrumento para la evaluación de políticas de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 2, 61-72.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, dane. (2012). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Estrategia para el fortalecimiento estadístico territorial.García, D. y Benayas, J. (2007). Indicadores de educación ambiental en municipios: diseño y relaciones con otros Indicadores de sostenibi-lidad. Comunicación presentada en la I International Conference on Sustainibility Measurement and Modelling. Terrassa, BarcelonaHederich, C.; Martínez, J. y Rincón, L. (2014). Hacia una educación ba-sada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-54.Heras, F. y Sintes, M. (2004). Evaluación de actuaciones de educación, co-municación y sensibilización en materia de residuos (p. 192). Madrid: Ceneam-oapn (Ministerio de Medio Ambiente).Leva, G. (2005). 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Assessment of environmental education indicators in Triglav National Park, Slovenia (pp. 751-754). S. dSuárez, D. C. (2003). Indicadores e Índices Ambientales: Marco Teórico de Indicadores. Programa de Información e Indicadores de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales. Ejecución del componente II. Indi-cadores de Gestión de Riesgos. bid-Cepal-idea. Manizales, ColombiaSureda, J.; Oliver, M. y Castells, M. (2004). La evaluación de la educa-ción, la interpretación y la información ambiental en espacios natu-rales protegidos. Diseño de un modelo. Seminario Equipamientos de Educación Ambiental, Ceneam 7-8 octubre 2004.orres, M. (2012). La política nacional de educación ambiental en Co-lombia: un marco para la exploración y la reflexión, sobre las ne-cesidades investigativas en educación ambiental. En Investigación y educación ambiental. Apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental [edición especial en celebración de los 10 años de la Política Nacional de Educación Ambiental 2002]. men-Corantioquia.Wilches, G. (2008). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivien-da y Desarrollo Territorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 81-106IndicadoresEducación ambientalComportamiento proambientalIndicadoresIndicatorsEnvironmental educationPro-environmental behaviorsMonitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental.Monitoring environmental education processes: A proposal for structuring a system of environmental education indicators.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58092024-01-19 12:59:15.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |