La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.

El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitiv...

Full description

Autores:
Jiménez, Absalón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6159
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159
Palabra clave:
Desarrollo cognitivo
Pedagogía
Educación
Crianza
Infancia
Childhoods
Cognitive development
Pedagogy
Education
Parenting
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_66c83e79a921e17929c028032d3aef7c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6159
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
title La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
spellingShingle La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
Desarrollo cognitivo
Pedagogía
Educación
Crianza
Infancia
Childhoods
Cognitive development
Pedagogy
Education
Parenting
title_short La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
title_full La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
title_fullStr La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
title_full_unstemmed La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
title_sort La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez, Absalón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez, Absalón
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
Pedagogía
Educación
Crianza
Infancia
topic Desarrollo cognitivo
Pedagogía
Educación
Crianza
Infancia
Childhoods
Cognitive development
Pedagogy
Education
Parenting
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhoods
Cognitive development
Pedagogy
Education
Parenting
description El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la len-gua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del prees-colar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845
10.17227/01203916.845
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159
identifier_str_mv 10.17227/01203916.845
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/854
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/8855
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cerda, H. (1986). La institución preescolar. Bogotá: U. Santo Tomas
Dusel, I. & Caruso, M. (2006). La invención del aula. Una genealo-gía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santilla.
Narodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Piaget, J. (1973) Psicología y pedagogía. Barcelona:
Ariel.______, (1974) A dónde va la educación. Barcelona: Teide.
Veyne, P. (1984). Foucault revolucionó la historia. En Cómo se es-cribe la historia, Madrid, Alianza Editorial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 123.140
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909440008192
spelling Jiménez, Absalón2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84510.17227/01203916.8452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la len-gua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del prees-colar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/845This paper presents how Jean Piaget’s cognitive development theory is im-plemented belatedly in Colombia during last decades of 20th century and beginning of 21st century. Piaget's work final dissemination in Colombia Final Piaget’s work dissemination in Colombia, especially his cognitive develop-ment theory should be evaluated under certain possibility conditions, among them: firstly, the translation into Spanish of Jean Piaget’s work until the first half of 1970's, so this author stopped being read by a few Colombian intellec-tuals for giving access to his theory to the teacher training institutions of the country; secondly, preschool education spread in Colombia, which required the establishment of a charter for early childhood where the cognitive deve-lopment theory would play a critical role; and finally, the diffusion labor of the development theory, motivated by the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– founded in 1968, the Ministry of Education and Unicef, in order to transform directly two social practices, i.e. school educational and parenting practicesapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/854https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/8855Cerda, H. (1986). La institución preescolar. Bogotá: U. Santo TomasDusel, I. & Caruso, M. (2006). La invención del aula. Una genealo-gía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santilla.Narodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.Piaget, J. (1973) Psicología y pedagogía. Barcelona:Ariel.______, (1974) A dónde va la educación. Barcelona: Teide.Veyne, P. (1984). Foucault revolucionó la historia. En Cómo se es-cribe la historia, Madrid, Alianza Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 123.140Desarrollo cognitivoPedagogíaEducaciónCrianzaInfanciaChildhoodsCognitive developmentPedagogyEducationParentingLa tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61592024-01-19 13:00:37.053Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co