Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.

Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una...

Full description

Autores:
Navas Polanco, Alba Carolina
Molina Linares, Heimar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/148
Palabra clave:
Secuencia gráfico numérica
Álgebra - Educación secundaria
Errores
Generalización
Dificultades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_66a4546d4b2aed0678abcb994e9bf751
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
title Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
spellingShingle Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
Secuencia gráfico numérica
Álgebra - Educación secundaria
Errores
Generalización
Dificultades
title_short Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
title_full Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
title_fullStr Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
title_full_unstemmed Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
title_sort Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
dc.creator.fl_str_mv Navas Polanco, Alba Carolina
Molina Linares, Heimar Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Guerrero, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navas Polanco, Alba Carolina
Molina Linares, Heimar Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencia gráfico numérica
Álgebra - Educación secundaria
Errores
Generalización
Dificultades
topic Secuencia gráfico numérica
Álgebra - Educación secundaria
Errores
Generalización
Dificultades
description Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Para ello se aplicó una prueba piloto en el segundo semestre del año 2016 y se realizó el análisis a partir de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Finalmente se presentan algunas conclusiones.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-16T15:44:35Z
2017-12-12T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-16T15:44:35Z
2017-12-12T21:21:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-20600
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/148
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20600
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/148
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María.
Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J., Gutiérrez, S., Ortiz, M., Rivière, V.y De Veiga, C. (1993). Ideas y actividades para enseñar Álgebra. Grupo Azarquiel. Editorial Síntesis. España.
Cuartas J. (2015). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias gráficonuméricas por niños de quinto grado. Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín.
García, B., Silvia, S., (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.
Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia al álgebra. Raíces del álgebra (Cecilia Agudelo, Tr. y Ed.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Primera edición en inglés, 1985).
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. Colombia
Merino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea Generalización. Universidad de Granada, Granada, España.
Merino, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (Septiembre, 2012). Estrategias y representaciones usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización.
En J. Cardeñoso (Coordinador), Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico del XVI Simposio de la SEIEM, Jaén, España.
Mink, D. (2010). Strategies for teaching Mathematics. Huntington Beach: Shell Education.
Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156
Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.
Palarea, M. Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. I seminario Nacional sobre lenguaje y matemática. Disponible en http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdf
Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detención de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Departamento de análisis Matemático. Universidad de la Laguna. España.
Palarea, M., María de las M., La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de la didáctica de las matemáticas. Volumen 40. Diciembre de 1999, páginas 3-28.
Radford, L . 2010. Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, páginas 37-62.
Ramírez R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de didáctica dela matemática. Granada
Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Kilpatrick, J.; Gómez, P.; Rico, L. Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69 – 108.
Rojas, G., Pedro, J., Rodríguez, B., Jorge & Romero, C., Jaime, H., (1999). La transición Aritmética-Álgebra. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo PRETEXTO.
Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal.
Socas, M. & otros. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, Ed. Síntesis.
Socas, M. (1997): Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona.
Socas, M., y Palarea, M. (1997): “Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar”, en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona, Editorial Graó, 14, pp. 7-24.
Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de grado. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid.
Vergel, R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico 1 Generalization Processes and Algebraic Thinking Processos de generalização e pensamento algébrico.
Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402.
dc.relation.references.none.fl_str_mv García, C., Juan, A., (1998). El proceso de Generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. España: Universidad de la Laguna.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/1/TO-20600.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/2/TO-20600.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece
c102b35c39f94c26ac6fd58490e541de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624246210560
spelling Vargas Guerrero, Claudia MarcelaNavas Polanco, Alba CarolinaMolina Linares, Heimar Andrés2017-08-16T15:44:35Z2017-12-12T21:21:48Z2017-08-16T15:44:35Z2017-12-12T21:21:48Z2016TO-20600http://hdl.handle.net/20.500.12209/148instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Para ello se aplicó una prueba piloto en el segundo semestre del año 2016 y se realizó el análisis a partir de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Finalmente se presentan algunas conclusiones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T15:03:29Z No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T15:44:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T15:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20600.pdf: 1966058 bytes, checksum: 13547e8fa90c272103ea3fdee0fccece (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSecuencia gráfico numéricaÁlgebra - Educación secundariaErroresGeneralizaciónDificultadesDificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María.Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J., Gutiérrez, S., Ortiz, M., Rivière, V.y De Veiga, C. (1993). Ideas y actividades para enseñar Álgebra. Grupo Azarquiel. Editorial Síntesis. España.Cuartas J. (2015). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias gráficonuméricas por niños de quinto grado. Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín.García, B., Silvia, S., (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia al álgebra. Raíces del álgebra (Cecilia Agudelo, Tr. y Ed.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Primera edición en inglés, 1985).MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia.MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. ColombiaMerino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea Generalización. Universidad de Granada, Granada, España.Merino, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (Septiembre, 2012). Estrategias y representaciones usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización.En J. Cardeñoso (Coordinador), Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico del XVI Simposio de la SEIEM, Jaén, España.Mink, D. (2010). Strategies for teaching Mathematics. Huntington Beach: Shell Education.Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.Palarea, M. Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. I seminario Nacional sobre lenguaje y matemática. Disponible en http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdfPalarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detención de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Departamento de análisis Matemático. Universidad de la Laguna. España.Palarea, M., María de las M., La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de la didáctica de las matemáticas. Volumen 40. Diciembre de 1999, páginas 3-28.Radford, L . 2010. Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, páginas 37-62.Ramírez R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de didáctica dela matemática. GranadaRico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Kilpatrick, J.; Gómez, P.; Rico, L. Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69 – 108.Rojas, G., Pedro, J., Rodríguez, B., Jorge & Romero, C., Jaime, H., (1999). La transición Aritmética-Álgebra. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo PRETEXTO.Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal.Socas, M. & otros. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, Ed. Síntesis.Socas, M. (1997): Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona.Socas, M., y Palarea, M. (1997): “Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar”, en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona, Editorial Graó, 14, pp. 7-24.Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de grado. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid.Vergel, R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico 1 Generalization Processes and Algebraic Thinking Processos de generalização e pensamento algébrico.Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402.García, C., Juan, A., (1998). El proceso de Generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. España: Universidad de la Laguna.ORIGINALTO-20600.pdfapplication/pdf1966058http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/1/TO-20600.pdf13547e8fa90c272103ea3fdee0fcceceMD51THUMBNAILTO-20600.pdf.jpgTO-20600.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4928http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/148/2/TO-20600.pdf.jpgc102b35c39f94c26ac6fd58490e541deMD5220.500.12209/148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1482023-03-28 11:27:57.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co