Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.

Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que...

Full description

Autores:
Guichot Reina, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6073
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Pensamiento educativo contemporáneo
Pedagogía crítica
Compromiso político del educador
Pedagogía de Paulo Freire
Pedagogía de la posibilidad
Philosophy of education
Contemporary educational thought
Critical pedagogy
Political commitment of the educator
Paulo Freire ́s pedagogy
Pedagogy of the possibility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_65c93f51ec58285b00e03cb361d02067
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6073
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guichot Reina, Virginia2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551410.17227/01203916.55142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5514Paulo Freire (1921-1997) can be considered as one of the most influential educators of the 20 th century. Many are the educational, pedagogical essays that consider his humanist, emancipating and intercommunicative viewpoint of pedagogy the most remarkable feature of his works. As a matter of fact, this paper tries to display the essential lines of his so-called pedagogy of the possibility. This one is a further step in critical pedagogy, the aim of which is both the political commitment of the educator as much as the teacher ́s qualification that, according to the Brazilian ́s humanist ethics, may quarante democratic citizenz as a result. The scheme to follow is, first, the theoretical and philosophical frame of his educational proposal: his anthropology, theory of knowledge and ethics. Later one deals with the concept of education and the learningteaching concept, what takes us to the figure of the so-called educator with a deep social commitment, the one for whom any educative act is a political act and who, with his praxis, bets on a better world.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514/4541https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Filosofía de la educaciónPensamiento educativo contemporáneoPedagogía críticaCompromiso político del educadorPedagogía de Paulo FreirePedagogía de la posibilidadPhilosophy of educationContemporary educational thoughtCritical pedagogyPolitical commitment of the educatorPaulo Freire ́s pedagogyPedagogy of the possibilityPosicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6073oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60732024-01-19 14:49:12.733Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
title Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
spellingShingle Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
Filosofía de la educación
Pensamiento educativo contemporáneo
Pedagogía crítica
Compromiso político del educador
Pedagogía de Paulo Freire
Pedagogía de la posibilidad
Philosophy of education
Contemporary educational thought
Critical pedagogy
Political commitment of the educator
Paulo Freire ́s pedagogy
Pedagogy of the possibility
title_short Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
title_full Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
title_fullStr Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
title_full_unstemmed Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
title_sort Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
dc.creator.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía de la educación
Pensamiento educativo contemporáneo
Pedagogía crítica
Compromiso político del educador
Pedagogía de Paulo Freire
Pedagogía de la posibilidad
topic Filosofía de la educación
Pensamiento educativo contemporáneo
Pedagogía crítica
Compromiso político del educador
Pedagogía de Paulo Freire
Pedagogía de la posibilidad
Philosophy of education
Contemporary educational thought
Critical pedagogy
Political commitment of the educator
Paulo Freire ́s pedagogy
Pedagogy of the possibility
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Philosophy of education
Contemporary educational thought
Critical pedagogy
Political commitment of the educator
Paulo Freire ́s pedagogy
Pedagogy of the possibility
description Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514
10.17227/01203916.5514
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5514
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514/4541
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907484413952