Análisis conceptual en la mecánica de fluidos: las líneas de flujo como concepto organizador.
Haciendo una revisión sobre cómo el hombre se ha preocupado por adquirir conocimiento al pasar el tiempo y su constante interés por dar explicación a los eventos físicos que lo rodean, encuentra en la enseñanza de las ciencias un medio para que el resto de los hombres interpreten el comportamiento d...
- Autores:
-
Gutiérrez Chitiva, Juliette Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2021
- Palabra clave:
- Recontextualización
Dinámica de fluidos
Fluidos hidráulicos
Análisis conceptual
Flujo
Física
Mecánica de fluidos
Linea de flujo
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Haciendo una revisión sobre cómo el hombre se ha preocupado por adquirir conocimiento al pasar el tiempo y su constante interés por dar explicación a los eventos físicos que lo rodean, encuentra en la enseñanza de las ciencias un medio para que el resto de los hombres interpreten el comportamiento de la naturaleza. Entonces cuando llega a los escenarios académicos en los que puede dar a conocer toda su experiencia, se enfrenta con que la descripción de algunos eventos físicos que se enseñan se hace de forma aislada, como sucede en algunos cursos introductorios de física en la universidad, pues hay aspectos pertinentes e importantes que se muestran de forma vaga y poco precisa, de tal manera que en la enseñanza no se logren construir espacios en los cuales se precisen conceptos relevantes en la explicación de fenómenos físicos. En ese sentido se encuentra la necesidad de poder elegir problemas para ser abordados desde lo disciplinar, lo cual permite enriquecer en gran medida el conocimiento, logrando dar una mejor organización al espacio de la enseñanza de la física. (Castillo, 2004) Así que la elección de estos problemas debe ser de forma exhaustiva y con cierto criterio, lo cual apoye esa recolección de temas de la física que se van a enseñar más adelante, de esta forma es pertinente hacer propuestas pedagógicas que no sólo se caractericen por sus aspectos disciplinares, sino que permitan la construcción de contenidos, que promuevan la estructuración de situaciones, el planteamiento de problemas y desarrollo de explicaciones de los eventos que describe la física. Desde este punto de vista la organización y selección de problemas cobra importancia en el estudio de la mecánica de fluidos para la formación de docentes de física (Gómez, 2005). |
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Ayala, M. M. (2005). Análisis histórico - crítico y la recontextualizacion de saberes cientificos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pre-impresos Facultadad de Ciencia y Tenología Departamento de Física, 1 - 17. Castillo, J. C. (2004). El concepto de corriente y la perspectiva dinámica. (D. d. Física, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Castillo, J. C. (2004). El concepto de corriente y la perspectiva dinámica. (D. d. Física, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gomez, A. (2005). ANALISIS CONCEPTUAL DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS: FENOMENOS DE VORTICIDAD Y VORTICES. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Marcelo Alonso, E. F. (1977). Física Volumen 2: Campos y ondas. Fondo educativo inrteamericano, S.A. María Mercedes Ayala, Á. E. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Kimpres. María Mercedes Ayala, F. M. (2004). De la Mecanica Newtoniana a la actividad de organizar fenómenos mecánicos. Física y Cultura Cuadernillo sobre la historia y enseñanza de las ciencias , 65- 78. |
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(Castillo, 2004) Así que la elección de estos problemas debe ser de forma exhaustiva y con cierto criterio, lo cual apoye esa recolección de temas de la física que se van a enseñar más adelante, de esta forma es pertinente hacer propuestas pedagógicas que no sólo se caractericen por sus aspectos disciplinares, sino que permitan la construcción de contenidos, que promuevan la estructuración de situaciones, el planteamiento de problemas y desarrollo de explicaciones de los eventos que describe la física. Desde este punto de vista la organización y selección de problemas cobra importancia en el estudio de la mecánica de fluidos para la formación de docentes de física (Gómez, 2005).Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:39Z (GMT). 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