El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.

Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometrí...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5454
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454
Palabra clave:
Piaget
Didáctica de la geometría
Discriminación de formas geométricas
Geometry - Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6646906241e953671bb58fd9f880ef72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5454
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
title El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
spellingShingle El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
Piaget
Didáctica de la geometría
Discriminación de formas geométricas
Geometry - Teaching
title_short El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
title_full El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
title_fullStr El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
title_full_unstemmed El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
title_sort El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Uribe, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Leonor
dc.subject.spa.fl_str_mv Piaget
Didáctica de la geometría
Discriminación de formas geométricas
topic Piaget
Didáctica de la geometría
Discriminación de formas geométricas
Geometry - Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geometry - Teaching
description Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Exponemos dos hipótesis centrales de los estudios de Piaget sobre el desarrollo de la concepción del espacio en los niños. Mostramos el punto de vista de Piaget acerca de la competencia que tienen los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras geométricas, construir sistemas de referencia bi o tridimensionales y justificar afirmaciones sobre he-chos geométricos. Al respecto de cada tarea, hacemos referencia a estudios posteriores, la mayoría hechos en el contexto escolar, que confirman las ideas de Piaget o sugieren una revisión de las mismas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840
10.17227/01203916.840
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454
identifier_str_mv 10.17227/01203916.840
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/846
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/8850
dc.relation.references.none.fl_str_mv Geeslin, W. E. y Shar, A.O. (1979). An alternative model describ-ing children’s spatial prefer-ences. Journal for research in mathematics education. 10, 57-68
Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. Mathematics Teacher. 74, 11-18.
Ibbotson, A. y Bryant. P.E. (1976). The perpendicular error and the vertical effect in children’s drawing.Perception. 5, 319 – 326.
Krutetstkii, V. A. (1976). The psy-chology of mathematical abili-ties in schoolchildren. Chicago: University of Chicaago Press
Laurendeau, M. y Pinard. A. (1970). The development of the con-cept of space in the child. New York: International Iniversity Press.
Mariotti, M. A. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. 21 - 26.
Mariotti, M. A. (2005). La geo-metria in classe. Riflessioni sull’insegnamento e apprendi-miento della geometría (prime-ra ed.). Bologna: Pitagora.
Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in Mathematics Educa-tion. In A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathemat-ics Education. Rotterdam: Sense Publishers. (pp. 173 - 204).
Martin, J. L. (1976). An analysis of some of Piaget’s topological task from a mathematical point of view. Journal for research in mathematics education. 7, 8-24.
Newcombe, N. (1989). The devel-opment of spatial perspective taking. En H.W. Advances in child development and behav-ior. New York: Academic Press. Reese (Ed.)
Parzysz, B (1988) “Knowing” vs “Seeing”. Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies on mathematics. 19, 79-92.
Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumen-tation and proof be analysed? Educational Studies in Math-ematics. 66, 23 - 41.
Piaget, J. y Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. Norton y Co. New York
Piaget, J. (1987). Possibility and necessity. Vol. 2. The role of necessity in cognitive develop-ment. Minneapolis: University of Minnesota Press
Presmeg, N. (1986). Visualization in high school mathematics.For the learning of mathemtics. 6(3), 42-46.
Saads, S, y Davis, G. (1997). Spatial abilities, van Hiele levels & lan-guage use in three dimensional geometry. U.K.: University of Southampton
Somerville, S.C. y Bryant, P.E. (1985). Young children’s use of spatial coordinates. Child Development. 56, 604-613
van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. Orlando: Academ-ic Press.
Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1980). Concept images and com-mon cognitive paths in the development of some simple geo-metrical concepts. Proceedings of the fourth International. Concerence for the Psychology of Mathematics Education. 177-184.
Zazkis, R; Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics. vol 69, 131-148
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 41.60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828675198976
spelling Camargo Uribe, Leonor2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84010.17227/01203916.8402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Exponemos dos hipótesis centrales de los estudios de Piaget sobre el desarrollo de la concepción del espacio en los niños. Mostramos el punto de vista de Piaget acerca de la competencia que tienen los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras geométricas, construir sistemas de referencia bi o tridimensionales y justificar afirmaciones sobre he-chos geométricos. Al respecto de cada tarea, hacemos referencia a estudios posteriores, la mayoría hechos en el contexto escolar, que confirman las ideas de Piaget o sugieren una revisión de las mismas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/840As a contribution to the tribute of Jean Piaget’s work 30 years after his decease, we offer a brief review of some of his ideas and how they have been the origin of later studies related to Geometry and learning-and-teaching processes. Two main Piaget hypotheses about development of space concept adopted by children are presented. Piaget ́s point of view on children’s competence for discriminating and representing geometric shapes, building two-and three-dimen-sional reference systems, and justifying statements about geometrical facts are also shown. For each task a reference is made regarding further studies, most of them in a school environment, which validate Piaget’s ideas or suggest their review.// Piaget’s Legacy for Geometry TeachingEl legado de Piaget a la didáctica de la GeometríaLeonor Camargo Uribe*Recibido: 19-mar-11Evaluado: 27-mar-11Arbitrado: 20/06/11Docente Universidad Pedagógica Nacional, lcamargo@pedagogica.edu.copp. 41 - 60application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/846https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/8850Geeslin, W. E. y Shar, A.O. (1979). An alternative model describ-ing children’s spatial prefer-ences. Journal for research in mathematics education. 10, 57-68Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. Mathematics Teacher. 74, 11-18.Ibbotson, A. y Bryant. P.E. (1976). The perpendicular error and the vertical effect in children’s drawing.Perception. 5, 319 – 326.Krutetstkii, V. A. (1976). The psy-chology of mathematical abili-ties in schoolchildren. Chicago: University of Chicaago PressLaurendeau, M. y Pinard. A. (1970). The development of the con-cept of space in the child. New York: International Iniversity Press.Mariotti, M. A. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. 21 - 26.Mariotti, M. A. (2005). La geo-metria in classe. Riflessioni sull’insegnamento e apprendi-miento della geometría (prime-ra ed.). Bologna: Pitagora.Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in Mathematics Educa-tion. In A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathemat-ics Education. Rotterdam: Sense Publishers. (pp. 173 - 204).Martin, J. L. (1976). An analysis of some of Piaget’s topological task from a mathematical point of view. Journal for research in mathematics education. 7, 8-24.Newcombe, N. (1989). The devel-opment of spatial perspective taking. En H.W. Advances in child development and behav-ior. New York: Academic Press. Reese (Ed.)Parzysz, B (1988) “Knowing” vs “Seeing”. Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies on mathematics. 19, 79-92.Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumen-tation and proof be analysed? Educational Studies in Math-ematics. 66, 23 - 41.Piaget, J. y Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. Norton y Co. New YorkPiaget, J. (1987). Possibility and necessity. Vol. 2. The role of necessity in cognitive develop-ment. Minneapolis: University of Minnesota PressPresmeg, N. (1986). Visualization in high school mathematics.For the learning of mathemtics. 6(3), 42-46.Saads, S, y Davis, G. (1997). Spatial abilities, van Hiele levels & lan-guage use in three dimensional geometry. U.K.: University of SouthamptonSomerville, S.C. y Bryant, P.E. (1985). Young children’s use of spatial coordinates. Child Development. 56, 604-613van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. Orlando: Academ-ic Press.Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1980). Concept images and com-mon cognitive paths in the development of some simple geo-metrical concepts. Proceedings of the fourth International. Concerence for the Psychology of Mathematics Education. 177-184.Zazkis, R; Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics. vol 69, 131-148https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 41.60PiagetDidáctica de la geometríaDiscriminación de formas geométricasGeometry - TeachingEl legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54542024-01-19 12:59:10.424Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co