Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.
Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que...
- Autores:
-
Guichot Reina, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6073
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación
Pensamiento educativo contemporáneo
Pedagogía crítica
Compromiso político del educador
Pedagogía de Paulo Freire
Pedagogía de la posibilidad
Philosophy of education
Contemporary educational thought
Critical pedagogy
Political commitment of the educator
Paulo Freire ́s pedagogy
Pedagogy of the possibility
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_65c93f51ec58285b00e03cb361d02067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6073 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guichot Reina, Virginia2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551410.17227/01203916.55142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5514Paulo Freire (1921-1997) can be considered as one of the most influential educators of the 20 th century. Many are the educational, pedagogical essays that consider his humanist, emancipating and intercommunicative viewpoint of pedagogy the most remarkable feature of his works. As a matter of fact, this paper tries to display the essential lines of his so-called pedagogy of the possibility. This one is a further step in critical pedagogy, the aim of which is both the political commitment of the educator as much as the teacher ́s qualification that, according to the Brazilian ́s humanist ethics, may quarante democratic citizenz as a result. The scheme to follow is, first, the theoretical and philosophical frame of his educational proposal: his anthropology, theory of knowledge and ethics. Later one deals with the concept of education and the learningteaching concept, what takes us to the figure of the so-called educator with a deep social commitment, the one for whom any educative act is a political act and who, with his praxis, bets on a better world.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514/4541https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Filosofía de la educaciónPensamiento educativo contemporáneoPedagogía críticaCompromiso político del educadorPedagogía de Paulo FreirePedagogía de la posibilidadPhilosophy of educationContemporary educational thoughtCritical pedagogyPolitical commitment of the educatorPaulo Freire ́s pedagogyPedagogy of the possibilityPosicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6073oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60732024-01-19 14:49:12.733Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
title |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
spellingShingle |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. Filosofía de la educación Pensamiento educativo contemporáneo Pedagogía crítica Compromiso político del educador Pedagogía de Paulo Freire Pedagogía de la posibilidad Philosophy of education Contemporary educational thought Critical pedagogy Political commitment of the educator Paulo Freire ́s pedagogy Pedagogy of the possibility |
title_short |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
title_full |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
title_fullStr |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
title_full_unstemmed |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
title_sort |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guichot Reina, Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guichot Reina, Virginia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía de la educación Pensamiento educativo contemporáneo Pedagogía crítica Compromiso político del educador Pedagogía de Paulo Freire Pedagogía de la posibilidad |
topic |
Filosofía de la educación Pensamiento educativo contemporáneo Pedagogía crítica Compromiso político del educador Pedagogía de Paulo Freire Pedagogía de la posibilidad Philosophy of education Contemporary educational thought Critical pedagogy Political commitment of the educator Paulo Freire ́s pedagogy Pedagogy of the possibility |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Philosophy of education Contemporary educational thought Critical pedagogy Political commitment of the educator Paulo Freire ́s pedagogy Pedagogy of the possibility |
description |
Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514 10.17227/01203916.5514 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5514 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514/4541 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907484413952 |