Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el art...
- Autores:
-
Rubio Gaviria, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7183
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183
- Palabra clave:
- Educación
Sistema educativo
Crisis
Gubernamentalidad neoliberal
Subjetividad
Education
Educational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_665ef86262716e3c951c6299e942be6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7183 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational system, neoliberal governmental and subjectivism. Of the crisis and other demons. |
title |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
spellingShingle |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Educación Sistema educativo Crisis Gubernamentalidad neoliberal Subjetividad Education Educational system Crisis Neoliberal governmental Subjectivity Educação Sistema de ensino A crise A governamentalidade neoliberal Subjetividade |
title_short |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
title_full |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
title_fullStr |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
title_full_unstemmed |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
title_sort |
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Gaviria, David Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Gaviria, David Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Sistema educativo Crisis Gubernamentalidad neoliberal Subjetividad |
topic |
Educación Sistema educativo Crisis Gubernamentalidad neoliberal Subjetividad Education Educational system Crisis Neoliberal governmental Subjectivity Educação Sistema de ensino A crise A governamentalidade neoliberal Subjetividade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational system Crisis Neoliberal governmental Subjectivity Educação Sistema de ensino A crise A governamentalidade neoliberal Subjetividade |
description |
Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134 10.17227/01212494.38pys23.29 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.38pys23.29 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134/2027 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal Avellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies, liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose. En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/en-trevista01.pdf Brunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones 62 S.A. De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault, y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos, R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp 73 – 103 Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1 2 (32), pp. 381-404. Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Bio-política, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona: Antropos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 23.29 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934149701632 |
spelling |
Rubio Gaviria, David Andrés2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213410.17227/01212494.38pys23.292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2134This article provides a point of view about an appellant idea of the educational crisis of the end of XX century and the beginning of XXI one. This study is hold on the educational system idea and introduces an analysis form the perspective of neoliberal governmental. Supported to this tool, the article proposes some elements which permit to describe the contemporary subjectivity as a process that is developed in present ways of management of conduct and suggests that the called crisis of education has a beginning and a peak in the processes which have place inside practices of neoliberal governmental.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134/2027Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: AkalAvellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies, liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose. En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/en-trevista01.pdfBrunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego PortalesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones 62 S.A.De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault, y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos, R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp 73 – 103Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1 2 (32), pp. 381-404.Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Bio-política, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona: Antropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 23.29EducaciónSistema educativoCrisisGubernamentalidad neoliberalSubjetividadEducationEducational systemCrisisNeoliberal governmentalSubjectivityEducaçãoSistema de ensinoA criseA governamentalidade neoliberalSubjetividadeSistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.Educational system, neoliberal governmental and subjectivism. Of the crisis and other demons.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71832024-01-19 13:02:54.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |