La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este es...
- Autores:
-
López García, Narciso José
De Moya Martínez, María del Valle
Bravo Marín, Raquel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14322
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322
- Palabra clave:
- Educación musical
Lengua materna
Método Willems
Método Suzuki
Music education
Mother tongue
Willems method
Suzuki method
Educação musical
Língua materna
Método Willems
Método Suzuki
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_66d113a90b0f7856a484b95d0bb667c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14322 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López García, Narciso JoséDe Moya Martínez, María del ValleBravo Marín, Raquel2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1151210.17227/folios.54-115120120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11512Music, language and their relationships as communication processes have been the subject of numerous studies. Linguists, musicologists and musical educators have been dedicated to investigate the connections between the two disciplines, their similarities and divergences. This study has focused on collecting the ideas of two of the great figures of Musical Pedagogy, Edgar Willems and Shinichi Suzuki. Their theories on the importance of music learning and its development linked to learning and developing mother tongue are exposed. To this, a search, selection and analysis of existing information on this matter has been carried out, collecting, valuing, disclosing and clarifying all those aspects present in both musical pedagogies. One of these features is the interrelationship between musical and language learning. Finally, the general conclusions arising from the investigation are carried out, showing the interrelationship and the connections between the two communication systems assessed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512/9519https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicEducación musicalLengua maternaMétodo WillemsMétodo SuzukiMusic educationMother tongueWillems methodSuzuki methodEducação musicalLíngua maternaMétodo WillemsMétodo SuzukiLa relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.Music-mother tongue relationship in the methodological principles of Edgar Willems and Shinichi Suzuki.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14322oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143222024-01-19 12:59:29.89Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music-mother tongue relationship in the methodological principles of Edgar Willems and Shinichi Suzuki. |
title |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
spellingShingle |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Educación musical Lengua materna Método Willems Método Suzuki Music education Mother tongue Willems method Suzuki method Educação musical Língua materna Método Willems Método Suzuki |
title_short |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
title_full |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
title_fullStr |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
title_full_unstemmed |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
title_sort |
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. |
dc.creator.fl_str_mv |
López García, Narciso José De Moya Martínez, María del Valle Bravo Marín, Raquel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López García, Narciso José De Moya Martínez, María del Valle Bravo Marín, Raquel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación musical Lengua materna Método Willems Método Suzuki |
topic |
Educación musical Lengua materna Método Willems Método Suzuki Music education Mother tongue Willems method Suzuki method Educação musical Língua materna Método Willems Método Suzuki |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music education Mother tongue Willems method Suzuki method Educação musical Língua materna Método Willems Método Suzuki |
description |
Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512 10.17227/folios.54-11512 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-11512 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512/9519 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166053818368 |