La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.

Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este es...

Full description

Autores:
López García, Narciso José
De Moya Martínez, María del Valle
Bravo Marín, Raquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14322
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14322
Palabra clave:
Educación musical
Lengua materna
Método Willems
Método Suzuki
Music education
Mother tongue
Willems method
Suzuki method
Educação musical
Língua materna
Método Willems
Método Suzuki
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.