La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura...
- Autores:
-
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4489
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489
- Palabra clave:
- Fenomenología
Percepción
Sentido
Educación corporal
Phenomenology
Perception
Sense
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_660518d2446ac70e6087a991d514ba7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4489 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo Echeverri, Luis GuillermoAguirre García, Juan Carlos2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177410.17227/ludica.num17-17742462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura fenomenológica, a partir de la pregunta por el sentido y su relación con los procesos de intersubjetividad. Finalmente, se concluye con el planteamiento de rutas metodológicas o vías de acción, como un ejercicio pedagógico desde una enseñanza de la educación corporal con-sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1774This paper tries to show a scope of perception by a question asked for meaning. First, we analyze the work Phenomenology of Perception by French philosopher Merleau-Ponty. Then, we show some implications from that phenomenological approach as a result of question for meaning and its relationship to inter-subjectivity processes. Finally, we consider some methodological paths or action ways as a pedagogical exercise from a teaching of corporal education with meaning involved.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774/1752https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)FenomenologíaPercepciónSentidoEducación corporalPhenomenologyPerceptionSenseLa percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.Perception and question of meaning implications for corporeal teaching to meaning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44892024-01-19 13:02:36.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perception and question of meaning implications for corporeal teaching to meaning. |
title |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
spellingShingle |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Fenomenología Percepción Sentido Educación corporal Phenomenology Perception Sense |
title_short |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
title_full |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
title_fullStr |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
title_full_unstemmed |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
title_sort |
La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo Aguirre García, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo Aguirre García, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fenomenología Percepción Sentido Educación corporal |
topic |
Fenomenología Percepción Sentido Educación corporal Phenomenology Perception Sense |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Phenomenology Perception Sense |
description |
El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura fenomenológica, a partir de la pregunta por el sentido y su relación con los procesos de intersubjetividad. Finalmente, se concluye con el planteamiento de rutas metodológicas o vías de acción, como un ejercicio pedagógico desde una enseñanza de la educación corporal con-sentido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774 10.17227/ludica.num17-1774 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num17-1774 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774/1752 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444886792863745 |