Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.

Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume....

Full description

Autores:
Camacho Corredor, María José Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18827
Palabra clave:
Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
Didactics of philosophy
Modern philosophy
Anime
David Hume
John Locke
Personal identity
Akira
Ghost in the Shell
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_65ddbc208e48a37eafe472c3489c9136
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18827
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Philosophy and anime : Akira and Ghost in the Shell through the empiricist view of personal identity.
title Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
spellingShingle Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
Didactics of philosophy
Modern philosophy
Anime
David Hume
John Locke
Personal identity
Akira
Ghost in the Shell
title_short Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
title_full Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
title_fullStr Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
title_full_unstemmed Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
title_sort Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
dc.creator.fl_str_mv Camacho Corredor, María José Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Héctor Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Corredor, María José Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
topic Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
Didactics of philosophy
Modern philosophy
Anime
David Hume
John Locke
Personal identity
Akira
Ghost in the Shell
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics of philosophy
Modern philosophy
Anime
David Hume
John Locke
Personal identity
Akira
Ghost in the Shell
description Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume. El primero sostiene que la identidad personal se basa en la continuidad de la conciencia a través del tiempo, la posibilidad que plantea la animación japonesa, en este caso Ghost in the Shell (1995) ocurre en un mundo que tiene la posibilidad de transmitir la conciencia a un cuerpo cibernético. Esto implica que la continuidad de la memoria constituye la identidad personal pero no la presupone. También indica que la identidad no puede recaer en los limites corporales, pues estos no son los que tienen registro de mi identidad. Por su parte, David Hume sostiene que la identidad es un haz de percepciones, la identidad sería una ficción. Akira nos plantea con Tetsuo, lo sobrehumano, Tetsuo rompe los limites de su propio cuerpo, esto nos hace preguntarnos ¿qué pasa si aquello que considero yo (self) se destruye? En ambos casos, hay disolución del ego. Se presenta lo virtual cómo fin, funciona para brindar una arista poco explorada, en este caso particular, del problema de la identidad entendida como algo imperfecto y no esencialista.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T13:58:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T13:58:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18827
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18827
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bolton, M. (1990). Locke sobre la identidad: el esquema de las cosas simples y las compuestas. Universidad de México.
Gutiérrez, S. M., & Ibáñez, J. C. (2014). Más ciencia que ficción. Capítulo IV. Cyberpunk Documental. UNED
Hume, D. (1981). Tratado de la naturaleza humana. Ediciones Orbis, S.A.
Ishikawa, M. et al. (prod.) e Oshii, M. (dir.). (1995). Ghost in the Shell. [Película]. Tokio: Production I.G y Manga Entretaintment
Kato, S. (prod.) y Otomo, K. (dir.). (1988). Akira [Película]. Japón: Tatsunoko Production / TMS Entertainment.
Lamarre, T. (2009). The anime machine: a media theory of animation. University of Minnesota Press
Locke, J. (2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.
Morishima, M. (1984). Por qué ha "triunfado" el Japón tecnología occidental y mentalidad japonesa. Critica
Napier, S. J. (2005). Anime from Akira to Howl’s moving castle: experiencing contemporary Japanese animation. Palgrave
Ryle, G. (1949). The Concept of Mind. Hutchinson.
Torrents, A. (2017). El Anime como dispositivo pensante cuerpo, tecnología e identidad. Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Japón
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Edad moderna, Edad contemporánea
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/6/Filosofia%20y%20anime.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/5/202303200130403-%2011%20JUL%2023%20MARIA%20CAMACHO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/3/Filosofia%20y%20anime.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cc9cf0c82138d3b718fcc5632371211
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
46ad01b67ce5e542026703437fdc24db
a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445267952336896
spelling Vargas Rodríguez, Héctor PabloCamacho Corredor, María José AlejandraJapónEdad moderna, Edad contemporánea2023-08-18T13:58:33Z2023-08-18T13:58:33Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18827instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume. El primero sostiene que la identidad personal se basa en la continuidad de la conciencia a través del tiempo, la posibilidad que plantea la animación japonesa, en este caso Ghost in the Shell (1995) ocurre en un mundo que tiene la posibilidad de transmitir la conciencia a un cuerpo cibernético. Esto implica que la continuidad de la memoria constituye la identidad personal pero no la presupone. También indica que la identidad no puede recaer en los limites corporales, pues estos no son los que tienen registro de mi identidad. Por su parte, David Hume sostiene que la identidad es un haz de percepciones, la identidad sería una ficción. Akira nos plantea con Tetsuo, lo sobrehumano, Tetsuo rompe los limites de su propio cuerpo, esto nos hace preguntarnos ¿qué pasa si aquello que considero yo (self) se destruye? En ambos casos, hay disolución del ego. Se presenta lo virtual cómo fin, funciona para brindar una arista poco explorada, en este caso particular, del problema de la identidad entendida como algo imperfecto y no esencialista.Submitted by María José Alejandra Camacho Corredor (mjcamachoc@upn.edu.co) on 2023-07-11T14:59:31Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T16:26:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-18T13:58:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T13:58:33Z (GMT). No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en FilosofíaPregradoThis paper proposes to answer the question, Why Japanese animation of the cyberpunk subgenre is susceptible to philosophical approaches, especially in relation to the fiction of personal identity, by tracing the concepts of personal identity in John Locke and David Hume. Locke argues that personal identity is based on the continuity of consciousness through time, the possibility raised by Japanese animation, in this case Ghost in the Shell (1995) occurs in a world that has the possibility of transmitting consciousness to a cybernetic body. This implies that the continuity of memory constitutes personal identity but does not presuppose it. It also indicates that identity cannot rest on bodily boundaries, since these are not the ones that have a record of my identity. For his part, David Hume argues that identity is a bundle of perceptions, identity would be a fiction. Akira presents us with Tetsuo, the superhuman, Tetsuo breaks the limits of his own body, this makes us wonder what happens if what I consider myself is destroyed? In both cases, there is a dissolution of the ego. It works to provide a little explored edge, in this particular case, of the problem of identity understood as something imperfect and non-essentialist.Didáctica de la filosofíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidáctica de la filosofíaFilosofía modernaAnimeDavid HumeJohn LockeIdentidad personalAkiraGhost in the ShellDidactics of philosophyModern philosophyAnimeDavid HumeJohn LockePersonal identityAkiraGhost in the ShellFilosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.Philosophy and anime : Akira and Ghost in the Shell through the empiricist view of personal identity.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBolton, M. (1990). Locke sobre la identidad: el esquema de las cosas simples y las compuestas. Universidad de México.Gutiérrez, S. M., & Ibáñez, J. C. (2014). Más ciencia que ficción. Capítulo IV. Cyberpunk Documental. UNEDHume, D. (1981). Tratado de la naturaleza humana. Ediciones Orbis, S.A.Ishikawa, M. et al. (prod.) e Oshii, M. (dir.). (1995). Ghost in the Shell. [Película]. Tokio: Production I.G y Manga EntretaintmentKato, S. (prod.) y Otomo, K. (dir.). (1988). Akira [Película]. Japón: Tatsunoko Production / TMS Entertainment.Lamarre, T. (2009). The anime machine: a media theory of animation. University of Minnesota PressLocke, J. (2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.Morishima, M. (1984). Por qué ha "triunfado" el Japón tecnología occidental y mentalidad japonesa. CriticaNapier, S. J. (2005). Anime from Akira to Howl’s moving castle: experiencing contemporary Japanese animation. PalgraveRyle, G. (1949). The Concept of Mind. Hutchinson.Torrents, A. (2017). El Anime como dispositivo pensante cuerpo, tecnología e identidad. Universitat Autònoma de BarcelonaTHUMBNAILFilosofia y anime.pdf.jpgFilosofia y anime.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2279http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/6/Filosofia%20y%20anime.pdf.jpg3cc9cf0c82138d3b718fcc5632371211MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202303200130403- 11 JUL 23 MARIA CAMACHO.pdf202303200130403- 11 JUL 23 MARIA CAMACHO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf158098http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/5/202303200130403-%2011%20JUL%2023%20MARIA%20CAMACHO.pdf46ad01b67ce5e542026703437fdc24dbMD55ORIGINALFilosofia y anime.pdfFilosofia y anime.pdfapplication/pdf663051http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18827/3/Filosofia%20y%20anime.pdfa7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570MD5320.500.12209/18827oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/188272023-11-02 10:46:27.939Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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