Detergentes y Química Verde : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con profesores en formación inicial.

El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de hacer una reflexión acerca de los problemas ambientales que nos abarcan hoy en día, siendo una de ellas la contaminación por detergentes que en cierta manera las industrias son un gran contribuyente debido a su constante producción y elaborac...

Full description

Autores:
Sánchez Niño, Katerine
Alean Garrido, Alfonso Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17053
Palabra clave:
Detergentes
Química verde
Habilidades de pensamiento crítico
Problema socioambiental
Detergent
Green chemistry
Critical thinking skills
Enviromental issue
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de hacer una reflexión acerca de los problemas ambientales que nos abarcan hoy en día, siendo una de ellas la contaminación por detergentes que en cierta manera las industrias son un gran contribuyente debido a su constante producción y elaboración de estos agentes contaminantes principalmente en fuentes hídricas afectando así la salud de los seres vivos. Mediante el enfoque de la química verde propuesto por Anastas y Warner (1998) es posible proponer soluciones a problemáticas ambientales desde los 12 principios de dicho enfoque, fortaleciendo así la didáctica de las ciencias para la resolución y análisis de problemáticas ambientales. Respondiendo a la pregunta problema ¿Cuál es el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico (interpretar, analizar y evaluar), que se alcanza con un grupo de profesores de ciencias en formación inicial de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN, en el marco de una estrategia didáctica centrada en el abordaje de problemáticas socioambientales asociadas al uso de detergentes y el enfoque de química verde? .