La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitiv...
- Autores:
-
Jiménez, Absalón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6159
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159
- Palabra clave:
- Desarrollo cognitivo
Pedagogía
Educación
Crianza
Infancia
Childhoods
Cognitive development
Pedagogy
Education
Parenting
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_66c83e79a921e17929c028032d3aef7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6159 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
title |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
spellingShingle |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. Desarrollo cognitivo Pedagogía Educación Crianza Infancia Childhoods Cognitive development Pedagogy Education Parenting |
title_short |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
title_full |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
title_fullStr |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
title_full_unstemmed |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
title_sort |
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez, Absalón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez, Absalón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo Pedagogía Educación Crianza Infancia |
topic |
Desarrollo cognitivo Pedagogía Educación Crianza Infancia Childhoods Cognitive development Pedagogy Education Parenting |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childhoods Cognitive development Pedagogy Education Parenting |
description |
El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la len-gua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del prees-colar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845 10.17227/01203916.845 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.845 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/854 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/8855 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cerda, H. (1986). La institución preescolar. Bogotá: U. Santo Tomas Dusel, I. & Caruso, M. (2006). La invención del aula. Una genealo-gía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santilla. Narodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas. Piaget, J. (1973) Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.______, (1974) A dónde va la educación. Barcelona: Teide. Veyne, P. (1984). Foucault revolucionó la historia. En Cómo se es-cribe la historia, Madrid, Alianza Editorial. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 123.140 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909440008192 |
spelling |
Jiménez, Absalón2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84510.17227/01203916.8452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6159El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la len-gua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del prees-colar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/845This paper presents how Jean Piaget’s cognitive development theory is im-plemented belatedly in Colombia during last decades of 20th century and beginning of 21st century. Piaget's work final dissemination in Colombia Final Piaget’s work dissemination in Colombia, especially his cognitive develop-ment theory should be evaluated under certain possibility conditions, among them: firstly, the translation into Spanish of Jean Piaget’s work until the first half of 1970's, so this author stopped being read by a few Colombian intellec-tuals for giving access to his theory to the teacher training institutions of the country; secondly, preschool education spread in Colombia, which required the establishment of a charter for early childhood where the cognitive deve-lopment theory would play a critical role; and finally, the diffusion labor of the development theory, motivated by the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– founded in 1968, the Ministry of Education and Unicef, in order to transform directly two social practices, i.e. school educational and parenting practicesapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/854https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/8855Cerda, H. (1986). La institución preescolar. Bogotá: U. Santo TomasDusel, I. & Caruso, M. (2006). La invención del aula. Una genealo-gía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santilla.Narodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.Piaget, J. (1973) Psicología y pedagogía. Barcelona:Ariel.______, (1974) A dónde va la educación. Barcelona: Teide.Veyne, P. (1984). Foucault revolucionó la historia. En Cómo se es-cribe la historia, Madrid, Alianza Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 123.140Desarrollo cognitivoPedagogíaEducaciónCrianzaInfanciaChildhoodsCognitive developmentPedagogyEducationParentingLa tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61592024-01-19 13:00:37.053Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |