Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una...
- Autores:
-
Navas Polanco, Alba Carolina
Molina Linares, Heimar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/148
- Palabra clave:
- Secuencia gráfico numérica
Álgebra - Educación secundaria
Errores
Generalización
Dificultades
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_66a4546d4b2aed0678abcb994e9bf751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
title |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
spellingShingle |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Secuencia gráfico numérica Álgebra - Educación secundaria Errores Generalización Dificultades |
title_short |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
title_full |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
title_fullStr |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
title_full_unstemmed |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
title_sort |
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Navas Polanco, Alba Carolina Molina Linares, Heimar Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navas Polanco, Alba Carolina Molina Linares, Heimar Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia gráfico numérica Álgebra - Educación secundaria Errores Generalización Dificultades |
topic |
Secuencia gráfico numérica Álgebra - Educación secundaria Errores Generalización Dificultades |
description |
Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Para ello se aplicó una prueba piloto en el segundo semestre del año 2016 y se realizó el análisis a partir de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Finalmente se presentan algunas conclusiones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:44:35Z 2017-12-12T21:21:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:44:35Z 2017-12-12T21:21:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-20600 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/148 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-20600 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/148 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J., Gutiérrez, S., Ortiz, M., Rivière, V.y De Veiga, C. (1993). Ideas y actividades para enseñar Álgebra. Grupo Azarquiel. Editorial Síntesis. España. Cuartas J. (2015). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias gráficonuméricas por niños de quinto grado. Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín. García, B., Silvia, S., (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia al álgebra. Raíces del álgebra (Cecilia Agudelo, Tr. y Ed.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Primera edición en inglés, 1985). MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. Colombia Merino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea Generalización. Universidad de Granada, Granada, España. Merino, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (Septiembre, 2012). Estrategias y representaciones usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. En J. Cardeñoso (Coordinador), Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico del XVI Simposio de la SEIEM, Jaén, España. Mink, D. (2010). Strategies for teaching Mathematics. Huntington Beach: Shell Education. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156 Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Palarea, M. Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. I seminario Nacional sobre lenguaje y matemática. Disponible en http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdf Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detención de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Departamento de análisis Matemático. Universidad de la Laguna. España. Palarea, M., María de las M., La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de la didáctica de las matemáticas. Volumen 40. Diciembre de 1999, páginas 3-28. Radford, L . 2010. Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, páginas 37-62. Ramírez R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de didáctica dela matemática. Granada Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Kilpatrick, J.; Gómez, P.; Rico, L. Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69 – 108. Rojas, G., Pedro, J., Rodríguez, B., Jorge & Romero, C., Jaime, H., (1999). La transición Aritmética-Álgebra. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo PRETEXTO. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal. Socas, M. & otros. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, Ed. Síntesis. Socas, M. (1997): Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona. Socas, M., y Palarea, M. (1997): “Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar”, en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona, Editorial Graó, 14, pp. 7-24. Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de grado. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. Vergel, R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico 1 Generalization Processes and Algebraic Thinking Processos de generalização e pensamento algébrico. Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
García, C., Juan, A., (1998). El proceso de Generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. España: Universidad de la Laguna. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/1/TO-20600.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/2/TO-20600.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece c102b35c39f94c26ac6fd58490e541de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624246210560 |
spelling |
Vargas Guerrero, Claudia MarcelaNavas Polanco, Alba CarolinaMolina Linares, Heimar Andrés2017-08-16T15:44:35Z2017-12-12T21:21:48Z2017-08-16T15:44:35Z2017-12-12T21:21:48Z2016TO-20600http://hdl.handle.net/20.500.12209/148instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Para ello se aplicó una prueba piloto en el segundo semestre del año 2016 y se realizó el análisis a partir de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Finalmente se presentan algunas conclusiones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T15:03:29Z No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T15:44:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T15:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSecuencia gráfico numéricaÁlgebra - Educación secundariaErroresGeneralizaciónDificultadesDificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María.Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J., Gutiérrez, S., Ortiz, M., Rivière, V.y De Veiga, C. (1993). Ideas y actividades para enseñar Álgebra. Grupo Azarquiel. Editorial Síntesis. España.Cuartas J. (2015). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias gráficonuméricas por niños de quinto grado. Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín.García, B., Silvia, S., (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia al álgebra. Raíces del álgebra (Cecilia Agudelo, Tr. y Ed.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Primera edición en inglés, 1985).MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia.MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. ColombiaMerino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea Generalización. Universidad de Granada, Granada, España.Merino, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (Septiembre, 2012). Estrategias y representaciones usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización.En J. Cardeñoso (Coordinador), Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico del XVI Simposio de la SEIEM, Jaén, España.Mink, D. (2010). Strategies for teaching Mathematics. Huntington Beach: Shell Education.Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.Palarea, M. Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. I seminario Nacional sobre lenguaje y matemática. Disponible en http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdfPalarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detención de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Departamento de análisis Matemático. Universidad de la Laguna. España.Palarea, M., María de las M., La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de la didáctica de las matemáticas. Volumen 40. Diciembre de 1999, páginas 3-28.Radford, L . 2010. Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, páginas 37-62.Ramírez R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de didáctica dela matemática. GranadaRico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Kilpatrick, J.; Gómez, P.; Rico, L. Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69 – 108.Rojas, G., Pedro, J., Rodríguez, B., Jorge & Romero, C., Jaime, H., (1999). La transición Aritmética-Álgebra. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo PRETEXTO.Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal.Socas, M. & otros. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, Ed. Síntesis.Socas, M. (1997): Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona.Socas, M., y Palarea, M. (1997): “Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar”, en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona, Editorial Graó, 14, pp. 7-24.Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de grado. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid.Vergel, R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico 1 Generalization Processes and Algebraic Thinking Processos de generalização e pensamento algébrico.Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402.García, C., Juan, A., (1998). El proceso de Generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. España: Universidad de la Laguna.ORIGINALTO-20600.pdfapplication/pdf1966058http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/1/TO-20600.pdf13547e8fa90c272103ea3fdee0fcceceMD51THUMBNAILTO-20600.pdf.jpgTO-20600.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4928http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/2/TO-20600.pdf.jpgc102b35c39f94c26ac6fd58490e541deMD5220.500.12209/148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1482023-03-28 11:27:57.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |