Una aproximación al Libro X de elementos de Euclides.
El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales de la teoría expuesta y se recapitulan y confrontan las posturas de algunos hist...
- Autores:
-
Ríos García, Geraldine Yisset
Sandoval Silva, Ruth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2238
- Palabra clave:
- Euclides
Inconmensurabilidad
Rectas apótomas
Rectas binomiales
Rectas mediales
Rectas racionalmente expresables
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales de la teoría expuesta y se recapitulan y confrontan las posturas de algunos historiadores que han tratado el tema. Asimismo se reflexiona sobre la experiencia de estudio de este elemento de la Historia de las Matemáticas y su influencia en el conocimiento personal y profesional del futuro profesor de Matemáticas. |
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Asimismo se reflexiona sobre la experiencia de estudio de este elemento de la Historia de las Matemáticas y su influencia en el conocimiento personal y profesional del futuro profesor de Matemáticas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-27T16:13:11Z No. of bitstreams: 1 TE-18876.pdf: 3127934 bytes, checksum: e61b934c146341ca87bb8c20eccc17a1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T22:22:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18876.pdf: 3127934 bytes, checksum: e61b934c146341ca87bb8c20eccc17a1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T22:22:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18876.pdf: 3127934 bytes, checksum: e61b934c146341ca87bb8c20eccc17a1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:30Z (GMT). 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"LA CROIX DES MATHÉMATICIENS": THE EUCLIDEAN THEORY OF IRRATIONAL LINES . BULLETIN (New Series) OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY , 9(1). Recuperado el 19 de 08 de 2015http://www.saberesyciencias.com.mx/sitio/component/content/article/10-portada/484-eldescubrimiento-de-la-inconmensurabilidad-de-la-irracionalidad. Recuperado el 06 de 10 de 2015Juan Carlos Sanchez & Carmen Valdivé. (S.f.) El número irracional: una visión históricodidáctica recuperado de: http://www.soarem.org.ar/Documentos/52%20Sanchez.pdfDe la Torre, A. (2006). El método cartesiano y la geometría analítica. Matemáticas: Enseñanza universitaria, 8(1).Euclides. (1991). Elementos (Vol. 1). (M. L. Castaños, Trad.) Madrid, España: Gredos.Euclides. (1996). Libro X. En Euclides, Elementos (M. L. Puertas Castaños, Trad., Vol. 3, págs. 9-197). Madrid: Gredos.Godino, J., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques.Gómez, H. A. (2014). La Historia de las Matemáticas en la Formación de Profesores: un Ejemplo de su Transposición Didáctica. (Tesis de Maestría), 88 - 103. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.González, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. Sigma, 33, 101- 129.Guacaneme Suarez, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la Educación de un Profesor: Razones e Intenciones. Bogotá, Colombia.Guacaneme, E. (2012). Teoría euclideana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para el profesor? Tecné, Episteme y Didaxis, 31.Jiménez, D. (2006). ¿Qué era un irracional para un matemático griego antiguo? Divulgación Matemática, XIII(1).Navarro Loidi, J. (s.f.). Recuperado el 09 de 04 de 2015, de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=504Parra, E., & Vargas, E. (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional.Urbaneja, P. M. (febrero de 2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma(45), 17 - 28.Vasco, C. (1991). ¿Hay revoluciones o rupturas epistemológicas en las matemáticas? Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana.Vega, L. (1991). Introducción General. En Euclides, Elementos (M. L. Puertas Castaños, Trad., Vol. 1, págs. 7 - 184). Madrid, España: Gredos.Real Academia de Ciencias. (s.f.). Recuperado el 02 de Octubre de 2014, de http://www.rac.es/ficheros/doc/00182.pdfFowler, D. H. (1992). An Invitation to Read Book X of Euclid's Elements. Historia Mathematica, 233 - 264.Knorr, W. (07 de 1983). "LA CROIX DES MATHÉMATICIENS": THE EUCLIDEAN THEORY OF IRRATIONAL LINES . BULLETIN (New Series) OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY , 9(1).Knorr, W. R. (1974). 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