Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume....
- Autores:
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Camacho Corredor, María José Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18827
- Palabra clave:
- Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
Didactics of philosophy
Modern philosophy
Anime
David Hume
John Locke
Personal identity
Akira
Ghost in the Shell
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume. El primero sostiene que la identidad personal se basa en la continuidad de la conciencia a través del tiempo, la posibilidad que plantea la animación japonesa, en este caso Ghost in the Shell (1995) ocurre en un mundo que tiene la posibilidad de transmitir la conciencia a un cuerpo cibernético. Esto implica que la continuidad de la memoria constituye la identidad personal pero no la presupone. También indica que la identidad no puede recaer en los limites corporales, pues estos no son los que tienen registro de mi identidad. Por su parte, David Hume sostiene que la identidad es un haz de percepciones, la identidad sería una ficción. Akira nos plantea con Tetsuo, lo sobrehumano, Tetsuo rompe los limites de su propio cuerpo, esto nos hace preguntarnos ¿qué pasa si aquello que considero yo (self) se destruye? En ambos casos, hay disolución del ego. Se presenta lo virtual cómo fin, funciona para brindar una arista poco explorada, en este caso particular, del problema de la identidad entendida como algo imperfecto y no esencialista. |
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