La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.

Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacion...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7130
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130
Palabra clave:
Conocimiento
Universidad
Competencias
Capitalismo
Pedagogía
Knowledge
University
Competences
Competences
Capitalism
Pedagogy
Conhecimento
Universidade
Competências
Capitalismo
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_667e052bc534e2962fb6d27b5f7b0d1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7130
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Gallego, Alejandro2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134410.17227/01212494.30pys71.802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos seles exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata delos problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos, con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1344The educational reforms that are taking place at the present moment do not come from huge legislative actions. The changes are being undertaken from the core of the educational institutions and are motivated by the increasing challenges of the national and international standardized tests that students are taking. In these tests, they have to show handling of competences, not specific knowledge. They have to be competent —act within the context— to move to the next level: continue with their studies or perform successfully in the job market. This article explains the problems that the higher education(in particular) and the school system (in general) are having because of these practices. It shows how the capitalist ways of production impact and transform today’s knowledge (and vice versa). And how these changes are causing greater challenges for teachers in their hope to continue their influence on the student’s destinies —while keeping some degree of autonomy— and saving the east’s will: to go beyond the obvious and to transcend society’s demands.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344/1318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 71.80ConocimientoUniversidadCompetenciasCapitalismoPedagogíaKnowledgeUniversityCompetencesCompetencesCapitalismPedagogyConhecimentoUniversidadeCompetênciasCapitalismoPedagogíaLa universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.The university of competences : the place of the knowledge in contemporary capitalism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7130oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71302024-01-19 13:01:33.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The university of competences : the place of the knowledge in contemporary capitalism.
title La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
spellingShingle La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
Conocimiento
Universidad
Competencias
Capitalismo
Pedagogía
Knowledge
University
Competences
Competences
Capitalism
Pedagogy
Conhecimento
Universidade
Competências
Capitalismo
Pedagogía
title_short La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
title_full La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
title_fullStr La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
title_full_unstemmed La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
title_sort La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento
Universidad
Competencias
Capitalismo
Pedagogía
topic Conocimiento
Universidad
Competencias
Capitalismo
Pedagogía
Knowledge
University
Competences
Competences
Capitalism
Pedagogy
Conhecimento
Universidade
Competências
Capitalismo
Pedagogía
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge
University
Competences
Competences
Capitalism
Pedagogy
Conhecimento
Universidade
Competências
Capitalismo
Pedagogía
description Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos seles exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata delos problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos, con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344
10.17227/01212494.30pys71.80
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7130
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys71.80
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344/1318
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 71.80
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933936840704