Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental.

A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológ...

Full description

Autores:
Muñoz Montilla, Alba Nubia
Páramo Bernal, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5809
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5809
Palabra clave:
Indicadores
Educación ambiental
Comportamiento proambiental
Indicadores
Indicators
Environmental education
Pro-environmental behaviors
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológicos y principalmente sobre la formación de las personas en conductas proambientales. En el artículo se formula un sistema de indicadores de educación ambiental, inexistentes de manera formal en Colombia, con la intención de monitorear los alcances y el desarrollo de las acciones educativas que se promueven y emprenden desde distintas políticas y programas institucionales. El sistema propuesto incluye pautas operativas para la recolección de información de los procesos de educación ambiental, en torno a comportamientos ambientalmente relevantes. Con esto se espera contribuir a gestionar y proyectar la educación ambiental en sus distintos niveles de actuación y consolidar conocimiento alrededor de aquellas acciones que resultan más eficaces.