La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.

Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este es...

Full description

Autores:
López García, Narciso José
De Moya Martínez, María del Valle
Bravo Marín, Raquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14322
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322
Palabra clave:
Educación musical
Lengua materna
Método Willems
Método Suzuki
Music education
Mother tongue
Willems method
Suzuki method
Educação musical
Língua materna
Método Willems
Método Suzuki
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_66d113a90b0f7856a484b95d0bb667c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14322
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López García, Narciso JoséDe Moya Martínez, María del ValleBravo Marín, Raquel2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1151210.17227/folios.54-115120120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11512Music, language and their relationships as communication processes have been the subject of numerous studies. Linguists, musicologists and musical educators have been dedicated to investigate the connections between the two disciplines, their similarities and divergences. This study has focused on collecting the ideas of two of the great figures of Musical Pedagogy, Edgar Willems and Shinichi Suzuki. Their theories on the importance of music learning and its development linked to learning and developing mother tongue are exposed. To this, a search, selection and analysis of existing information on this matter has been carried out, collecting, valuing, disclosing and clarifying all those aspects present in both musical pedagogies. One of these features is the interrelationship between musical and language learning. Finally, the general conclusions arising from the investigation are carried out, showing the interrelationship and the connections between the two communication systems assessed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512/9519https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicEducación musicalLengua maternaMétodo WillemsMétodo SuzukiMusic educationMother tongueWillems methodSuzuki methodEducação musicalLíngua maternaMétodo WillemsMétodo SuzukiLa relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.Music-mother tongue relationship in the methodological principles of Edgar Willems and Shinichi Suzuki.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14322oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143222024-01-19 12:59:29.89Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music-mother tongue relationship in the methodological principles of Edgar Willems and Shinichi Suzuki.
title La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
spellingShingle La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
Educación musical
Lengua materna
Método Willems
Método Suzuki
Music education
Mother tongue
Willems method
Suzuki method
Educação musical
Língua materna
Método Willems
Método Suzuki
title_short La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
title_full La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
title_fullStr La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
title_full_unstemmed La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
title_sort La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
dc.creator.fl_str_mv López García, Narciso José
De Moya Martínez, María del Valle
Bravo Marín, Raquel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López García, Narciso José
De Moya Martínez, María del Valle
Bravo Marín, Raquel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Lengua materna
Método Willems
Método Suzuki
topic Educación musical
Lengua materna
Método Willems
Método Suzuki
Music education
Mother tongue
Willems method
Suzuki method
Educação musical
Língua materna
Método Willems
Método Suzuki
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music education
Mother tongue
Willems method
Suzuki method
Educação musical
Língua materna
Método Willems
Método Suzuki
description Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512
10.17227/folios.54-11512
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11512
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512/9519
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166053818368