Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.

Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el art...

Full description

Autores:
Rubio Gaviria, David Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7183
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183
Palabra clave:
Educación
Sistema educativo
Crisis
Gubernamentalidad neoliberal
Subjetividad
Education
Educational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_665ef86262716e3c951c6299e942be6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7183
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational system, neoliberal governmental and subjectivism. Of the crisis and other demons.
title Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
spellingShingle Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
Educación
Sistema educativo
Crisis
Gubernamentalidad neoliberal
Subjetividad
Education
Educational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
title_short Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
title_full Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
title_fullStr Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
title_full_unstemmed Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
title_sort Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
dc.creator.fl_str_mv Rubio Gaviria, David Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Gaviria, David Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Sistema educativo
Crisis
Gubernamentalidad neoliberal
Subjetividad
topic Educación
Sistema educativo
Crisis
Gubernamentalidad neoliberal
Subjetividad
Education
Educational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
description Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134
10.17227/01212494.38pys23.29
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183
identifier_str_mv 10.17227/01212494.38pys23.29
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134/2027
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal
Avellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies, liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose. En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/en-trevista01.pdf
Brunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones 62 S.A.
De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault, y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos, R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp 73 – 103
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1 2 (32), pp. 381-404.
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Bio-política, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona: Antropos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 23.29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934149701632
spelling Rubio Gaviria, David Andrés2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213410.17227/01212494.38pys23.292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2134This article provides a point of view about an appellant idea of the educational crisis of the end of XX century and the beginning of XXI one. This study is hold on the educational system idea and introduces an analysis form the perspective of neoliberal governmental. Supported to this tool, the article proposes some elements which permit to describe the contemporary subjectivity as a process that is developed in present ways of management of conduct and suggests that the called crisis of education has a beginning and a peak in the processes which have place inside practices of neoliberal governmental.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134/2027Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: AkalAvellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies, liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose. En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/en-trevista01.pdfBrunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego PortalesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones 62 S.A.De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault, y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos, R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp 73 – 103Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1 2 (32), pp. 381-404.Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Bio-política, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona: Antropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 23.29EducaciónSistema educativoCrisisGubernamentalidad neoliberalSubjetividadEducationEducational systemCrisisNeoliberal governmentalSubjectivityEducaçãoSistema de ensinoA criseA governamentalidade neoliberalSubjetividadeSistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.Educational system, neoliberal governmental and subjectivism. Of the crisis and other demons.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71832024-01-19 13:02:54.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co