Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del merc...
- Autores:
-
Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8528
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
- Palabra clave:
- Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Education policies
Information and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana. |
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