Producción y materialidad del género y la sexualidad en las dinámicas escolares : tensiones y desafíos.

La escuela, como lugar de encuentro y diálogo de las cotidianidades, permite comprender y producir espacios para “ser” y “estar” desde nuestros cuerpos, en los cuales, vectores como el género y la sexualidad presentan tensiones y desafíos a la hora de pensar los límites y espacios para la materializ...

Full description

Autores:
Maldonado Gómez, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10663
Palabra clave:
Género
Sexo - Sexualidad
Memoria
Escuela
Producción
Materialidad
Performatividad
Sexualidad - Escuela
Género - Escuela
Memoria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La escuela, como lugar de encuentro y diálogo de las cotidianidades, permite comprender y producir espacios para “ser” y “estar” desde nuestros cuerpos, en los cuales, vectores como el género y la sexualidad presentan tensiones y desafíos a la hora de pensar los límites y espacios para la materialización de los sujetos. Este regreso a los procesos discursivos que construyen la normativa sobre los individuos, no sólo ayuda a reconocer los límites que circundan los cuerpos, sino las transformaciones que se presentan y generan desafíos a la hora de leer las experiencias. El lugar que ocupa la memoria en este escenario de análisis, postula un lugar ético – político, desde la escuela, en donde la disputa y la reflexión constante, permiten comprender movilidades, tensiones y contingencias de los cuerpos ante la normativa que los produce.