Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.

El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del merc...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8528
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
Palabra clave:
Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.