El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.
Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometrí...
- Autores:
-
Camargo Uribe, Leonor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5454
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454
- Palabra clave:
- Piaget
Didáctica de la geometría
Discriminación de formas geométricas
Geometry - Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6646906241e953671bb58fd9f880ef72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5454 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
title |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
spellingShingle |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Piaget Didáctica de la geometría Discriminación de formas geométricas Geometry - Teaching |
title_short |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
title_full |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
title_fullStr |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
title_full_unstemmed |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
title_sort |
El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Leonor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Piaget Didáctica de la geometría Discriminación de formas geométricas |
topic |
Piaget Didáctica de la geometría Discriminación de formas geométricas Geometry - Teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geometry - Teaching |
description |
Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Exponemos dos hipótesis centrales de los estudios de Piaget sobre el desarrollo de la concepción del espacio en los niños. Mostramos el punto de vista de Piaget acerca de la competencia que tienen los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras geométricas, construir sistemas de referencia bi o tridimensionales y justificar afirmaciones sobre he-chos geométricos. Al respecto de cada tarea, hacemos referencia a estudios posteriores, la mayoría hechos en el contexto escolar, que confirman las ideas de Piaget o sugieren una revisión de las mismas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840 10.17227/01203916.840 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.840 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/846 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/8850 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Geeslin, W. E. y Shar, A.O. (1979). An alternative model describ-ing children’s spatial prefer-ences. Journal for research in mathematics education. 10, 57-68 Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. Mathematics Teacher. 74, 11-18. Ibbotson, A. y Bryant. P.E. (1976). The perpendicular error and the vertical effect in children’s drawing.Perception. 5, 319 – 326. Krutetstkii, V. A. (1976). The psy-chology of mathematical abili-ties in schoolchildren. Chicago: University of Chicaago Press Laurendeau, M. y Pinard. A. (1970). The development of the con-cept of space in the child. New York: International Iniversity Press. Mariotti, M. A. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. 21 - 26. Mariotti, M. A. (2005). La geo-metria in classe. Riflessioni sull’insegnamento e apprendi-miento della geometría (prime-ra ed.). Bologna: Pitagora. Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in Mathematics Educa-tion. In A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathemat-ics Education. Rotterdam: Sense Publishers. (pp. 173 - 204). Martin, J. L. (1976). An analysis of some of Piaget’s topological task from a mathematical point of view. Journal for research in mathematics education. 7, 8-24. Newcombe, N. (1989). The devel-opment of spatial perspective taking. En H.W. Advances in child development and behav-ior. New York: Academic Press. Reese (Ed.) Parzysz, B (1988) “Knowing” vs “Seeing”. Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies on mathematics. 19, 79-92. Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumen-tation and proof be analysed? Educational Studies in Math-ematics. 66, 23 - 41. Piaget, J. y Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. Norton y Co. New York Piaget, J. (1987). Possibility and necessity. Vol. 2. The role of necessity in cognitive develop-ment. Minneapolis: University of Minnesota Press Presmeg, N. (1986). Visualization in high school mathematics.For the learning of mathemtics. 6(3), 42-46. Saads, S, y Davis, G. (1997). Spatial abilities, van Hiele levels & lan-guage use in three dimensional geometry. U.K.: University of Southampton Somerville, S.C. y Bryant, P.E. (1985). Young children’s use of spatial coordinates. Child Development. 56, 604-613 van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. Orlando: Academ-ic Press. Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1980). Concept images and com-mon cognitive paths in the development of some simple geo-metrical concepts. Proceedings of the fourth International. Concerence for the Psychology of Mathematics Education. 177-184. Zazkis, R; Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics. vol 69, 131-148 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 41.60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537091588096 |
spelling |
Camargo Uribe, Leonor2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84010.17227/01203916.8402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5454Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Exponemos dos hipótesis centrales de los estudios de Piaget sobre el desarrollo de la concepción del espacio en los niños. Mostramos el punto de vista de Piaget acerca de la competencia que tienen los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras geométricas, construir sistemas de referencia bi o tridimensionales y justificar afirmaciones sobre he-chos geométricos. Al respecto de cada tarea, hacemos referencia a estudios posteriores, la mayoría hechos en el contexto escolar, que confirman las ideas de Piaget o sugieren una revisión de las mismas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/840As a contribution to the tribute of Jean Piaget’s work 30 years after his decease, we offer a brief review of some of his ideas and how they have been the origin of later studies related to Geometry and learning-and-teaching processes. Two main Piaget hypotheses about development of space concept adopted by children are presented. Piaget ́s point of view on children’s competence for discriminating and representing geometric shapes, building two-and three-dimen-sional reference systems, and justifying statements about geometrical facts are also shown. For each task a reference is made regarding further studies, most of them in a school environment, which validate Piaget’s ideas or suggest their review.// Piaget’s Legacy for Geometry TeachingEl legado de Piaget a la didáctica de la GeometríaLeonor Camargo Uribe*Recibido: 19-mar-11Evaluado: 27-mar-11Arbitrado: 20/06/11Docente Universidad Pedagógica Nacional, lcamargo@pedagogica.edu.copp. 41 - 60application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/846https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/840/8850Geeslin, W. E. y Shar, A.O. (1979). An alternative model describ-ing children’s spatial prefer-ences. Journal for research in mathematics education. 10, 57-68Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. Mathematics Teacher. 74, 11-18.Ibbotson, A. y Bryant. P.E. (1976). The perpendicular error and the vertical effect in children’s drawing.Perception. 5, 319 – 326.Krutetstkii, V. A. (1976). The psy-chology of mathematical abili-ties in schoolchildren. Chicago: University of Chicaago PressLaurendeau, M. y Pinard. A. (1970). The development of the con-cept of space in the child. New York: International Iniversity Press.Mariotti, M. A. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. 21 - 26.Mariotti, M. A. (2005). La geo-metria in classe. Riflessioni sull’insegnamento e apprendi-miento della geometría (prime-ra ed.). Bologna: Pitagora.Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in Mathematics Educa-tion. In A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathemat-ics Education. Rotterdam: Sense Publishers. (pp. 173 - 204).Martin, J. L. (1976). An analysis of some of Piaget’s topological task from a mathematical point of view. Journal for research in mathematics education. 7, 8-24.Newcombe, N. (1989). The devel-opment of spatial perspective taking. En H.W. Advances in child development and behav-ior. New York: Academic Press. Reese (Ed.)Parzysz, B (1988) “Knowing” vs “Seeing”. Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies on mathematics. 19, 79-92.Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumen-tation and proof be analysed? Educational Studies in Math-ematics. 66, 23 - 41.Piaget, J. y Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. Norton y Co. New YorkPiaget, J. (1987). Possibility and necessity. Vol. 2. The role of necessity in cognitive develop-ment. Minneapolis: University of Minnesota PressPresmeg, N. (1986). Visualization in high school mathematics.For the learning of mathemtics. 6(3), 42-46.Saads, S, y Davis, G. (1997). Spatial abilities, van Hiele levels & lan-guage use in three dimensional geometry. U.K.: University of SouthamptonSomerville, S.C. y Bryant, P.E. (1985). Young children’s use of spatial coordinates. Child Development. 56, 604-613van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. Orlando: Academ-ic Press.Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1980). Concept images and com-mon cognitive paths in the development of some simple geo-metrical concepts. Proceedings of the fourth International. Concerence for the Psychology of Mathematics Education. 177-184.Zazkis, R; Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics. vol 69, 131-148https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 41.60PiagetDidáctica de la geometríaDiscriminación de formas geométricasGeometry - TeachingEl legado de Piaget a la didáctica de la Geometría.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54542024-01-19 12:59:10.424Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |