Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en grado segundo del Colegio Aquileo Parra desde la inteligencia emocional.
El presente proyecto investigativo surge de reflexiones de experiencias positivas y negativas frente a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primaria, llevando a los observadores a cuestionarse sobre las posibles causas y efectos que tiene la construcción de los conocimientos matemáticos en...
- Autores:
-
Acosta Sáenz, Juan Pablo
Arévalo Rincón, María Camila
Monroy Torres, Camila Alejandra
Pimentel Garay, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18054
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Pedagogía del cuidado
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Emotional intelligence
Pedagogy of care
Mathematics
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto investigativo surge de reflexiones de experiencias positivas y negativas frente a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primaria, llevando a los observadores a cuestionarse sobre las posibles causas y efectos que tiene la construcción de los conocimientos matemáticos en la escuela; preguntas iniciales como: ¿Por qué hay un gusto o disgusto hacia la matemática? ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de enseñar y aprender matemáticas? A las que los investigadores, a partir de sus vivencias, dieron respuesta; los profesores al presentar el área transmitían miedo, pues la mostraban como algo difícil de alcanzar, por otro lado, no se tiene en cuenta las voces de los estudiantes como tampoco sus emociones al momento de enseñar y aprender. No obstante, estas inquietudes los llevó a indagar y consultar documentos en el que se relacionaran la matemática y las emociones, para lograr así comprender y dar respuesta a estas preguntas de forma clara; esta búsqueda los hizo llegar a la inteligencia emocional, lo cual les permitió generar otra pregunta ¿Cómo influye la inteligencia emocional y algunos aspectos de la pedagogía del cuidado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática? |
---|