Pragmática y ciencias sociales.

La fundamentación de las ciencias estuvo determinada, de Descartes en adelante, por un racionalismo de justificación, cuyo objetivo primordial fue el de garantizar la seguridad indubitable de los métodos y conocimientos científicos. De aquellos tiempos hasta hoy, los análisis epistemológicos se han...

Full description

Autores:
Bonilla Olano, Clemencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8668
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5332
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8668
Palabra clave:
Pragmática
Ciencias sociales
Epistemología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_65d4f5ba73ca447895afe260ab8e9d62
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8668
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bonilla Olano, Clemencia1991-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/533210.17227/01234870.num2.folios53320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8668La fundamentación de las ciencias estuvo determinada, de Descartes en adelante, por un racionalismo de justificación, cuyo objetivo primordial fue el de garantizar la seguridad indubitable de los métodos y conocimientos científicos. De aquellos tiempos hasta hoy, los análisis epistemológicos se han encaminado, preferencialmente, a investigar las estructuras lógicas y los principios metodológicos de las ciencias existentes, con miras a formular criterios que nos indiquen con relativa precisión cuando podemos considerar un enunciado dotado de significado cognoscitivo; cómo y bajo qué condiciones se da la organización deductiva de las proposiciones o la transferencia de la verdad de las expresiones básicas o iniciales a las expresiones derivadas; cuándo y cómo los enunciados observacionales se refieren a leyes científicas y teorías; cuándo podemos considerar como verificada empíricamente o refutada una teoría; en qué consisten los denominados procesos hipotético-deductivos que dan origen a las “explicaciones científicas” de leyes o eventos y en qué consiste la confirmación “lógico-inductiva” a partir de leyes de probabilidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5332application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5332/4363https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 2 (1991): ene-junFolios; Núm. 2 (1991): ene-junFolios; n. 2 (1991): ene-junFolios; No. 2 (1991): ene-junPragmáticaCiencias socialesEpistemologíaPragmática y ciencias sociales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8668oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86682024-01-19 12:58:02.679Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pragmática y ciencias sociales.
title Pragmática y ciencias sociales.
spellingShingle Pragmática y ciencias sociales.
Pragmática
Ciencias sociales
Epistemología
title_short Pragmática y ciencias sociales.
title_full Pragmática y ciencias sociales.
title_fullStr Pragmática y ciencias sociales.
title_full_unstemmed Pragmática y ciencias sociales.
title_sort Pragmática y ciencias sociales.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Olano, Clemencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Olano, Clemencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pragmática
Ciencias sociales
Epistemología
topic Pragmática
Ciencias sociales
Epistemología
description La fundamentación de las ciencias estuvo determinada, de Descartes en adelante, por un racionalismo de justificación, cuyo objetivo primordial fue el de garantizar la seguridad indubitable de los métodos y conocimientos científicos. De aquellos tiempos hasta hoy, los análisis epistemológicos se han encaminado, preferencialmente, a investigar las estructuras lógicas y los principios metodológicos de las ciencias existentes, con miras a formular criterios que nos indiquen con relativa precisión cuando podemos considerar un enunciado dotado de significado cognoscitivo; cómo y bajo qué condiciones se da la organización deductiva de las proposiciones o la transferencia de la verdad de las expresiones básicas o iniciales a las expresiones derivadas; cuándo y cómo los enunciados observacionales se refieren a leyes científicas y teorías; cuándo podemos considerar como verificada empíricamente o refutada una teoría; en qué consisten los denominados procesos hipotético-deductivos que dan origen a las “explicaciones científicas” de leyes o eventos y en qué consiste la confirmación “lógico-inductiva” a partir de leyes de probabilidad.
publishDate 1991
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1991-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5332
10.17227/01234870.num2.folios5332
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8668
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5332
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8668
identifier_str_mv 10.17227/01234870.num2.folios5332
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5332/4363
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 2 (1991): ene-jun
Folios; Núm. 2 (1991): ene-jun
Folios; n. 2 (1991): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 2 (1991): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962561916928