Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativo...
- Autores:
-
Parra Triana, Andrea
Mateus Arbelaez, Jairo
Mora Cubillos, Zullybeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13766
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766
- Palabra clave:
- Educación rural
Políticas educativas
Proyecto de educación rural
Rural education
Rural education policies in Colombia
Rural education projec
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_66219131525694530321e287f5d7d305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13766 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context. |
title |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
spellingShingle |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Educación rural Políticas educativas Proyecto de educación rural Rural education Rural education policies in Colombia Rural education projec |
title_short |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
title_full |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
title_fullStr |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
title_full_unstemmed |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
title_sort |
Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Triana, Andrea Mateus Arbelaez, Jairo Mora Cubillos, Zullybeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Triana, Andrea Mateus Arbelaez, Jairo Mora Cubillos, Zullybeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación rural Políticas educativas Proyecto de educación rural |
topic |
Educación rural Políticas educativas Proyecto de educación rural Rural education Rural education policies in Colombia Rural education projec |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural education Rural education policies in Colombia Rural education projec |
description |
En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativos, asociados con la apuesta de estos años de la educación rural para el país, de modo que permite conocer algunos aciertos y oportunidades de mejoramiento de especial relevancia, en el marco de los esfuerzos nacionales y regionales por adelantar estrategias que apoyen las acciones derivadas de los acuerdos de paz. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320 10.17227/nyn.vol6.num45-8320 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num45-8320 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320/7531 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional (Men) y Banco Mundial (BM) (2000). Manual Operativo del Acuerdo de Préstamo Cré-dito No. 7540-Co. Documento de trabajo. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional y Corporación para el De-sarrollo de la Educación (Corpoeducación) (2012). Ma-nual para la formulación de planes y ejecución de planes de educación rural: calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (Men) y Silva Carreño Ad-ministración e Ingeniería Ltda. Sca. (2014). Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional y Unión Temporal Econome-tría – Sistemas Especializados de Información (sei) (2015). Evaluación de los resultados de la implementación del pro-grama de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo per fase II, en su población beneficiaria identificando los efectos (esperados y no esperado) de la intervención sobre sus variables objetivo. Bogotá. Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Food and Agriculture Organization, Educación para la población Rural en Brasil, Chile, Colom-bia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp. 164-216). Viale delle Terme di Caracalla: FAO. Rodríguez, E. (2018). La sistematización de experiencias edu-cativas en la pedagogía decolonial. Nodos y Nudos, 5(44), 15-34. Rodríguez, C., Sánchez, F. y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de inter-vención a las escuelas en Colombia. Documento cede. Bo-gotá: Universidad de los Andes. Rojas, J. (2011). La ruralidad en Colombia: una aproximación a su cuantificación. Revista IB, 1(1). Bogotá: dAne. Ramírez, A. (2012). ‘Cuidadoras in-visibles’ Mujeres latinoame-ricanas trabajadoras del cuidado en Vitoria-Gasteiz, otra expresión de la crisis del Estado del Bienestar. En 25 años del Forum de Política Feminista y de Feminismo 1987-2012(pp. 135-144). Forum Feminista María de Maetzu.. Zamora, L. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio de la docencia rural. Bogotá: Editorial Códice. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156605100032 |
spelling |
Parra Triana, AndreaMateus Arbelaez, JairoMora Cubillos, Zullybeth2021-08-02T16:32:35Z2021-08-02T16:32:35Z2019-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832010.17227/nyn.vol6.num45-83202619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativos, asociados con la apuesta de estos años de la educación rural para el país, de modo que permite conocer algunos aciertos y oportunidades de mejoramiento de especial relevancia, en el marco de los esfuerzos nacionales y regionales por adelantar estrategias que apoyen las acciones derivadas de los acuerdos de paz.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8320This document is intended to make a review on the implementation of the programme of Rural education phase I and II of the National Education Ministry, carried out with the support of the World Bank between 2002 and 2015. This review includes a reflection around teaching, research, and institutional aspects associated with the commitment of these years of rural education for the country, so that it allows to know some successes and improvement opportunities of special relevance in the context of the national and regional efforts to advance strategies that support the actions derived from the peace accords.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320/7531Ministerio de Educación Nacional (Men) y Banco Mundial (BM) (2000). Manual Operativo del Acuerdo de Préstamo Cré-dito No. 7540-Co. Documento de trabajo. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional y Corporación para el De-sarrollo de la Educación (Corpoeducación) (2012). Ma-nual para la formulación de planes y ejecución de planes de educación rural: calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (Men) y Silva Carreño Ad-ministración e Ingeniería Ltda. Sca. (2014). Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional y Unión Temporal Econome-tría – Sistemas Especializados de Información (sei) (2015). Evaluación de los resultados de la implementación del pro-grama de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo per fase II, en su población beneficiaria identificando los efectos (esperados y no esperado) de la intervención sobre sus variables objetivo. Bogotá.Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Food and Agriculture Organization, Educación para la población Rural en Brasil, Chile, Colom-bia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp. 164-216). Viale delle Terme di Caracalla: FAO.Rodríguez, E. (2018). La sistematización de experiencias edu-cativas en la pedagogía decolonial. Nodos y Nudos, 5(44), 15-34.Rodríguez, C., Sánchez, F. y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de inter-vención a las escuelas en Colombia. Documento cede. Bo-gotá: Universidad de los Andes.Rojas, J. (2011). La ruralidad en Colombia: una aproximación a su cuantificación. Revista IB, 1(1). Bogotá: dAne.Ramírez, A. (2012). ‘Cuidadoras in-visibles’ Mujeres latinoame-ricanas trabajadoras del cuidado en Vitoria-Gasteiz, otra expresión de la crisis del Estado del Bienestar. En 25 años del Forum de Política Feminista y de Feminismo 1987-2012(pp. 135-144). Forum Feminista María de Maetzu..Zamora, L. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio de la docencia rural. Bogotá: Editorial Códice.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEducación ruralPolíticas educativasProyecto de educación ruralRural educationRural education policies in ColombiaRural education projecEducación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137662024-01-19 13:02:43.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |