Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la Universidad Pedagógica Nacional.

Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la UPN, es un trabajo de grado dedicado a poner en tensión las distintas perspectivas y abordajes que se plantean alrededor de la convivencia universitaria. Sin embargo, en esta propuesta nos centramos en las prácticas, actores y narrativas convivenc...

Full description

Autores:
Zipa Ayala, Daniela Alejandra
Pérez Moreno, Sebastián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19938
Palabra clave:
Anarchivo
Autonomía
Convivencia universitaria
Territorio universitario
Resistencia convivencial territorializada
Anarquía
Anarchive
Autonomy
University coexistence
University territory
Territorialized convivial resistance
Anarchy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la UPN, es un trabajo de grado dedicado a poner en tensión las distintas perspectivas y abordajes que se plantean alrededor de la convivencia universitaria. Sin embargo, en esta propuesta nos centramos en las prácticas, actores y narrativas convivenciales de la UPN. Por ello, desarrollamos dos espacios fundamentales para hacer un abordaje convivencial; el primero fue con el preuniversitario Academia Popular y con la Zineteca Popular Anarchivo. Desde la Investigación Creación, la Educación Popular y Comunitaria, el Arte y la instalación de la Zineteca, pusimos en práctica una apuesta creativa y de acción; el caminar entre el crear para poner al ruedo acciones que transformen la realidad. En el trasegar optamos por construir nuestro propio andamiaje teórico y metodológico, haciendo un diálogo entre las perspectivas instituidas e instituyentes de la convivencia. Es un trabajo que da cuenta de la importancia de construir espacios de encuentro, creación y transformación al interior del territorio universitario de la UPN desde iniciativas estudiantiles. También plantea conclusiones y recomendaciones a quienes participaron de los espacios propuestos; poniendo en discusión la institucionalidad con las apuestas estudiantiles autogestionadas.