Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el art...
- Autores:
-
Rubio Gaviria, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7183
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183
- Palabra clave:
- Educación
Sistema educativo
Crisis
Gubernamentalidad neoliberal
Subjetividad
Education
Educational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal. |
---|