La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacion...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7130
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130
- Palabra clave:
- Conocimiento
Universidad
Competencias
Capitalismo
Pedagogía
Knowledge
University
Competences
Competences
Capitalism
Pedagogy
Conhecimento
Universidade
Competências
Capitalismo
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_667e052bc534e2962fb6d27b5f7b0d1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7130 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Gallego, Alejandro2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134410.17227/01212494.30pys71.802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos seles exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata delos problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos, con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1344The educational reforms that are taking place at the present moment do not come from huge legislative actions. The changes are being undertaken from the core of the educational institutions and are motivated by the increasing challenges of the national and international standardized tests that students are taking. In these tests, they have to show handling of competences, not specific knowledge. They have to be competent —act within the context— to move to the next level: continue with their studies or perform successfully in the job market. This article explains the problems that the higher education(in particular) and the school system (in general) are having because of these practices. It shows how the capitalist ways of production impact and transform today’s knowledge (and vice versa). And how these changes are causing greater challenges for teachers in their hope to continue their influence on the student’s destinies —while keeping some degree of autonomy— and saving the east’s will: to go beyond the obvious and to transcend society’s demands.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344/1318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 71.80ConocimientoUniversidadCompetenciasCapitalismoPedagogíaKnowledgeUniversityCompetencesCompetencesCapitalismPedagogyConhecimentoUniversidadeCompetênciasCapitalismoPedagogíaLa universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.The university of competences : the place of the knowledge in contemporary capitalism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7130oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71302024-01-19 13:01:33.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The university of competences : the place of the knowledge in contemporary capitalism. |
title |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
spellingShingle |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. Conocimiento Universidad Competencias Capitalismo Pedagogía Knowledge University Competences Competences Capitalism Pedagogy Conhecimento Universidade Competências Capitalismo Pedagogía |
title_short |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
title_full |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
title_fullStr |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
title_full_unstemmed |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
title_sort |
La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Universidad Competencias Capitalismo Pedagogía |
topic |
Conocimiento Universidad Competencias Capitalismo Pedagogía Knowledge University Competences Competences Capitalism Pedagogy Conhecimento Universidade Competências Capitalismo Pedagogía |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Knowledge University Competences Competences Capitalism Pedagogy Conhecimento Universidade Competências Capitalismo Pedagogía |
description |
Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos seles exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata delos problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos, con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344 10.17227/01212494.30pys71.80 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys71.80 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344/1318 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 71.80 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933936840704 |