La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.

El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura...

Full description

Autores:
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4489
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489
Palabra clave:
Fenomenología
Percepción
Sentido
Educación corporal
Phenomenology
Perception
Sense
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_660518d2446ac70e6087a991d514ba7e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4489
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jaramillo Echeverri, Luis GuillermoAguirre García, Juan Carlos2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177410.17227/ludica.num17-17742462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura fenomenológica, a partir de la pregunta por el sentido y su relación con los procesos de intersubjetividad. Finalmente, se concluye con el planteamiento de rutas metodológicas o vías de acción, como un ejercicio pedagógico desde una enseñanza de la educación corporal con-sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1774This paper tries to show a scope of perception by a question asked for meaning. First, we analyze the work Phenomenology of Perception by French philosopher Merleau-Ponty. Then, we show some implications from that phenomenological approach as a result of question for meaning and its relationship to inter-subjectivity processes. Finally, we consider some methodological paths or action ways as a pedagogical exercise from a teaching of corporal education with meaning involved.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774/1752https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)FenomenologíaPercepciónSentidoEducación corporalPhenomenologyPerceptionSenseLa percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.Perception and question of meaning implications for corporeal teaching to meaning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44892024-01-19 13:02:36.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception and question of meaning implications for corporeal teaching to meaning.
title La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
spellingShingle La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
Fenomenología
Percepción
Sentido
Educación corporal
Phenomenology
Perception
Sense
title_short La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
title_full La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
title_fullStr La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
title_full_unstemmed La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
title_sort La percepción y la pregunta por el sentido : implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Fenomenología
Percepción
Sentido
Educación corporal
topic Fenomenología
Percepción
Sentido
Educación corporal
Phenomenology
Perception
Sense
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Phenomenology
Perception
Sense
description El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura fenomenológica, a partir de la pregunta por el sentido y su relación con los procesos de intersubjetividad. Finalmente, se concluye con el planteamiento de rutas metodológicas o vías de acción, como un ejercicio pedagógico desde una enseñanza de la educación corporal con-sentido.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774
10.17227/ludica.num17-1774
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4489
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num17-1774
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774/1752
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444886792863745