La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.

El presente trabajo se inscribe en la modalidad de proyecto pedagógico con carácter investigativo visibilizando la construcción de la cultura de la imagen a partir de las prácticas pedagógicas ejercidas por los maestros de la Institución Educativa Distrital República Dominicana, ubicada en la locali...

Full description

Autores:
Barragán Bejarano, Jeison Alfonso
Chávez Duque, Leidy Johana
Velásquez Rincón, Jeimy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2585
Palabra clave:
Imagen
Práctica pedagógica
Cultura de la imagen
Poder
Maestro
Subjetividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_65d47456f96f23cd4cc85c333d9a8164
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2585
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
title La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
spellingShingle La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
Imagen
Práctica pedagógica
Cultura de la imagen
Poder
Maestro
Subjetividad
title_short La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
title_full La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
title_fullStr La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
title_full_unstemmed La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
title_sort La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
dc.creator.fl_str_mv Barragán Bejarano, Jeison Alfonso
Chávez Duque, Leidy Johana
Velásquez Rincón, Jeimy Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Bejarano, Jeison Alfonso
Chávez Duque, Leidy Johana
Velásquez Rincón, Jeimy Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen
Práctica pedagógica
Cultura de la imagen
Poder
Maestro
Subjetividad
topic Imagen
Práctica pedagógica
Cultura de la imagen
Poder
Maestro
Subjetividad
description El presente trabajo se inscribe en la modalidad de proyecto pedagógico con carácter investigativo visibilizando la construcción de la cultura de la imagen a partir de las prácticas pedagógicas ejercidas por los maestros de la Institución Educativa Distrital República Dominicana, ubicada en la localidad de Suba, lamuestra seleccionada se integró por cuarenta (40) estudiantes de los grados décimo y once, además de siete (7) maestros de las áreas de sociales, artística, educación física y emprendimiento, con dicha muestra se desarrolló el trabajo de campo que permitió recopilar la información necesaria para desarrollar la apuesta investigativa, se elaboraron una serie de matrices que condensaran la evolución del trabajo y los resultados obtenidos, para así articularlo con la categorías diseñadas que dan el sustento teórico al proyecto: cultura de la imagen desde Inés Dussel, práctica pedagógica desde Olga Lucía Zuluaga Garcés y subjetividad por Javier Sáenz y Michel Foucault. La relación entre el trabajo de campo y las categorías permitió elaborar un análisis expuesto en tres capítulos que entrecruzan los elementos ya mencionados además de apuntar a la consolidación de los objetivos planteados.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:42:44Z
2017-12-12T22:00:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:42:44Z
2017-12-12T22:00:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17991
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2585
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17991
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2585
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesario la Escuela?. Bogotá D.C: Magisterio.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires, Argentina: Manantial Buenos Aires.
Dussel, I. (Abril de 2009). La escuela y cultura de la imagen. Nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193.
Dussel, I., & Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada: Políticas y Pedagogías de la imagen. (Vol. Primera edición). Buenos Aires: Manantial OSDE.
Foucault, M. (1994). Herméneutica del sujeto. (F. Alvarez Uría, Ed.) Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. (Vol. II). Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (S.F). Sujeto y el poder. Biblioteca Libre Omegalfa. Recuperado el 2014, de http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-sujeto-y-el-poder.pdf
Hammersley, M., & Colaboladores. (1994). Etnografía, Métodos de investigación. España: Paidós.
Herrera, M. C. (2005). La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá D.C.: Norma.
Merlo, T. (2002). La imagen como nuevo símbolo cultural. Buenos Aires, Argentina: Agora digital.
Ortiz, R. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar. Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Universidad Central & Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ranciere, J. (2009). El espectador emancipado. Cali, Colombia: Fotocopioteca
Rincón, M. (2013). La gestión del conocimiento en la construcción de la imagen pública. . Bogotá D.C.: Universidad Central.
Rincón, O. (2004). Televisión, video y subjetividad. Bogotá D.C.: Norma.
Rodríguez Murcia, V. M., Osorio, A., Peñuela Contreras, D. M., & Rodríguez, C. M. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, L. (2012). La imagen audiovisual como herramienta reflexiva y transformadora de las prácticas culturales. . Bogota D.C.: Universidad Central.
Runge Peña, A. K., Piñeros, J. D., & Hincapié Garcia, A. (Enero - Abril de 2007). Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio. Educación y Pedagogía, XIX, 71-90.
Sandoval, C. (2002). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación Cualitativa. Bogotá D.C.: ARFO.
Tezanos, A. (2000). Una etnografía de la etnografía. . Bogotá D.C.: Artropos.
Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. . Bogota D.C.: Delfín Ltda.
Zuluaga, O. L. (2005). Foucault, la Pedagogía y la Educación: pensar de otro modo. Bogotá D.C.: Universidad Pedegógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2585/1/TE-17991.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2585/2/TE-17991.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 559e5ea9e788e81cd2b25f0092691be7
4f5884492afc9a0a3003a52240b94de4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399791830335488
spelling Rodríguez Murcia, Víctor ManuelBarragán Bejarano, Jeison AlfonsoChávez Duque, Leidy JohanaVelásquez Rincón, Jeimy Lorena2016-10-15T00:42:44Z2017-12-12T22:00:20Z2016-10-15T00:42:44Z2017-12-12T22:00:20Z2015TE-17991http://hdl.handle.net/20.500.12209/2585instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se inscribe en la modalidad de proyecto pedagógico con carácter investigativo visibilizando la construcción de la cultura de la imagen a partir de las prácticas pedagógicas ejercidas por los maestros de la Institución Educativa Distrital República Dominicana, ubicada en la localidad de Suba, lamuestra seleccionada se integró por cuarenta (40) estudiantes de los grados décimo y once, además de siete (7) maestros de las áreas de sociales, artística, educación física y emprendimiento, con dicha muestra se desarrolló el trabajo de campo que permitió recopilar la información necesaria para desarrollar la apuesta investigativa, se elaboraron una serie de matrices que condensaran la evolución del trabajo y los resultados obtenidos, para así articularlo con la categorías diseñadas que dan el sustento teórico al proyecto: cultura de la imagen desde Inés Dussel, práctica pedagógica desde Olga Lucía Zuluaga Garcés y subjetividad por Javier Sáenz y Michel Foucault. La relación entre el trabajo de campo y las categorías permitió elaborar un análisis expuesto en tres capítulos que entrecruzan los elementos ya mencionados además de apuntar a la consolidación de los objetivos planteados.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:08:51Z No. of bitstreams: 1 TE-17991.pdf: 1163390 bytes, checksum: 559e5ea9e788e81cd2b25f0092691be7 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:42:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17991.pdf: 1163390 bytes, checksum: 559e5ea9e788e81cd2b25f0092691be7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:42:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17991.pdf: 1163390 bytes, checksum: 559e5ea9e788e81cd2b25f0092691be7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17991.pdf: 1163390 bytes, checksum: 559e5ea9e788e81cd2b25f0092691be7 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagenPráctica pedagógicaCultura de la imagenPoderMaestroSubjetividadLa escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesario la Escuela?. Bogotá D.C: Magisterio.Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires, Argentina: Manantial Buenos Aires.Dussel, I. (Abril de 2009). La escuela y cultura de la imagen. Nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193.Dussel, I., & Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada: Políticas y Pedagogías de la imagen. (Vol. Primera edición). Buenos Aires: Manantial OSDE.Foucault, M. (1994). Herméneutica del sujeto. (F. Alvarez Uría, Ed.) Madrid: La Piqueta.Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. (Vol. II). Barcelona: Paidós.Foucault, M. (S.F). Sujeto y el poder. Biblioteca Libre Omegalfa. Recuperado el 2014, de http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-sujeto-y-el-poder.pdfHammersley, M., & Colaboladores. (1994). Etnografía, Métodos de investigación. España: Paidós.Herrera, M. C. (2005). La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá D.C.: Norma.Merlo, T. (2002). La imagen como nuevo símbolo cultural. Buenos Aires, Argentina: Agora digital.Ortiz, R. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar. Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Universidad Central & Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ranciere, J. (2009). El espectador emancipado. Cali, Colombia: FotocopiotecaRincón, M. (2013). La gestión del conocimiento en la construcción de la imagen pública. . Bogotá D.C.: Universidad Central.Rincón, O. (2004). Televisión, video y subjetividad. Bogotá D.C.: Norma.Rodríguez Murcia, V. M., Osorio, A., Peñuela Contreras, D. M., & Rodríguez, C. M. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, L. (2012). La imagen audiovisual como herramienta reflexiva y transformadora de las prácticas culturales. . Bogota D.C.: Universidad Central.Runge Peña, A. K., Piñeros, J. D., & Hincapié Garcia, A. (Enero - Abril de 2007). Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio. Educación y Pedagogía, XIX, 71-90.Sandoval, C. (2002). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación Cualitativa. Bogotá D.C.: ARFO.Tezanos, A. (2000). Una etnografía de la etnografía. . Bogotá D.C.: Artropos.Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. . Bogota D.C.: Delfín Ltda.Zuluaga, O. L. (2005). Foucault, la Pedagogía y la Educación: pensar de otro modo. Bogotá D.C.: Universidad Pedegógica Nacional.ORIGINALTE-17991.pdfapplication/pdf1163390http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2585/1/TE-17991.pdf559e5ea9e788e81cd2b25f0092691be7MD51THUMBNAILTE-17991.pdf.jpgTE-17991.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5696http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2585/2/TE-17991.pdf.jpg4f5884492afc9a0a3003a52240b94de4MD5220.500.12209/2585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25852023-08-29 10:42:09.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co