Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del merc...
- Autores:
-
Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8528
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
- Palabra clave:
- Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_66d763f65a3b93a8113656441f282ef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8528 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rueda Ortiz, RocíoFranco-Avellaneda, Manuel2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737010.17227/pys.num48-73702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7370The first part of this paper addresses the broad context of the Colombian Constitution of 1991 as a milestone of the country’s social policy transformation, which is accompanied by the development of an economic model that subordinates the politics to the logic and interests of the market. The second part analyses the information technology policies in the educational field, which, under an assumption of democratization and social inclusion, are supported by a deterministic, salvationist, neutral and benevolent discourse about technology. The third part describes two local experiences of resilience-transformation as alternative educational practices to the dominant model. One of the conclusions is about the importance of recognizing experiences, which, on a local level, are showing other socio-technical architectures of citizenship engagement.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/6007https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7502https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7625https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 9.25Política educativaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)EstadoResistenciaEducaciónEducation policiesInformation and Communication Technologies (ICT)StateResilienceEducationPolítica educativaTecnologias da informação e comunicaçãoEstadoResistênciaEducaçãoPolíticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.ICT in education policy in Colombia : between digital inclusion and social transformation-resilience methods.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8528oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85282024-01-19 13:01:40.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
ICT in education policy in Colombia : between digital inclusion and social transformation-resilience methods. |
title |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
spellingShingle |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Política educativa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Estado Resistencia Educación Education policies Information and Communication Technologies (ICT) State Resilience Education Política educativa Tecnologias da informação e comunicação Estado Resistência Educação |
title_short |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
title_full |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
title_fullStr |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
title_sort |
Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Rocío Franco-Avellaneda, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Rocío Franco-Avellaneda, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política educativa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Estado Resistencia Educación |
topic |
Política educativa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Estado Resistencia Educación Education policies Information and Communication Technologies (ICT) State Resilience Education Política educativa Tecnologias da informação e comunicação Estado Resistência Educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education policies Information and Communication Technologies (ICT) State Resilience Education Política educativa Tecnologias da informação e comunicação Estado Resistência Educação |
description |
El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370 10.17227/pys.num48-7370 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7370 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/6007 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7502 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7625 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 9.25 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961278459904 |