Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume....
- Autores:
-
Camacho Corredor, María José Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18827
- Palabra clave:
- Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
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Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume. El primero sostiene que la identidad personal se basa en la continuidad de la conciencia a través del tiempo, la posibilidad que plantea la animación japonesa, en este caso Ghost in the Shell (1995) ocurre en un mundo que tiene la posibilidad de transmitir la conciencia a un cuerpo cibernético. Esto implica que la continuidad de la memoria constituye la identidad personal pero no la presupone. También indica que la identidad no puede recaer en los limites corporales, pues estos no son los que tienen registro de mi identidad. Por su parte, David Hume sostiene que la identidad es un haz de percepciones, la identidad sería una ficción. Akira nos plantea con Tetsuo, lo sobrehumano, Tetsuo rompe los limites de su propio cuerpo, esto nos hace preguntarnos ¿qué pasa si aquello que considero yo (self) se destruye? En ambos casos, hay disolución del ego. Se presenta lo virtual cómo fin, funciona para brindar una arista poco explorada, en este caso particular, del problema de la identidad entendida como algo imperfecto y no esencialista. |
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Se presenta lo virtual cómo fin, funciona para brindar una arista poco explorada, en este caso particular, del problema de la identidad entendida como algo imperfecto y no esencialista.Submitted by María José Alejandra Camacho Corredor (mjcamachoc@upn.edu.co) on 2023-07-11T14:59:31Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T16:26:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-18T13:58:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158098 bytes, checksum: 46ad01b67ce5e542026703437fdc24db (MD5) Filosofia y anime.pdf: 663051 bytes, checksum: a7e0b172a9cfb4e45e3eeb5c88956570 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T13:58:33Z (GMT). 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It also indicates that identity cannot rest on bodily boundaries, since these are not the ones that have a record of my identity. For his part, David Hume argues that identity is a bundle of perceptions, identity would be a fiction. Akira presents us with Tetsuo, the superhuman, Tetsuo breaks the limits of his own body, this makes us wonder what happens if what I consider myself is destroyed? In both cases, there is a dissolution of the ego. It works to provide a little explored edge, in this particular case, of the problem of identity understood as something imperfect and non-essentialist.Didáctica de la filosofíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidáctica de la filosofíaFilosofía modernaAnimeDavid HumeJohn LockeIdentidad personalAkiraGhost in the ShellDidactics of philosophyModern philosophyAnimeDavid HumeJohn LockePersonal identityAkiraGhost in the ShellFilosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.Philosophy and anime : Akira and Ghost in the Shell through the empiricist view of personal identity.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBolton, M. (1990). Locke sobre la identidad: el esquema de las cosas simples y las compuestas. Universidad de México.Gutiérrez, S. M., & Ibáñez, J. C. (2014). Más ciencia que ficción. Capítulo IV. Cyberpunk Documental. UNEDHume, D. (1981). Tratado de la naturaleza humana. Ediciones Orbis, S.A.Ishikawa, M. et al. (prod.) e Oshii, M. (dir.). (1995). Ghost in the Shell. [Película]. Tokio: Production I.G y Manga EntretaintmentKato, S. (prod.) y Otomo, K. (dir.). (1988). Akira [Película]. Japón: Tatsunoko Production / TMS Entertainment.Lamarre, T. (2009). The anime machine: a media theory of animation. University of Minnesota PressLocke, J. (2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.Morishima, M. (1984). Por qué ha "triunfado" el Japón tecnología occidental y mentalidad japonesa. CriticaNapier, S. J. (2005). Anime from Akira to Howl’s moving castle: experiencing contemporary Japanese animation. PalgraveRyle, G. (1949). The Concept of Mind. Hutchinson.Torrents, A. (2017). El Anime como dispositivo pensante cuerpo, tecnología e identidad. 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