Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.

El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del merc...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8528
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
Palabra clave:
Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_66d763f65a3b93a8113656441f282ef3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8528
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rueda Ortiz, RocíoFranco-Avellaneda, Manuel2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737010.17227/pys.num48-73702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7370The first part of this paper addresses the broad context of the Colombian Constitution of 1991 as a milestone of the country’s social policy transformation, which is accompanied by the development of an economic model that subordinates the politics to the logic and interests of the market. The second part analyses the information technology policies in the educational field, which, under an assumption of democratization and social inclusion, are supported by a deterministic, salvationist, neutral and benevolent discourse about technology. The third part describes two local experiences of resilience-transformation as alternative educational practices to the dominant model. One of the conclusions is about the importance of recognizing experiences, which, on a local level, are showing other socio-technical architectures of citizenship engagement.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/6007https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7502https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7625https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 9.25Política educativaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)EstadoResistenciaEducaciónEducation policiesInformation and Communication Technologies (ICT)StateResilienceEducationPolítica educativaTecnologias da informação e comunicaçãoEstadoResistênciaEducaçãoPolíticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.ICT in education policy in Colombia : between digital inclusion and social transformation-resilience methods.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8528oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85282024-01-19 13:01:40.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ICT in education policy in Colombia : between digital inclusion and social transformation-resilience methods.
title Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
spellingShingle Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
title_short Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
title_full Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
title_fullStr Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
title_full_unstemmed Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
title_sort Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
topic Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
description El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
10.17227/pys.num48-7370
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7370
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/6007
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7502
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7625
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 9.25
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840422395904