Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.

En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativo...

Full description

Autores:
Parra Triana, Andrea
Mateus Arbelaez, Jairo
Mora Cubillos, Zullybeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13766
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766
Palabra clave:
Educación rural
Políticas educativas
Proyecto de educación rural
Rural education
Rural education policies in Colombia
Rural education projec
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_66219131525694530321e287f5d7d305
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13766
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context.
title Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
spellingShingle Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
Educación rural
Políticas educativas
Proyecto de educación rural
Rural education
Rural education policies in Colombia
Rural education projec
title_short Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
title_full Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
title_fullStr Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
title_full_unstemmed Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
title_sort Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.
dc.creator.fl_str_mv Parra Triana, Andrea
Mateus Arbelaez, Jairo
Mora Cubillos, Zullybeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Triana, Andrea
Mateus Arbelaez, Jairo
Mora Cubillos, Zullybeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación rural
Políticas educativas
Proyecto de educación rural
topic Educación rural
Políticas educativas
Proyecto de educación rural
Rural education
Rural education policies in Colombia
Rural education projec
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural education
Rural education policies in Colombia
Rural education projec
description En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativos, asociados con la apuesta de estos años de la educación rural para el país, de modo que permite conocer algunos aciertos y oportunidades de mejoramiento de especial relevancia, en el marco de los esfuerzos nacionales y regionales por adelantar estrategias que apoyen las acciones derivadas de los acuerdos de paz.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320
10.17227/nyn.vol6.num45-8320
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-8320
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320/7531
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional (Men) y Banco Mundial (BM) (2000). Manual Operativo del Acuerdo de Préstamo Cré-dito No. 7540-Co. Documento de trabajo. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional y Corporación para el De-sarrollo de la Educación (Corpoeducación) (2012). Ma-nual para la formulación de planes y ejecución de planes de educación rural: calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (Men) y Silva Carreño Ad-ministración e Ingeniería Ltda. Sca. (2014). Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional y Unión Temporal Econome-tría – Sistemas Especializados de Información (sei) (2015). Evaluación de los resultados de la implementación del pro-grama de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo per fase II, en su población beneficiaria identificando los efectos (esperados y no esperado) de la intervención sobre sus variables objetivo. Bogotá.
Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Food and Agriculture Organization, Educación para la población Rural en Brasil, Chile, Colom-bia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp. 164-216). Viale delle Terme di Caracalla: FAO.
Rodríguez, E. (2018). La sistematización de experiencias edu-cativas en la pedagogía decolonial. Nodos y Nudos, 5(44), 15-34.
Rodríguez, C., Sánchez, F. y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de inter-vención a las escuelas en Colombia. Documento cede. Bo-gotá: Universidad de los Andes.
Rojas, J. (2011). La ruralidad en Colombia: una aproximación a su cuantificación. Revista IB, 1(1). Bogotá: dAne.
Ramírez, A. (2012). ‘Cuidadoras in-visibles’ Mujeres latinoame-ricanas trabajadoras del cuidado en Vitoria-Gasteiz, otra expresión de la crisis del Estado del Bienestar. En 25 años del Forum de Política Feminista y de Feminismo 1987-2012(pp. 135-144). Forum Feminista María de Maetzu..
Zamora, L. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio de la docencia rural. Bogotá: Editorial Códice.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156605100032
spelling Parra Triana, AndreaMateus Arbelaez, JairoMora Cubillos, Zullybeth2021-08-02T16:32:35Z2021-08-02T16:32:35Z2019-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832010.17227/nyn.vol6.num45-83202619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13766En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativos, asociados con la apuesta de estos años de la educación rural para el país, de modo que permite conocer algunos aciertos y oportunidades de mejoramiento de especial relevancia, en el marco de los esfuerzos nacionales y regionales por adelantar estrategias que apoyen las acciones derivadas de los acuerdos de paz.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8320This document is intended to make a review on the implementation of the programme of Rural education phase I and II of the National Education Ministry, carried out with the support of the World Bank between 2002 and 2015. This review includes a reflection around teaching, research, and institutional aspects associated with the commitment of these years of rural education for the country, so that it allows to know some successes and improvement opportunities of special relevance in the context of the national and regional efforts to advance strategies that support the actions derived from the peace accords.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320/7531Ministerio de Educación Nacional (Men) y Banco Mundial (BM) (2000). Manual Operativo del Acuerdo de Préstamo Cré-dito No. 7540-Co. Documento de trabajo. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional y Corporación para el De-sarrollo de la Educación (Corpoeducación) (2012). Ma-nual para la formulación de planes y ejecución de planes de educación rural: calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (Men) y Silva Carreño Ad-ministración e Ingeniería Ltda. Sca. (2014). Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional y Unión Temporal Econome-tría – Sistemas Especializados de Información (sei) (2015). Evaluación de los resultados de la implementación del pro-grama de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo per fase II, en su población beneficiaria identificando los efectos (esperados y no esperado) de la intervención sobre sus variables objetivo. Bogotá.Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Food and Agriculture Organization, Educación para la población Rural en Brasil, Chile, Colom-bia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp. 164-216). Viale delle Terme di Caracalla: FAO.Rodríguez, E. (2018). La sistematización de experiencias edu-cativas en la pedagogía decolonial. Nodos y Nudos, 5(44), 15-34.Rodríguez, C., Sánchez, F. y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de inter-vención a las escuelas en Colombia. Documento cede. Bo-gotá: Universidad de los Andes.Rojas, J. (2011). La ruralidad en Colombia: una aproximación a su cuantificación. Revista IB, 1(1). Bogotá: dAne.Ramírez, A. (2012). ‘Cuidadoras in-visibles’ Mujeres latinoame-ricanas trabajadoras del cuidado en Vitoria-Gasteiz, otra expresión de la crisis del Estado del Bienestar. En 25 años del Forum de Política Feminista y de Feminismo 1987-2012(pp. 135-144). Forum Feminista María de Maetzu..Zamora, L. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio de la docencia rural. Bogotá: Editorial Códice.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEducación ruralPolíticas educativasProyecto de educación ruralRural educationRural education policies in ColombiaRural education projecEducación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto.Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137662024-01-19 13:02:43.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co