Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado : el compromiso político de educador.

Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que...

Full description

Autores:
Guichot Reina, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6073
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6073
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Pensamiento educativo contemporáneo
Pedagogía crítica
Compromiso político del educador
Pedagogía de Paulo Freire
Pedagogía de la posibilidad
Philosophy of education
Contemporary educational thought
Critical pedagogy
Political commitment of the educator
Paulo Freire ́s pedagogy
Pedagogy of the possibility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.